eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

Una jueza convierte un auto por maltrato a un perro en un alegato contra la “crueldad humana” hacia los animales

Hace dos semanas una perrita de seis meses fue arrojada desde la ventana de un edificio en Lugo, desde una altura indeterminada. El animal sufrió heridas muy graves, al fracturarse ambos fémures, y fue trasladado por la Policía Local a un servicio veterinario de urgencia. Sin embargo, en ese momento sus dueños -una pareja que reside en el edificio desde el cual se había precipitado la perra- se negaron a la asistencia sanitaria, exigiendo la devolución del animal y negando haber sido los responsables de la caída.

Días después, una vez que la noticia fue publicada en la prensa local y las redes sociales, se hizo cargo de la investigación la jueza Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, que se encontraba de guardia. Tras tomar declaración a la pareja, la magistrada acaba de dictar un auto en el que no sólo les retira la custodia del animal y les impide "temporalmente y con carácter provisional" tener otras mascotas, sino que les prohíbe aproximarse a menos de 500 metros de la perra, que ha sido trasladada al Hospital Veterinario Rof Codina para ser operada y recuperarse de sus lesiones. Allí, además, ha sido bautizada como Catalina.

Seguir leyendo »

La Xunta rectifica y eleva de 35.500 a 49.000 las hectáreas quemadas en la ola de incendios

Los incendios que Galicia sufrió en las dos primeras semanas de octubre quemaron un total de 49.171 hectáreas de terreno. La medición definitiva la ha hecho pública el Gobierno gallego a través de una nota de prensa en la tarde de este viernes, cuatro días antes de que el presidente Feijóo comparezca en el Parlamento para dar cuenta de su gestión, y es un 40% superior a las 35.500 hectáreas estimadas inicialmente, cifra hecha pública el pasado 18 de octubre. Las hectáreas de monte arbolado arrasadas ascienden a 26.098 mientras que 23.073 son de monte raso. Por provincias, la más afectada fue Ourense con 22.623 hectáreas, seguida de Pontevedra con 20.085, Lugo con 5.734 y A Coruña con 728 hectáreas.

Seguir leyendo »

"La huelga de Bershka no sale en casi ningún medio. Es increíble el control"

Las 65 trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra han decidido continuar con la huelga iniciada hace ya siete días y apoyada por la totalidad de la plantilla. La representación de las empleadas mantuvo este martes una larga reunión (desde la una del mediodía hasta casi las nueve de la noche) con personal directivo de Inditex, pero el encuentro terminó sin acuerdo. En la base del conflicto están los bajos salarios que cobran (unos 130 euros mensuales menos de lo que reciben las empleadas de las tiendas de la provincia de A Coruña por el mismo trabajo) y la generalizada precariedad, con un 90% de contratadas a tiempo parcial, horarios que les impiden conciliar con la vida familiar y vacaciones inferiores a los 13 días en verano.

De momento, las trabajadoras de Pontevedra ya han conseguido un incremento de 80 euros, pero siguen 50 euros por debajo del objetivo de igualar el salario que reciben sus compañeras de otras provincias. Este martes, la empresa se limitó a ofrecer un aumento de 10 euros el año que viene, otros 10 euros en el 2019 y otros 10 euros en el 2020, hasta un total de 30 euros más al mes para las jornadas completas. Las trabajadoras comunicaron que, para desbloquear la situación, aceptarían un aumento de 25 euros a partir del 1 de enero, pero esta contraoferta fue rechazada por la multinacional gallega. Una asamblea celebrada este miércoles por la mañana en Vigo ha ratificado la negativa a aceptar las condiciones ofrecidas por Inditex.

Seguir leyendo »

"Invertir más en prevención de los incendios y en otro modelo para el rural permitiría cambiar la situación"

El biólogo Serafín González Prieto, investigador del CSIC, es presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). La entidad, fundada en 1973, lleva desde comienzos de los años 80 señalando algunas de las causas estructurales de los incendios que en las últimas décadas vienen afectando a buena parte de Galicia de forma muy importante. “Los fuegos no tienen una única causa (y mucho menos la del 'terrorismo' o la de los 'enemigos de Galicia') sino muchas, originadas en la misma población gallega, tanto del campo como de la ciudad", decían ya en 1983. En estos días, poco después de la enésima ola de fuegos, la entidad repite el diagnóstico y el análisis tantas veces realizado y ofrece su colaboración y recomendaciones a la hora de llevar a cabo actuaciones de recuperación de los espacios quemados. Asimismo, pide un acuerdo entre todos los sectores implicados y todos los partidos para "abordar este problema de una manera nueva". Y deja una pregunta: ¿Qué resultado obtendríamos si, en lugar de en extinción, invirtiéramos cada año millones de euros en prevención, sensibilización y en el desarrollo social y sostenible ambientalmente del medio rural?

