Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Marcos Pérez Pena

"Hay una elevadísima destrucción de empleo en el Servizo Galego de Saúde"

Una ambulancia del 061 en un hospital gallego

CIG-Saúde convoca este jueves a las 11 horas en el edificio del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Compostela, una concentración de personal desempleado del Sergas. La concentración se desarrollará, de forma simbólica, como una “cola del INEM”, destaca el sindicato. La central quiere denunciar de este modo la situación de desempleo e inactividad total o casi total en la que se encuentran miles de profesionales en Galicia, que sufren "un ERE encubierto en marcha".

Las razones son varias, según denuncia la responsable del sindicato, María Xosé Abuín, comenzando por la no reposición de las jubilaciones, el cierre de camas o la eliminación de sustituciones. En el año 2012-13 se jubilaron en el Sergas 2.330 personas en todas sus áreas de actividad, pero por culpa de la limitación establecida por el Gobierno central sólo se pueden cubrir con nuevas contrataciones un 10% de estas plazas.

También tuvo un impacto muy importante a fin del Plan de Mejora de la Atención Primaria, que entre 2009 y 2011 permitió que se incorporaran al sistema 1.049 profesionales cada año, y que no fue renovado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo. O el Plan Gallego de Salud Mental, que también llegaba hasta el 2012, y que también fue suprimido, eliminando 154 plazas profesionales. "En total se perdieron más de tres mil. Sólo se cubrió una parte residual", denuncia María Xosé Abuín.

Seguir leyendo »

Mayor Zaragoza: "Hay un silencio peor que el de los silenciados: el de los silenciosos"

Conferencia de Federico Mayor Zaragoza este lunes en el Ateneo de Santiago

"Por primera vez en la historia sabemos lo que pasa, por primera vez tenemos una conciencia global. Antes se nacía, se crecía y se moría en 50 kilómetros cuadrados. Esta conciencia global nos permite conocer la situación y acabar con la idea de que no se puede hacer nada". El discurso de Federico Mayor Zaragoza desprende optimismo y confianza en una naciente "ciudadanía mundial" al amparo de las nuevas tecnologías y en el marco del fin de la hegemonía de Occidente. Su presencia este lunes en los Luns do Ateneo organizados por el Ateneo de Santiago dejó pequeño el espacio de la Fundación Novacaixagalicia de Compostela.

La conferencia sobre Conciencia global, ciudadanía mundial, presentada por Manuel Dios, presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, partió de la convicción de que las nuevas tecnologías están propiciando "el desarrollo de una conciencia global" y un conocimiento "de la vida en tiempo real" que hace que vivamos en carne propia luchas y agresiones que tienen lugar a millares que kilómetros, por ejemplo en Turquía. "Hace falta más que nunca debatir. Tenemos mucha información y más que nunca necesitamos pasar de la fuerza a la palabra", dijo. "La historia de la humanidad es la historia del silencio, es la historia del anonimato, es la historia de los seres humanos invisibles que pensaban que los cambios eran imposibles", explica el ex director general de la Unesco, pero "ahora la gente tiene la capacidad de hablar. Los ciudadanos se enteran de que no son sólo espectadores, y esto es imparable".

Sin embargo, alertó contra el conformismo y la pasividad: "hay un silencio peor que el de los silenciados, el silencio de los silenciosos: los que pudiendo y debiendo hablar y actuar no lo hacen" y citó a Albert Camus: "los desprecio porque pudiendo hacer tanto hacen tan poco". Por eso animó "a los que puedan, que se atrevan", porque de otro modo "obtendremos el desprecio de las generaciones que vendrán".

Mayor Zaragoza también contrapuso esta tendencia de cambio, nacida desde abajo, con el mantenimiento de estructuras antidemocráticas en España, en Europa y a nivel planetario, "que hacen imposible la democracia económica, la democracia política y la democracia mundial". Por ese motivo animó a avanzar en la unión política europea para que la UE funcione como una democracia real, y a trabajar "por una gobernanza mundial", multilateral y "en un contexto de fin de la hegemonía occidental". Concluyó que "la URSS cayó porque era un modelo basado en la igualdad que había olvidado la libertad. El modelo capitalista está basado en la libertad pero olvida la igualdad. En vez de enterarse de que es imposible mantener ese sistema se empeñaron en un intolerable dominio unilateral del mundo: los G6, los G8, los G20..., tanto da. Marginaron a la ONU y debilitaron el estado-nación. Hoy por hoy los ciudadanos se dan cuenta de que ya no son simples espectadores y todo ha cambiado".

Seguir leyendo »

La investigación reclama su lugar en la sociedad

Concentración de investigadores en Santiago de Compostela

"Salvemos la investigación", "Con I+D+i hay futuro", "El investigador predoctoral no es un estudiante, es un trabajador", estas y otras pancartas y consignas centraron el mensaje que en este 14 de junio miles de investigadoras e investigadores quisieron lanzarle a la sociedad. La ciencia importa y su desarrollo en España está en grave riesgo por culpa de los recortes que lleva años sufriendo. La convocatoria, lanzada por el colectivo Carta por la Ciencia, llegó seis meses después de las primeras movilizaciones de científicos y constató que en el último año los hechos sólo "agravaron el penoso escenario que denunciábamos".

Así lo recoge el propio texto leído en las concentraciones y actos que se repitieron en casi todos los centros universitarios de España y que en Galicia tuvieron en la compostelana plaza del Obradoiro su acto central. Más de 300 personas se reunieron para denunciar, por ejemplo, que el presupuesto total para investigación este año es de 5.932 millones de euros, mientras que el dinero público destinados a Bankia asciende a 22.424 millones de euros. O las enormes dificultades para desarrollar en España una carrera investigadora, con los sucesivos recortes de los programas FPU/FPI o de los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (reducidos en un 30% en la última convocatoria), o con la prohibición de realizar nuevos contratos en las universidades.

