eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

El autor del cartel de carnaval denunciado por los ultracatólicos: “Parece que todo el mundo está deseando ofenderse”

Pocos días antes del Carnaval, allá por el mes de febrero, se inició una sorprendente polémica alrededor de uno de los carteles escogidos por el Ayuntamiento de A Coruña para promocionar estas fiestas, realizado por el dibujante Alberto Guitián. En la imagen aparecía una persona disfrazada de Papa (incluso con un Papamóvil de cartón) con una copa de vino en la mano, lo que molestó a determinados grupos católicos, que creyeron ver en el cartel una burla al Pontífice. A las críticas de la Asociación de Abogados Cristianos se sumó el Arzobispado de Santiago e incluso el Partido Popular, a pesar de las explicaciones dadas desde el Gobierno local de la ciudad, señalando que el dibujo solo representaba una persona disfrazada de Papa, un disfraz habitual en el Carnaval en toda Galicia.

La cosa pudo quedarse en un intercambio de declaraciones y en uno de esos intensos pero efímeros flames de las redes sociales. Pero un juez aceptó la denuncia presentada por Aurora Carro, presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, imputando al concejal de Cultura de A Coruña, José Manuel Sande, por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos. La declaración de Sande ante el juez se convirtió en una fiesta de reivindicación de la libertad de expresión y del carácter festivo e irreverente del Carnaval y, finalmente, la causa fue archivada. Al margen de la polémica permanecía el propio Alberto Guitián, que durante algún tiempo prefirió no hacer declaraciones a los medios sobre este asunto. Hacemos balance con él de este extraño proceso, ahora ya con un poco de distancia.

Seguir leyendo »

La Xunta, condenada por la muerte de dos brigadistas en un incendio en 2010

El 12 de agosto de 2010 dos brigadistas murieron cuando luchaban contra el fuego en Fornelos de Montes (Pontevedra). Un año después, sus familias recibieron una indemnización conjunta de 75 mil euros, una cantidad que juzgaron insuficiente, al considerar que los defectos y fallos en el dispositivo público de extinción habían sido determinantes en el fatal desenlace. Por ese motivo, le reclamaron a la Xunta el pago de una nueva indemnización de 175 mil euros, en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración. La negativa del Gobierno gallego hizo que el asunto terminara en los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acaba de dictar sentencia, determinando la responsabilidad de la Xunta en la muerte de los dos brigadistas, considerando que hubo un "deficiente funcionamiento de los servicios públicos" y obligando el Gobierno gallego a indemnizar a las familias con 52.500 euros, una tercera parte del solicitado. En el dictamen se detallan las declaraciones de las testigos, que coinciden en señalar que, a la llegada de los brigadistas al lugar del incendio, el fuego era "controlable" y no había viento ni existía peligro excesivo, una situación que cambió rápidamente. En ese momento, la ausencia en el lugar de la motobomba con la que se esperaba contar fue determinante.

Seguir leyendo »

Cartas de los presos del franquismo desde la cárcel: "Me quedan pocos días de vida"

"He dormido muy poco pensando en mis seres queridos y en la situación en que se quedan. Y creo que me quedan pocos días de vida". Es el inicio de una carta escrita por Marcelino Fernández Prada, alcalde socialista de Ribas de Sil (Lugo), condenado a muerte en Lugo (pena finalmente conmutada) en 1936. La antigua prisión de la ciudad, recientemente rehabilitada, acogió la semana pasada la lectura de las cartas escritas mientras esperaban por su ejecución por siete presos republicanos, cuatro de ellos finalmente asesinados. Se trataba de Daniel Álvarez Carnero, Perfecto Abelairas Castro, José Ramos López, Gregorio Sanz García, Marcelino Fernández Prada, Ramón García Núñez y Eusebio Cuesta.