La SGHN ha analizado muchas veces la problemática de los incendios forestales en Galicia, haciendo un llamamiento a combatir las causas estructuras del fuego. ¿Te da la impresión de que tras esta última ola de incendios las propuestas de solución y los debates dominantes en medios de comunicación, en el Gobierno y en la sociedad vuelven a incidir en aspectos secundarios, sin ir a esas cuestiones de base?

Seguir leyendo »

Folgoso do Courel: ejemplo práctico del abandono del rural en Galicia

Folgoso do Courel es un extenso ayuntamiento (68 kilómetros cuadrados) de la alta montaña lucense. Tiene poco más de mil habitantes, aunque hasta los años 60 del pasado siglo contaba con casi cinco mil. Sus problemas son comunes a los de buena parte de los municipios rurales de Galicia, con pérdida de población, envejecimiento y progresiva reducción de servicios. Pero su caso, al tratarse de una zona aislada y montañosa, es más acusado y ha hecho despertar las alarmas, sobre todo en medio de un debate sobre las causas de fondo de los incendios en la comunidad, que en buena medida están relacionados con el abandono del territorio. El Courel es uno de los pulmones naturales de Galicia, una zona de una riquísima biodiversidad que lleva años pendiente de ser declarada parque natural.

En estos momentos, por ejemplo, dispone de un solo médico para atender sus dos centros de salud (en Folgoso y en Seoane), un profesional que debe desplazarse de uno a otro local para pasar consulta, tres horas en cada uno. El motivo es la baja del segundo sanitario que da servicio en Folgoso, que no ha sido cubierta, lo mismo que la de una enfermera, también ausente.

Seguir leyendo »

¿Por qué arde Galicia?

¿Por qué arde Galicia? Es la pregunta que todo el mundo se hace cada año o, al menos, en aquellos años especialmente negativos en materia de incendios forestales. En un artículo publicado en Praza Pública el biólogo ambiental Xavier Vázquez Pumariño exigía esta semana analizar esta cuestión con la necesaria complejidad ("se está tratando un tema extraordinariamente complejo con una simplicidad pueril", decía). "El fuego en Galicia es estructural. Y como tal no tiene una solución fácil ni mucho menos rápida. Se requiere conocimiento, objetivo y estrategia", escribía también hace un tiempo el ingeniero técnico agrícola Óscar Antón Pérez García. Esta misma semana Sebastián Hernández, secretario de la Asociación Profesional de Bomberos Forestales de Galicia, subrayaba igualmente que "no hay fórmulas mágicas", que las soluciones debían ser "a medio y largo plazo" y que debían debatirse y acordarse entre todos los sectores afectados. Un pacto de país. Da la impresión de que buena parte de esas propuestas de solución están ya sobre la mesa; los propios Xavier Vázquez Pumariño y Óscar Antón Pérez llevan años apuntando las mismas conclusiones que repiten estos días.

Hablamos con ellos, por supuesto, sobre la eucaliptización y el modelo forestal y de gestión del territorio implantado en Galicia en las últimas décadas. Y, sobre todo, sobre la necesidad de apostar en el medio rural por actividades diferentes a las meramente extractivas, una de las principales demandas de la manifestación que este domingo recorrió las calles de Santiago bajo los lemas de "No a la Ley de Depredación" y "Lumes Nunca Máis" (Fuegos Nunca Más).

Seguir leyendo »

La familia del detenido por causar un incendio en Galicia denuncia que "lo quieren hacer pasar por terrorista"

Los incendios que la semana pasada arrasaron Galicia, quemando más de 35 mil hectáreas de terreno y acabando con la vida de cuatro personas, y de los que el Gobierno gallego responsabilizó a lo que denominó "terrorismo incendiario", se han saldado con una sola detención. Un hombre de 55 años -Miguel M.A.- que el domingo 15 realizó de forma imprudente una quema en su finca en el ayuntamiento de Os Blancos (Ourense), provocando un incendio de una hectárea de extensión. El pasado jueves el juzgado de Xinzo de Limia dictó prisión incondicional sin fianza para el detenido, que responderá por delitos relacionados con los artículos 352 y 353 del Código Penal. El primero establece que quien incendie montes o masas forestales "será castigado con penas de prisión de uno a cinco años" y el segundo se refiere al posible riesgo para viviendas.