“Esperemos que esto sirva para algo, que los políticos escuchen nuestras reivindicaciones y traten de rectificar sus políticas nefastas en materia de investigación", dice Blanca, investigadora en el área de Biología Celular. "En un momento de crisis entendemos que puede no haber dinero para todo, pero creemos que el sector de la investigación y del desarrollo tecnológico debe ser la base sobre la que asentar la economía si de verdad queremos tener futuro. No nos podemos permitir tener una economía basada en el ladrillo, y que la tecnología se desarrolle en otros países para tener que comprársela nosotros. Se invierte mucho dinero en la formación de los científicos, porque tenemos unas carreras muy largas. Y no se puede perder todo eso", dice.

Julio, investigador en el área de salud, señala a este respeto que "no es que no haya dinero. Lo más importante es que los políticos crean en la ciencia y en su importancia. No hay voluntad de que España sea una potencia científica, se tiene una visión cortoplacista. Y la ciencia es algo que da resultados a largo plazo, y por si fuera poco los beneficios más importantes no son económicos, sino que se centran en mejoras del nivel de vida de la gente o de su salud. Es un problema ideológico", concluye y añade que la clave está en la falta de conciencia que existe en la sociedad sobre la importancia de la ciencia y de la investigación: "Es fácil recortar en esto, porque somos pocos y la sociedad no es consciente de la importancia de la investigación. El investigador predoctoral no es un estudiante, es un trabajador. Yo estuve trabajando en el Reino Unido y la conciencia que tiene la sociedad es muchisimo mayor, respeta mucho más lo que hacemos".

Pedro, físico experimental, pone el énfasis en los acuerdos políticos para llegar a un consenso sobre la importancia de la I+D+i: "Sería fundamental que todos los partidos políticos se sentaran a debatir y firmar una Ley de Ciencia o un plan con lo que se quiere hacer de aquí a 20 años, para que no cambie el modelo con cada cambio de gobierno. En Galicia acaban de aprobar una Ley de innovación que es un desastre, y además se aprueba sin consenso político". Para Pedro la clave está en que "en ciencia no se gasta, se invierte. Y lo importante es que los Gobiernos tengan claro eso". Señala también que "es importante invertir en investigación básica, porque a medio y largo plazo es la que va a ir posibilitando avances en el conocimiento y en la técnica. Por ejemplo el proyecto del LHC comenzó hace más de 20 años y es ahora cuando está dando sus frutos en múltiples aplicaciones en la tecnología y en otras áreas".

Seguir leyendo »

El malestar por el deterioro de la Sanidad Pública se extiende por Galicia

Acción en defensa de la sanidad pública en Vigo

“Fracaso, paralización y engaño”. Con estas tres palabras definió este miércoles Pachi Vázquez la política sanitaria del Gobierno gallego, en una intervención en la que el socialista enumeró conflictos y reivindicaciones como la paralización de las obras del Hospital de Vigo, la falta de dotación del de Lugo, el fracaso del concurso de servicios de Ourense o el bloqueo de 15 centros de salud comprometidos. Cada vez son más las protestas, en más lugares y procedentes de ámbitos sociales y profesionales distintos.

El líder del PSdeG-PSOE criticó que el PP emplee "la excusa de la falta de presupuesto" para justificar la paralización de las inversiones en la sanidad pública porque, dijo, “hay dinero público para hacer hospitales públicos”. Y recordó que en 2012 la Xunta llegó a un déficit un 0,3 por ciento por debajo del permitido, lo que supuso renunciar la 200 millones de euros “que le solucionarían la vida a millares de pacientes”.

Esta supuesta insustentabilidad de la sanidad pública es denunciada habitualmente por Pablo Vaamonde, que pone el foco en la falta de financiación pública para un servicio que las políticas conservadoras van deteriorando y precarizando. "En la sanidad pública se mueve dinero, alrededor del 40% de los presupuestos, y hay empresas y capitales que quieren ganar con ella, sobre todo porque el negocio en otras áreas como la construcción ha desaparecido. Hay una estrategia global". Vaamonde denuncia que "Cuando Feijoo llega al poder pone en marcha ese modelo a pesar de que ya había pruebas en otros lugares de que no era eficiente. Porque la gestión privada no es más eficiente que la pública. Pero es un negocio".

El mejor ejemplo de esa política de desplazamiento de lo público a lo privado la encontramos en Vigo y en el fracaso del proyecto de gestión privada del nuevo hospital, paralizado y que está condenando a la ciudadanía viguesa a un servicio degradado. Pachi Vázquez señaló este miércoles en el Parlamento que este proyecto “va a acabar con una paradoja, o bien paralizando las obras o bien con que el gobierno gallego tendrá que avalar con dinero público a empresas privadas para conseguir créditos personales?.


La Carta de los 350 médicos

En su intervención en la cámara Vázquez también hizo referencia a la carta contra los recortes que este martes presentaron más de 350 profesionales de los hospitales públicos de Vigo. En el texto se denuncia la "marginación" del área sanitaria viguesa y se protesta por las elevadas listas de espera, que -aseguran- superan los 20 mil pacientes, a pesar de que el Sergas sólo reconoce seis mil. También se denuncia la reducción de personal a través de jubilaciones forzosas para ahorrar 3 millones de euros en nóminas. Y la carta se cierra recordando que "las direcciones tienen el mandato de proteger, mejorar y hacer más eficiente el Sistema Sanitario Público, manteniéndolo público como su nombre indica y potenciando su prestigio ante los ciudadanos que con sus impuestos lo sufragan".

Para Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidad Pública, "se trata de una carta muy importante porque por vez primera un colectivo de médicos tan grande protesta tan abiertamente contra los recortes. Ha habido concentraciones y movilizaciones convocadas por los sindicatos. Pero es la primera vez que un número tan grande de profesionales compromete su nombre firmando una carta”. Y añade que "los profesionales hasta ahora no se han significado tanto en contra de los recortes y de la privatización como en Madrid, donde la situación es más extrema. Pero esto es una señal de que el malestar comienza a extenderse por Galicia".