El homenaje, al que asistieron numerosos familiares de los presos, que cedieron las cartas, fue organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación para la Dignificación de las Víctimas del Fascismo. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, afirmó que “que estas letras salgan a la luz ayudará a que nunca más repitamos aquel episodio terrible, ayudará a la reparación de las víctimas y a la reconciliación. El silencio no deja cicatrizar las heridas. La recuperación de la memoria, sí”.

Seguir leyendo »

La revista de una asociación de empresarios gallega equipara la homosexualidad al incesto

"Una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso". De esta forma cierra el secretario y tesorero de la asociación de empresarios de Sada (A Coruña), Eduardo Lorenzo, el artículo publicado en el número de mayo de la revista de la entidad, Xornal Mariñán. Un texto, titulado La homosexualidad es pecado, en el que Lorenzo equipara la homosexualidad con el incesto.

Ante la polémica generada por el artículo, Bernardo Valiño -presidente de la asociación empresarial- ha salido en su defensa, calificándolo de "valiente y correcto" y negando que el uso del término maricón puidese ser considerado ofensivo:  "Maricón aparece en el diccionario", respondió al ser preguntado por La Opinión de A Coruña.

Seguir leyendo »

A Coruña clama en la calle contra la privatización de su fachada marítima

" No a la venta y privatización de la fachada marítima. Devolución gratuita, ¡basta ya de especulación!". Con estos dos lemas, la pancarta ha encabezado la manifestación que en el mediodía de este domingo ha recorrido las calles de A Coruña para demandar que todos los terrenos que la Autoridad Portuaria pretende privatizar sean cedidos gratuitamente al Ayuntamiento. Fue una marcha marcada por el calor, el ambiente festivo y la importante participación, con alrededor de 4.000 personas que reivindicaron un proyecto para la ciudad que huya de la urbanización masiva y especulativa a pie de costa y que aproveche la ocasión para recuperar ese espacio para la ciudadanía.

"A Coruña no se vende" o "No, no, no a la especulación" fueron algunos de los cánticos más escuchados durante la marcha convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común y apoyada por más de 70 entidades, entre ellas los principales sindicatos, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento excepto el PP y el propio gobierno municipal, que había llamado en estos últimos días a acudir a la movilización.

Seguir leyendo »

"No creo que Galicia esté bien informada por sus grandes medios"

Este jueves 4 de mayo Xosé Hermida recibirá el XIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colegio profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. Los colegiados y colegiadas del CPXG y los socios y socias del Club de Prensa lo eligieron por delante de los restantes candidatos y candidatas al galardón (Aslı Erdoğan, Ignacio Escolar, Virginia Pérez Alonso, Peridis y Jorge Ramos). Después de ejercer el periodismo en Galicia durante tres décadas y tras el cierre de la edición gallega de El País, que dirigía, Hermida se convirtió en delegado del periódico en Brasil. Hermida se une a la prestigiosa lista de premiados y premiadas anteriores, como Jordi Évole, Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas, Mónica García Prieto, Wikileaks, Rosa María Calaf o Ali Lmrabet.

¿Cómo recibiste la noticia del premio? ¿Sabe mejor un reconocimiento que lleva el nombre de Couso y que, además, es votado por los propios compañeros y compañeras de profesión?

Seguir leyendo »

El edil coruñés imputado por un cartel de Carnaval invoca la libertad de expresión ante el juez

Este año A Coruña ha celebrado dos veces el Carnaval. Lo hizo en febrero, cuando tocaba, y ha repetido este lunes. La comparecencia en los juzgados del edil de Culturas, José Manuel Sande, para responder por la denuncia presentada por la Asociación de Viudas de Lugo por un supuesto delito de ofensa a los sentimientos religiosos se ha convertido en una auténtica fiesta, con comparsas, disfraces (de cardenales, monjas y Papas) y canciones. Y en una cerrada defensa del Carnaval, de la libertad de expresión y del derecho a la irreverencia, en línea con la moción aprobada la pasada semana por el pleno municipal coruñés con los votos a favor de todos los grupos, excepto del PP.