Este fin de semana sus amigos y familiares quisieron denunciar la forma en que el hombre ha sido tratado tanto por parte de la Guardia Civil y del juzgado, como de los propios medios de comunicación, aplicándole la misma consideración que a los acusados de delitos de terrorismo. Se muestran "sorprendidos" por la manera "en que se ha exagerado lo sucedido". Señalan que Miguel permaneció "totalmente incomunicado" desde su detención -el miércoles por la mañana en Vigo- hasta este sábado, cuando por fin pudo ser visitado por su esposa e hijas en la cárcel de Pereiro de Aguiar, donde podrán verlo de nuevo el próximo sábado. Explican que él es consciente de haber cometido un error, una imprudencia, pero denuncian que ha sido tratado, tanto en privado como de cara a la opinión pública "como un terrorista".

Seguir leyendo »

Miles de personas piden la dimisión de Feijóo al grito de "Lumes Nunca Máis"

Miles de personas, al menos 10.000, llenaron este domingo las calles de Santiago de Compostela al grito de "Lumes Nunca Máis" (“Fuegos Nunca Más”). La marcha, convocada inicialmente para protestar contra la denominada Ley de Depredación (Ley de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales, aprobada esta semana por el Parlamento), acabó por convertirse en una manifestación contra los incendios forestales y las causas que los provocan y favorecen su extensión.

No es sólo una coincidencia temporal; la denuncia de los efectos de la norma aprobada en solitario por el PP y la denuncia de las causas que originan los incendios apuntan en buena medida en la misma dirección: el abandono de la zona rural y de las actividades agrarias y ganaderas en beneficio de las actividades extractivas -minería, generación eléctrica, madera- favorecidas por esta ley.

Seguir leyendo »

El día que A Illa de Arousa fue independiente (por unas horas)

Esta semana ha sido muy comentada en medios y redes sociales la breve declaración de independencia realizada por Carles Puigdemont durante unos segundos. Se ha recordado que la República Catalana proclamada por Lluís Companys duró unas nueve horas. Y también que la República Gallega de 1931, declarada el 27 de junio tras una protesta de los trabajadores de construcción del ferrocarril Ourense-Zamora, llegó hasta el día siguiente. Pero también existió durante un día (el 7 de octubre de 1934) la llamada República Federal de A Illa de Arousa, proclamada en esta localidad pontevedresa dos días después del inicio de la huelga general revolucionaria en toda España, que tuvo un especial incidente en Asturias y Cataluña.

Como explican los responsables del blog Pandulleiros, especializado en la historia de la localidad, en ese ambiente de contestación social contra el gobierno derechista, la Agrupación Local del PSOE en A Illa de Arousa convocó una asamblea en la que se aprobó la organización de una huelga general para el lunes 8 de octubre, como protesta por los métodos y condiciones de trabajo, principalmente en las fábricas de conserva locales. Terminada la asamblea, en la tarde de ese domingo 7 de octubre, los asistentes a la reunión se encaminaron a la taberna de Juanito de Luísa. Allí, siguiendo el ejemplo de la proclamación realizada por Companys en la tarde del sábado, la conversación se dirigió hacia la posibilidad de hacer lo mismo en A Illa, una población que -en buena medida por su carácter insular- siempre tuvo una fuerte conciencia de una identidad propia y además un importante componente obrero e izquierdista.

Seguir leyendo »

Un ayuntamiento gallego retira una exposición de un colectivo republicano tras recibir quejas policiales

La pasada semana fue inaugurada en el edificio Multiusos de Redondela (Pontevedra) la exposición "Criminalización del pensamiento", organizada por el Colectivo Republicano de la localidad. La muestra contenía fotografías de actuaciones de agentes antidisturbios en protestas que tuvieron lugar allí en la década de los ochenta (por ejemplo en 1987 tras el cierre de la empresa textil Regojo) y otras de cargas policiales recientes en distintos puntos del Estado, con letreros que indicaban "Esto pasaba en 1987 en Redondela" y "Estamos en el 2017 y siguen apaleándonos. ¿Qué está pasando?". Entre banderas republicanas, también se hacía un repaso por algunas acciones represoras de la dictadura en Vigo y su comarca. 

Dos días después de la inauguración, el colectivo recibía una comunicación de los gestores del Multiusos, que les informaba de que "siguiendo las instrucciones de la Concejala de Cultura" habían sido recogidos todos los elementos que contenían la exposición (fotografías, carteles y banderas), siendo "custodiados en las instalaciones de la Policía Local de Redondela a petición de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela". La muestra había generado malestar en colectivos policiales, como la Unión Federal de Policía (UFP), que ya el pasado viernes denunciaba a través de las redes sociales que la exposición "fomentaba el odio hacia la Policía Nacional", algo que calificaba como "muy grave". La UFP solicitaba que el alcalde de Redondela, del Partido Popular, "retirara esas fotografías y manifestaciones de un espacio público". Así lo hizo.

Seguir leyendo »