Por su parte Pablo Vaamonde cree que "la respuesta de los colectivos profesionales y colegios hasta ahora ha sido muy tibia. Debe ser mayor y estoy seguro de que crecerá a partir de ahora. Comienza a haber una mayor contestación a las políticas de privatización y precarización y tenemos que ser conscientes de que en Madrid la marcha atrás en las privatizaciones fue consecuencia de la movilización de los trabajadores". En este sentido Manuel Martín destaca que en los últimos tiempos varias entidades profesionales se han ido adhiriendo a la Plataforma SOS Sanidad Pública “porque ven que o nos unimos o no vamos a poder parar este desastre”. "Los profesionales, a pesar de los recortes en el salario y de las condiciones laborales, siguen realizando un gran trabajo, porque no están al servicio del gobierno, sino al servicio de los ciudadanos", destaca Vaamonde.


Los conflictos se extienden

En su intervención parlamentaria Pachi Vázquez citó los conocidos casos de Vigo, Lugo u Ourense, en los que desde hace meses se han ido sucediendo las protestas contra la política sanitaria del PP, pero también que "los 51 centros de salud comprometidos por el presidente de la Xunta se quedaron en tan sólo 15", de los cuales, y también en el caso del Hospital del Salnés, “sólo ha sido licitado el anteproyecto y el proyecto básico”.

Vázquez centró buena parte de su discurso en desgranar el “fracaso del Hospital de Lugo”, que fue asumido por Feijóo cuando tan sólo faltaba dotarlo de unidad de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, que siguen sin estar activas, lo que “obliga a 1.000 pacientes oncológicos a coger el coche para tratarse”. Le reclamó que “construyan radioterapia y el centro de medicina nuclear ya” porque “tienen recursos”. En este sentido, le reprochó que “regalan 200 millones de euros” al situarse por debajo del objetivo de déficit "en lugar de asumir una unidad de radioterapia que cuesta 1,5 millones de euros", lo que se solucionaría, añadió, “cerrando el palacete que tiene la Xunta en Madrid durante un año”, en alusión a la Casa de Galicia.

Sobre el caso del hospital de Lugo, que viene motivando una gran movilización por parte de los representantes socialistas en la provincia, Pablo Vaamonde señala que las decisiones de la Xunta van a convertir "un hospital nuevo y flamante en un hospitalito con servicios recortados que va a obligar a los pacientes a ir a otras ciudades para recibir tratamiento y los profesionales no van a poder desarrollar sus carreras como desearían. Y lo mismo pasa en hospitales comarcales como el de Monforte, A Mariña o Barbanza".

Vaamonde cree que "surgen conflictos en aquellos lugares en los que los ciudadanos y los profesionales observan directamente las consecuencias de estas políticas". Y cree que la movilización "irá a más". También lo cree Manuel Martín, que recuerda que "las medidas que adopta el Gobierno gallego no perjudican sólo a los profesionales, sino a todos los ciudadanos. A partir de ahora cada vez más gente se va a ver excluida de la atención sanitaria. Y casos que hasta ahora eran puntuales, como el inmigrante que falleció en Baleares, serán habituales. En el resto de Galicia debería haber una mayor respuesta por parte sobre todo de los sindicatos y de las fuerzas de la oposición", reclama.

Seguir leyendo »

Los investigadores preparan la movilización del 14J: "Nuestra situación es desesperada"

Concentración de investigadores en Ourense

El pasado año una Carta por la Ciencia que recogió el apoyo de más de 40.000 científicos de toda España denunciaba los recortes en I+D+i y la situación de parálisis que se estaba creando. De igual manera, el pasado mes de diciembre concentraciones de investigadores en todo el Estado, convocadas al amparo de ese texto reivindicativo, denunciaron las crecientes dificultades para llevar a cabo una carrera investigadora en España. Seis meses después, el mismo colectivo publica una nueva carta y convoca nuevas movilizaciones ante una situación y un problema, que lejos de solucionarse, incluso se ha agravado. En Galicia el acto central de protesta de este 14J tendrá lugar el viernes al mediodía en la compostelana plaza del Obradoiro.

Case 40 mil titulados universitarios dejaron Galicia entre 2003 y 2010. Y un total de 124.845 personas de entre 18 y 34 años se marcharon entre 2002 y 2011, 22.826 con destino al extranjero y 102.019 hacia otra autonomía del Estado. De todas esas emigraciones más de 65.000 se produjeron desde el año 2007, considerado como el inicio de la actual crisis económica.

“Nuestra situación es desesperada", afirma Andrés Pérez, portavoz de Precarios-Galicia, “incluso gente que tenía una mejor posición para conseguir un contrato aquí se está marchando fuera”. El propio texto de la convocatoria de este viernes destaca que en el último año los hechos sólo "agravaron el penoso escenario que me los denunciaba" y destaca la reducción del presupuesto de I+D+i en España, un 40% menos desde 2009, de los fondos para becas, de los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, la práctica prohibición para las universidades y centros públicos de realizar nuevas contrataciones o la paralización de la convocatoria de proyectos de Plan Nacional para el año 2013. En definitiva, la imposibilidad de crear y consolidar una carrera investigadora en España.

La dificultad para obtener un contrato, el principal problema de la investigación en Galicia, no va a encontrar solución en la Ley de fomento de la Investigación y la Innovación aprobada en solitario por el PP. Esa es la mayor crítica que la pasada semana realizaron los grupos de la oposición, junto a la falta de financiación. Otro de los grandes problemas es el “fracaso en el objetivo que evitar la dependencia de la investigación del sistema universitario”, como recuerda Andrés Pérez. Una crítica reiterada por la Asociación de Investigadores del Programa Parga Pondal, que piden la creación de un cuerpo de investigadores único en Galicia, que esté más desligado de los departamentos universitarios y gestionado por el Gobierno gallego en coordinación con universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. Destacan que en Galicia "las dificultades para consolidar una carrera investigadora son notables, de forma que la única vía que se puede usar para acceder a la investigación en universidades está regida por criterios docentes".

Y más allá de esto, el problema de base sigue siendo la falta de conciencia en el conjunto de la población sobre la importancia de la investigación. En la nueva Carta por la Ciencia, que se presenta este viernes, se destaca que "la única salida viable a la crisis que afecta a nuestra sociedad" tiene en la "ciencia y la tecnología" sus "elementos básicos". Pero ese mensaje parece no calar. "Falla la base de la educación y la divulgación por parte de los científicos: no conseguimos trasladarle a la sociedad la importancia de la ciencia y de la investigación", destaca Andrés Pérez, que añade que “también es culpa de las universidades, que cargan de trabajo a los investigadores y de tareas burocráticas. Pero en cambio cuando llevas a cabo tareas de divulgación no te lo reconocen ni salarial ni curricularmente”.