El pasado 24 de marzo se conoció la imputación de Sande por los carteles del Carnaval en los que el ilustrador Alberto Guitián había dibujado un clásico choqueiro coruñés disfrazado de Papa (incluso con un papamóvil de cartón). La imagen fue criticada por colectivos católicos (incluso por el Arzobispado de Compostela) y motivó dos denuncias judiciales.

Seguir leyendo »

Así es la asociación que ha llevado a los tribunales a un concejal por meter al Papa en un cartel del carnaval

En los últimos días la Asociación de Viudas de Lugo y su presidenta, Aurora Carro, han ganado una notoriedad insospechada a raíz de la denuncia presentada contra el concejal de Culturas de A Coruña por el cartel del Carnaval en el que se representaba a una persona disfrazada de Papa. Las asociaciones de viudas existen desde hace más de medio siglo. Adquirieron una gran importancia social durante la dictadura, hasta el punto de que en 1969 se creó la Confederación de Asociaciones de Viudas Hispania, que unificaba a todas las entidades y federaciones existentes. Aunque su dimensión pública es menor en las últimas décadas, mantienen una organización muy estable, jugando a ser un grupo de presión, con demandas ligadas a la mejora de las pensiones, pero también con una agenda muy próxima a la Iglesia católica y a las ideologías conservadoras.

En el caso concreto de Galicia, Aurora Carro fue una de las fundadoras, hace más de cuatro décadas, de la Federación Gallega de Viudas, que todos los años celebra un Congreso Regional, que en los últimos tiempos cuenta siempre con la presencia de los consejeros y consejeras del área de Política Social del Gobierno gallego y, en ocasiones, del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aurora Carro fue durante más de 30 años, además, presidenta de la Asociación Provincial de Estancos, un cargo que abandonó en el año 2008.

Seguir leyendo »

Un concejal de A Coruña, imputado por un cartel de carnaval en el que aparecía un disfraz de Papa

Unas semanas antes de la celebración de los últimos carnavales surgió en A Coruña una de esas polémicas (tan habituales en los últimos tiempos) por la utilización en los carteles del Ayuntamiento de una ilustración que representaba a una persona disfrazada de Papa, con una copa de vino y un papamóvil de cartón. El Gobierno municipal recibió críticas por parte del  Arzobispado de Santiago, que lo acusó de "herir las creencias de los creyentes", y de algunas otras entidades, como la asociación Abogados Cristianos  o la Asociación de Viudas de Lugo, que llegó a presentar una denuncia.

Aquella denuncia ha terminado en la imputación (ahora bajo la figura de investigado) del concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. El próximo 17 de Abril Sande deberá acudir en el juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña. 

Seguir leyendo »

Homenaje a las lavanderas: "Los espacios de trabajo de las mujeres eran espacios de libertad"

El barrio compostelano de Galeras acogerá este viernes un acto de reconocimiento a las lavanderas, un homenaje enmarcado en las actividades programadas por el Concello de Santiago para la celebración del Día Internacional de las Mujeres, en respuesta a una petición del colectivo vecinal Plataforma de Galeras. A las 12.30 horas se colocará un panel informativo en uno de los lugares que eran tradicionalmente empleados para lavar y clarear la ropa. Justo antes del acto, la historiadora y vecina del barrio Encarna Otero ofrecerá una charla en el CEIP Reina Fabiola sobre el significado de los lavaderos como espacios de trabajo y relación social de las mujeres.

"Los espacios de trabajo de las mujeres eran espacios de libertad", destaca Otero. "Sobre todo porque allí no había hombres. Ellas cantaban, se divertían, contaban cuentos, hacían una especie de terapia colectiva en la que criticaban el mundo para lo cual ellas lavaban: la Iglesia, los señores...", explica. "Con este acto queremos promover una dignificación y un reconocimiento de este trabajo. Era un trabajo muy duro: estaban durante horas expuestas a la humedad y al frío, tenían que lavar metidas en el río, de rodillas, sufrían sabañones... Era, además, un trabajo muy mal pagado", cuenta.

Seguir leyendo »