¿Hay esperanza? Se aquí no hay queda la opción de mirar hacia fuera, y se puede repetir aquello de menos mal que nos queda Portugal, como destaca el portavoz de Precarios-Galicia: "a pesar de que Portugal es un país rescatado y en principio con una situación peor que la de España, en realidad ofrece mejores condiciones para los investigadores. Y son muchos los investigadores y científicos gallegos que están marchando a Portugal".

Seguir leyendo »

"Antes de todo esto yo creía en la pena de muerte"

Ray Krone en Santiago de Compostela

En 1991 Ray Krone fue acusado del asesinato de una camarera de un bar de Arizona al que solía ir para jugar a los dardos. El proceso fue muy irregular y lleno de deficiencias, y Krone fue sentenciado a muerte. Pasó diez años en la cárcel y dos en el propio corredor de la muerte, esperando por la fecha de su ejecución. Un segundo juicio probó su inocencia a través de la no relación de su ADN con los restos encontrados en el escenario del crimen. El juez que se encargó de este segundo proceso reconoció públicamente sus dudas sobre el fundamento de la acusación, e incluso consideró la posibilidad de anular directamente la primera sentencia.

Desde que Krone recuperó su libertad, comenzó a colaborar con la asociación Witness to Innocence, que trabaja por la abolición de la pena de muerte, sobre todo a través de la participación de las personas que en algún momento estuvieron en el corredor de la muerte y de sus familias. Desde 1973 fueron exculpados en los Estados Unidos un total de 142 condenados a la ejecución. Casualmente, Krone fue el exonerado número 100.

La actividad de Witness to Innocence se centra en la educación pública, la acción directa, el trabajo con medios de comunicación y el asesoramiento legislativo, poniendo al descubierto los problemas de un sistema judicial con deficiencias, así como en el trabajo para la compensación de las personas exoneradas. Witness to Innocence intenta persuadir a las agencias gubernamentales para que adopten directrices que permitan a los hombres y mujeres exoneradas beneficiarse de los programas que, financiados por el gobierno federal, proporcionan asistencia médica y financiera. La asociación fue promovida por Helen Prejean, autora de la obra Dead Man Walking.

Son ya 18 los estados norteamericanos en los que la pena de muerte fue abolida por ley. Y en el 2012 sólo hubo ejecuciones en nueve. Parece que los Estados Unidos, único país de América en el que aún se ejecuta, camina hacia la erradicación de esta práctica: en los últimos seis años seis nuevos estados aprobaron en referéndum su prohibición.


"Nuestras familias también estaban en la cárcel con nosotros"

"Somos 30 exculpados los que colaboramos con la asociación", explica Ray Krone, que añade que "el objetivo fundamental es contar nuestras historias y las de nuestras familias para cambiar la visión de la gente sobre la pena de muerte". Destaca la importancia de esta experiencia directa y del impacto particular que tiene en la gente cuando lo escucha en primera persona: "Tú puedes ser un profesor universitario y repetir lo que está escrito en un libro, pero no es lo mismo que si habías vivido esa experiencia: tanto la experiencia de ser arrestado, de ser juzgado y condenado a muerte, como la experiencia de volver a ser una persona libre".

En la actividad de Witness to Innocence también colaboran los familiares de los condenados y también va dirigida a ellos, como forma de compartir experiencias y de dar apoyo: "Nuestras familias también estaban en la cárcel con nosotros. Nos dieron apoyo y fuerza porque hay muchos momentos en los que pasas por fases depresivas", comenta Krone. En este sentido, otra de las actividades que llevan a cabo son sesiones de terapia de grupo dirigidas a las personas que están condenadas y a sus familias: "Y creo que la ayuda que les prestamos es muy importante, porque nosotros sabemos exactamente por lo que están pasando, porque nosotros estuvimos antes en esa situación". Cheryl Naill, esposa de Ray Krone, también forma parte de la asociación y se encuentra estos días en España, en la gira promovida por Amnistía Internacional.


"Antes de todo esto yo creía en la pena de muerte"

Ray Krone dice que el paso por el corredor de la muerte "cambia completamente tu forma de ser, comenzando por tu propia visión sobre la pena de muerte". Y destaca que "antes de todo esto yo creía en la pena de muerte: pensaba que era algo que me protegía a mí y a mi familia y que las personas que eran ejecutadas realmente lo merecían". Recuerda que "cuándo estás en la cárcel tienes mucho tiempo para pensar. Yo no había hecho nada malo: yo no había quebrantado la ley, yo no le había hecho daño a nadie. ¿Qué es lo que nuestro país le está haciendo a algunos de sus ciudadanos?". Krone destaca que los procesos no son “igualitarios". "Que fueras condenado a muerte o no dependía de en que Estado estuvieras, dependía de cual fuera el color de tu piel, dependía de como hubiera sido el propio juicio o de quien te hubiese defendido. Era como tirar los dados sobre la mesa", afirma.

"Te cambia completamente" -continúa- "Pierdes muchos años de tu vida. Pierdes mucho dinero también en todo el proceso de la defensa y en los viajes que tiene que hacer tu familia. Pero al final sientes también una satisfacción. Eres libre: demostraste tu inocencia. Todos aquellos años que pasaste en la cárcel no fueron en vano. Y sientes que tienes que dar algo a cambio: que hay muchas personas que están pasando por lo que tú sufriste". Y esa es la razón que mueve a Cheryl Naill y a Ray Krone a dedicar parte de su vida al activismo.


"La pena de muerte no ha hecho que hubiera menos asesinatos en Texas"

Naill y Krone son optimistas de cara al futuro. "Hay muchas señales que nos indican que estamos en el camino para que la pena de muerte sea abolida en los Estados Unidos", comenta Ray: "en los últimos seis años seis nuevos estados aprobaron en referéndum la abolición. También se redujo el número de jurados que llegan a un veredicto de pena de muerte". Y concluye: "Hay una generación que ya va yendo vieja que sigue creyendo en el ojo por ojo y en otras ideas locas. Pero es muy distinto de lo que piensa la siguiente generación. Los que hoy son niños en unos años serán jurados y estarán en contra de la pena de muerte. Sobre todo porque mirarán hacia atrás y verán que en todos estos años las ejecuciones no sirvieron para nada y que se cometieron muchos errores". "La pena de muerte no ha hecho que hubiera menos asesinatos en Texas, por ejemplo", afirma.

Ray Krone destaca que "es el Estado en su conjunto, todos sus habitantes, los que están decidiendo que se ejecute a una persona. Independientemente de si estás a favor o en contra de la pena de muerte tú no puedes apoyar que se ejecute a una persona. El sistema está formado por seres humanos y los seres humanos cometen errores". “Vi ejecutar personas. Vi personas inocentes en prisión. Vi como todo se había convertido en una cuestión de raza y de ingresos. No quiero que le ocurra a nadie más lo que me sucedió a mí, pero si me lo pueden hacer a mí, le puede ocurrir a cualquier persona”, añade.

Seguir leyendo »

Beiras supera en valoración a Feijoo entre los menores de 45 años

Se hizo esperar pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su  estudio postelectoral de los comicios celebrados en Galicia el pasado mes de octubre. La encuesta, que fue elaborada entre octubre y diciembre del pasado año, permite analizar los trasvases de voto entre las distintas candidaturas, y también mide la influencia de la campaña, y así mismo ofrece datos sobre la ubicación ideológica de votantes y partidos y sobre la valoración de los distintos candidatos.

Comparando el recuerdo de voto en 2009 y lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre de 2012, encontramos que el PP mantuvo el 91,5% de sus votantes sin perder apoyos significativos en dirección a ninguna de las otras opciones, clave sin duda alguna de su triunfo electoral y de su renovada mayoría absoluta. Por su parte el PSdeG retuvo el 63,7% de sus votos, perdiendo un 17,2% en favor de AGE y un 5,2% en favor del PP. Lo más significativo de la encuesta es que entre los votantes del 2009 del BNG son más los que reconocen haber votado a AGE en 2012 (42,7%) que al propio Bloque (38,4%). AGE también recoge un 12% del voto en blanco de 2009 y un 24% de los abstencionistas de aquellos comicios. En cuanto a los nuevos votantes, aquellos que no tenían edad para votar en 2009, el BNG obtiene un mayor apoyo (22,6%) por delante del PP.

El PP es la fuerza más votada en todos los tramos de edad, pero obtiene una mayoría más clara entre los mayores de 65 años (56% de los votos frente al 16% del PSdeG) y de 55 (40% de los votos, frente al 15% del PSdeG). Entre los menores de 45 años, el apoyo al PP cae por debajo del 30%, aunque crece entre los que tienen menos de 25 años. Es también entre los menores de 45 años donde AGE obtiene sus mejores resultados: 24% entre los que tienen entre 25 y 35 años, y 19% entre los que cuentan entre 35 y 45. El voto al PSdeG es más estable en esta categoría, mientras que el del BNG también se concentra en mayor medida entre los más jóvenes, sobre todo entre los que están por debajo de los 25.
 
Campaña electoral

Seguir leyendo »

"AGE no fue una carambola, sino la consecuencia de un movimiento de varios años"

Portada de [Re]construír a esquerda nacional. Desde a Rolda de Rebeldía a AGE

Xoán Hermida, coordinador nacional de Espacio Ecosocialista, partido integrado en AGE, acaba de publicar [Re]construír a esquerda nacional. Desde a Rolda de Rebeldía a AGE, que reúne tres años de artículos e intervenciones sobre la evolución de la izquierda gallega.

La obra, que sirve para lanzar el sello Obencomún, consta de 30 textos, y constituye una apuesta por la construcción de una "izquierda nacional, transversal, renovadora y transformadora". Recuerda que desde hace años los hombres y mujeres de la izquierda se encuentran huérfanas de referentes que liberen sus energías y sus demandas de cambio y señala la importancia del movimiento 15-M para poner de relieve la "desafección de sectores sociales importantes con respecto a los instrumentos partidarios existentes" y para mostrar "una demanda de una nueva forma de hacer política".

La obra parte de una intervención inicial en la Rolda Rebeldia organizada hace tres años por el Encontro Irmandiño, a la que Xoán Hermida concede una gran importancia: "fue la primera reflexión conjunta de gente de la izquierda de dentro y de fuera del muro, de gente que estaba dentro del BNG, pero también de gente que estábamos fuera, en los movimientos sociales". Sin embargo, Hermida también pone en valor el periodo anterior: "Creo que habría que analizar la década que va del 2002 al 2012. En el 2002, con el nacimiento de Nunca Máis, es cuando nacen los movimientos sociales en Galicia, tal y como los conocemos hoy. Antes había unos protomovimientos pero funcionaban sobre todo como correas de transmisión de los partidos. Y ahí comienza un proceso de empoderamiento de los movimientos sociales que termina en AGE".

Seguir leyendo »

"Uno de los errores de la izquierda es demandar para la sociedad lo que después internamente no cumples"

Martiño Noriega, alcalde de Teo

Hay muchas miradas pendientes de Martiño Noriega, alcalde de Teo y responsable de acción institucional de Anova, formación a la que le reclama "coherencia" y "valentía" a la hora de definir su estructura y funcionamiento en la Asamblea Nacional que celebrarán el 8 y 9 de junio. Señalado como el sucesor natural de Xosé Manuel Beiras, al que ha acompañado en los últimos años, el propio Beiras dijo hace una semana en una entrevista en Praza Pública que la mejor manera que tenía de definir a Noriega era recordando que es "un médico". Y en su discurso son constantes las referencias al "diagnóstico" y al "tratamiento" de la actual crisis social, que para el responsable de Anova deben ir unidas. Hablamos con él sobre Anova, el proceso de conformación de un espacio de convergencia contra la derecha y también sobre propio futuro personal.

¿Has encontrado en este último año y medio la hermandad que dices que echabas en falta en el BNG?

Al menos sí que he encontrado una recuperación de esos valores y la sensación de ir a navegar en mar abierto, como dijo Beiras. Y la sensación de iniciar un proceso de reconstrucción en el que tienes muchas dudas sobre donde ir, pero en el que tienes clarísimo donde no quieres ir. Y sí, vuelves a encontrar los espacios comunes, la hermandad y sobre todo el esfuerzo de construir una nueva cultura política que de verdad sea representativa de una mayoría social que a día de hoy está huérfana de ese referente político.

¿Cuál debe ser el papel de los partidos en este proceso constituyente que se invoca?

Todos estamos de acuerdo en que la situación es de una gravedad excepcional, pero sólo unos pocos intentan hacer esfuerzos para responder a esa situación de gravedad excepcional. Los partidos que apuesten por el derecho a decidir y por la izquierda transformadora tienen que abandonar minifundismos emocionales y tienen que hacer un esfuerzo por llevar a cabo una concentración parcelaria de las energías en el campo de la izquierda, tanto en la representación como en la interacción con la izquierda social. La propia situación demanda esa praxis: que un partido entienda que es parte de un vector que tiene que aspirar a representar o a ser una herramienta útil de una mayoría social agredida. Entiendo que el éxito de Alternativa se debe al hecho de haber sido capaces de abandonar posiciones partidarias y de apostar por un común denominador sobre un programa de mínimos. Tenemos una crisis de representación y ya no es cuestión de partitocracia, de deriva del bipartidismo, o de financiocracia. Es una cuestión de desconexión de la mayoría social agredida con sus representantes. De la ósmosis con los movimientos sociales tiene que salir una herramienta útil para la gente. Nadie tiene que perder identidad pero todos debemos ser lo suficientemente osmóticos para entender lo que nos estamos jugando. Y sólo lo conseguiremos si lo interiorizamos y vamos más allá de los discursos de quedar bien. Nos estamos jugando el diseño de la hoja de ruta para salir de la crisis, que la puede liderar la izquierda, pero también la pueden liderar otros y llevarnos a lugares aún menos cálidos que los actuales.

¿De un tiempo a esta parte estos actores están mirando más hacia dentro? ¿Hay más recelos?

Yo también tengo mis dudas, pero trabajo para que vayamos hacia delante porque en esto nos jugamos la supervivencia. Las partes deben tener personalidad propia y eso no es incompatible con el hecho de hacer concentración parcelaria. Hay que trabajar por la parte y por el todo en paralelo, con vasos comunicantes, como el sistema vascular. Si lo fiamos todo a posiciones de máximos, no sólo nos estaremos engañando nosotros, sino que estaremos defraudando esa mayoría social agredida. Lo que pasa es que la realidad golpea tan duro que esa propia realidad nos va a obligar a abandonar esas tentaciones que puedan tener algunos de afianzar posiciones de máximos. Siempre digo que Alternativa es la probeta en la que se deben ensayar nuevas fórmulas, fue una suma que multiplicó. Sigamos sumando para multiplicar, no restemos para dividir. No sólo fracasaríamos nosotros personalmente, sino que no nos lo perdonarían socialmente.

¿Veremos a corto o medio plazo una candidatura en la que confluyan los partidos que componen AGE (IU, Anova, Ecosocialistas y Equo) y también el BNG?

Esa fue la propuesta que hizo Beiras hace un año y sigue más vigente que nunca. Lo que pasa es que tiene que haber voluntad por las partes. Y no es difícil, las condiciones son dos: que las organizaciones respeten el derecho a decidir del pueblo gallego y luego un programa de mínimos para la acción, entendiendo que las institución no lo hacen todo, pero la acción institucional sí es importante para provocar un punto de inflexión. Y nosotros necesitamos un punto de inflexión en la pérdida sistemática de derechos, en el convencimiento de que no hay nada que hacer... Alternativa fue un inicio y es ampliable y ahí el BNG tiene un espacio. Otra cuestión es si comenzamos a establecer fronteras en cuestiones que a día de hoy no tienen receptividad social, como es la cuestión de la soberanía.

¿Te parece desacertada la estrategia del BNG en esa cuestión? ¿Es acertada para el BNG? ¿Es acertada para la sociedad gallega?

Lo que debería preguntarse el BNG es se es acertada para la sociedad gallega. No podemos estar continuamente autorreferenciándonos ni autorreferenciando terminología, porque acabamos en el conjunto en blanco. Es una estrategia legítima, por supuesto, pero creo que existe una demanda en otro sentido. ¿Es legitima la solicitud de soberanía de CiU en Catalunya? Desde luego, pero a mí no me vale, la soberanía ejercida como caballo de troya del neoliberalismo no me vale. Aquí no hay conjuntos aislados, aquí hay interacción entre conjuntos y el trabajo a favor de la soberanía del pueblo gallego tiene que ir acompañada de la reivindicación de una política económica antitética a la existente. Y las dos cosas por separado no se entienden, por lo que hay que intentar llegar a un espacio de trabajo. Y por eso es necesaria el Frente Amplio. La derecha está escribiendo su hoja de ruta para los próximo años. ¿La izquierda tiene una respuesta conjunta y creíble para la sociedad? Tenemos que trabajar en eso.

¿La izquierda está observando el desgaste de los gobiernos del PP pero sin preparar la alternativa para tomar el poder? Se corre el riesgo de que llegadas las elecciones todo siga igual?

Yo creo que a la izquierda le está faltando capacidad de reacción, no en sus reivindicaciones ideológicas y programáticas, que están más vigentes que nunca, sino en su forma de coordinarlas y presentarlas ante la sociedad. Y mientras, la derecha está dirigiendo una huida hacia delante que pasa por un retroceso terrible en los derechos sociales e identitarios, explicita una apuesta por acabar con el Estado de Bienestar tal y como lo conocemos, por dar entrada a la iniciativa privada en los espacios de gestión pública. Y la izquierda es incapaz de reaccionar. La izquierda real tiene una diagnosis excelente de lo que está ocurriendo y ahora lo que tiene que hacer es hacer una propuesta conjunta de mínimos que sea un tratamiento de solución.

¿Como valoras el funcionamiento de AGE, tanto en el Parlamento como en la calle? Le está faltando “alimento” por parte de las fuerzas que la componen, como afirmó Beiras?

La acción parlamentaria está siendo ejemplar, pero es un trabajo que se tiene que retroalimentar con la izquierda social y con las propias organizaciones que componen Alternativa, y a lo mejor ahí está habiendo defectos. Pero a lo mejor también porque la cultura de coalición es una cultura por crear, al igual que está por crear esa nueva cultura política. Deben imponerse las posiciones que trabajan por crear esa cultura de coalición, y se precisa abandonar posiciones partidarias de máximos y entender que hay que alimentar la coalición con combate social, con alternativas programáticas y con transmisión de conflictividad. Todo esto va muy rápido, AGE no tiene aún un año y ya ha avanzado mucho, ahora tiene que seguir mejorando estos aspectos y siempre con amplitud de miras, sin pretender tener el copyright de nada.

La coalición entre Anova e IU, principalmente, rompió algunos tabúes y permitió crear un nuevo espacio compartido. ¿Cómo va ese proceso? ¿Una parte aprende de la otra?

No queda otra, por vocación o por deber. Con AGE se creó un nuevo espacio de representación que identifica a más de 200 mil gallegas y gallegos. Y es la garantía de que esa fórmula se amplíe, porque esa gente lo va a exigir. Un nuevo espacio desde el independentismo a posiciones federales, desde una socialdemocracia de máximos hasta posiciones de ruptura con el sistema. Y ese es un espacio muy amplio y tenemos que ser permeables.

¿Estás satisfecho con cómo se está llevando a cabo el proceso de conformación de Anova, sobre todo en el que se refiere a la creación de esa nueva cultura política?

Pienso que Anova tiene una potencialidad terrible como herramienta de representación, pero para eso tiene que ser fiel al reto que se propuso en su momento: el hecho de navegar en mar abierto y tiene que asumir riesgos. Anova no puede reproducir modelos ni culturas y estructuras burocratizadas. Yo tengo que ser optimista. Creo que cuando se hizo el que se hizo fue para construir algo diferente, para ejercer una nueva cultura. Eso significa no tutelar a los movimientos sociales, significa entender que formas parte de un vector de defensa de la mayoría social agredida, que no eres el principio y el fin, que no eres vanguardia. Significa cambiar la competición por la cooperación, significa adoptar la horizontalidad en la toma de decisiones, y significa ser operativos: pero de abajo a arriba. ¿Cómo? Con conferencias sectoriales, con el uso de las nuevas tecnologías, con participación directa, y abandonando posiciones de autodefensa. Y Anova mal haría reproduciendo estructuras ya existentes, porque si no, flaco favor se le habrían hecho a esas estructuras. Anova tiene que cubrir un nuevo espacio. Y en eso estamos. Lo que pasa es que somos muy exigentes con nosotros mismos porque la sociedad es muy exigente. Y todos venimos de una cultura y a veces cuesta resetearse.

La credibilidad se gana con el discurso y las propuestas que le haces a la sociedad, pero la credibilidad se gana también siendo coherente internamente con lo que demandas para fuera. Y uno de los errores de la izquierda es demandar para la sociedad lo que después internamente no cumples: demandas horizontalidad y tomas las decisiones verticalmente, demandas igualdad y estableces tomas de decisión piramidales. Eso no se sostiene. Cuando yo hablo de nueva cultura falo de cohesionar la praxis interna con el discurso que lanzas fuera. Anova tiene que hacer un esfuerzo para intentar ser coherente. Si no lo hace, tendrá un funcionamiento electoral limitado en el tiempo y acabará por perder la credibilidad y por llegar a los lugares donde llegaron otras fuerzas, que mantienen un discurso impecable, pero que para mucha gente no tienen credibilidad porque saben que no se acompaña de una praxis interna equivalente. Es cuestión de construir algo que perdure y que sea útil para el país en los próximos 25 años.

¿Por qué algunos comenzamos a navegar en mar abierto? Porque veíamos que había una mayoría social que elección tras elección no se sentía representada. La izquierda tiene que asumir que tiene que ser la sociedad a que la entienda como una herramienta útil, abandonar posiciones de máximos, crear un programa de acción sobre cuestiones concretar innegociables, emplear las instituciones como muro de contención de lo que está sucediendo y para denunciarlo. En la campaña electoral un representante de Syriza dijo una cosa que es simbólica pero muy importante: “los de Syriza no necesitamos llevar pancartas a una manifestación, porque la gente cuando va a una manifestación ya sabe donde están los de Syriza”. No nos queda otra. El contrario será fraude de ley ante las generaciones futuras.

¿Va a haber listas abiertas en la asamblea de junio?

La Coordinadora Nacional del 25 hizo una apuesta por las listas abiertas. La última palabra la tendrá la propia asamblea porque hay enmiendas en uno y en el otro sentido. Porque más allá del debate sobre los mecanismos de representación, que todos tienen sus pros y sus contras, y de hecho es cierto que las listas abiertas pueden provocar agravios en relación con la visibilidad mediática, Anova está en construcción y necesita sacar una radiografía interna y retratarse. Y la manera de retratarse es mediante un mecanismo de listas abiertas. Eso permite que cada persona escoja a las personas que quiere que la representen, porque eso impide que hombres y mujeres se amparen tras candidaturas lideradas por gente que puede arrastrar el voto, y porque creo que es el mecanismo más horizontal y más justo. Yo fío muchas convicciones y muchos esfuerzos a que esto sea así y a que nos dotemos de ese modelo para mandar un mensaje al conjunto de la sociedad.

¿Concibes que hoy por hoy pueda ser portavoz nacional de Anova una persona distinta a Xosé Manuel Beiras?

Xosé Manuel Beiras será lo que quieran el conjunto de hombres y mujeres de Anova, y por encima de eso será lo que él quiera ser. En la toma de decisión de una persona como Beiras hay decisiones individuales y decisiones colectivas, y él tendrá la última palabra. Lo que tengo claro es que es la persona que no sólo lidera la oposición a Feijoo, sino que podría liderar la construcción de un Frente Amplio.

Pero una excesiva personalización de una alternativa no sería deseable, ¿verdad?

Sí. Pero afortunadamente hay una serie de personas en Anova jóvenes en edad y con un gran capital político, que deben ser puestas en valor y que deben asumir sus responsabilidades desde un punto de vista de liderazgos colectivos. Messi es el mejor jugador del mundo porque es el mejor jugador del mundo, pero también porque juega en un sistema nuevo como el del Barça y porque está rodeado de los jugadores de los que está rodeado.

¿Qué eje crees que debe primar en las elecciones europeas a la hora de conformar candidaturas? ¿En qué clave se van a jugar estos comicios?

Yo creo que tenemos que pensar en un marco europeo de ruptura que concilie dos ejes: la cuestión identitaria y el derecho de los pueblos de Europa a existir en pie de igualdad y la cuestión de la ruptura con el sistema actual y con el modelo europeo finiquitado y fracasado. Nos estamos jugando todos lo mismo: la justicia social y el derecho a existir, y esto vale para Grecia, para Portugal y para el Estado español. En España la izquierda federal tiene que entender que este camino tiene que hacerlo con los soberanismos rupturistas, porque antes de decidir qué queremos ser tenemos que decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir. Y si esto no es posible el marco gallego es complementario. Lo que pasa es que esta fórmula no depende sólo de un actor. Es una decisión que debemos adoptar entre todos, y esta decisión tendremos que tomarla en algún momento, en estas elecciones o más adelante, porque el enemigo es común para todos. Y antes de ir a nuestras posiciones de máximos debemos derrotar ese enemigo común para sobrevivir y decidir qué camino tomamos.

¿La clave para desalojar el PP del poder van a ser las elecciones municipales de dentro de dos años? ¿Hay que comenzar a prepararlo?

Sí, pero va todo tan rápido que a día de hoy no sé cuál es la fórmula. Creo que Alternativa es el punto de partida. Sea en coalición o con una unidad de acción tiene que quedar claro quienes estamos a la margen de las dinámicas del bipartidismo.

¿Te presentarás para un tercero mandato en Teo?

Creo en la limitación de mandatos, creo en los ciclos, creo que la gente pasa por los lugares y no se apropia de ellos y creo que los procesos deben ser colectivos y no individuales. Mi posición personal, como ya dije muchas veces, es la de terminar un ciclo que fue de ocho años en la oposición y que será de ocho años en el Gobierno. Esa es mi opción personal, pero luego están las decisiones colectivas. Y yo soy una persona permeable pero muy cabezota en mis principios.

¿Y Compostela?

Compostela es una ciudad muy bonita (ríe)

Te lo pregunto porque el rumor de que podrías ser candidato a la alcaldía de Santiago está ahí...

Esta ahí y no sé de donde ha salido porque yo llevo dos años diciendo que no tengo ninguna intención de ir por ese camino. Es algo que personalmente no se me pasa por la cabeza.

¿Se pueden hacer políticas alternativas desde los Ayuntamientos?

Cada día soy más pesimista. Y estoy viendo en primera línea el retroceso que se está dando: podemos decir que los Ayuntamientos llevan dos años intervenidos de facto. No puedes contratar personal público, cualquier nuevo servicio lo tienes que externalizar, a pesar de tener buenos resultados financieros tienes que reducir cada año el techo de gasto..., están eliminando los pocos espacios de libertad que quedaban en la administración local. Si a mayores se lleva a cabo la reforma de la administración local, estaremos hablando de la eliminación de la prestaciones de servicios, de la potenciación de las diputaciones o de la entrada de la iniciativa privada en determinados servicios sensibles.

Seguir leyendo »

"Madrid centraliza el poder y lo concentra en las manos de unos pocos"

Óscar Pazos autor del libro

El vigués Óscar Pazos ha publicado recientemente Madrid es una isla, un análisis del proceso de centralización del poder (económico, político, universitario...) en la capital del Estado y en unas pocas manos. Una concentración que, denuncia, bloquea la economía y la propia democracia. Pazos presenta su obra el próximo martes 28 en la Galería Sargadelos de Compostela en un acto organizado por Compromiso por Galicia.

El Diario publicó en febrero un adelanto editorial del libro, en el que Pazos explica que "gracias al secuestro de los órganos de poder, en Madrid se ha creado una trama de instituciones e intereses mediante la que el complejo político-económico español gobierna el país desde la distancia y en su propio provecho", derivando en un "Estado burocrático, judicializado y funcionarizado que vive de espaldas a la ciudadanía, de la que es su principal enemigo". También destaca que "Madrid se ha apropiado de la idea de España y parece que todo lo que no es Madrid es antiespañol" y que el Estado de las Autonomías no sólo no ayudó a corregir esta situación sino que las Comunidades Autónomas "funcionaron como réplicas a pequeño tamaño del Estado Central y crearon capitales centralizadoras a imitación de Madrid".

En tu libro vas más allá de las habituales críticas a Madrid desde la periferia y analizas un problema que afecta a como funciona toda la política o la economía en España: la concentración del poder en unas pocas manos. ¿Cómo se lleva a cabo este mecanismo?

Sí, intenté huir de las argumentaciones típicas en el nacionalismo y fundamentadas en unos agravios territoriales sobre un determinado lugar y, en cambio, busqué analizar las dinámicas centralizadoras de Madrid con respecto a toda España. Madrid centraliza el poder, lo cierra y lo concentra en las manos de unos pocos. El problema es que Madrid hace un discurso político que usa a los nacionalismos y basado en argumentos antiperiféricos para esconder algo mucho más grave: el monopolio del poder en manos de una poca gente. No quise entrar en esos debates de nacionalismos o antinacionalismos y de agravios regionales comparativos, que Madrid utiliza siempre en su provecho. Se presenta como un poder equilibrador cuando es exactamente lo contrario: Madrid se ha apropiado de la idea de España y parece que todo lo que no es Madrid es antiespañol. Hay un discurso que parece que invalida todo lo que no venga o no pase por la capital.

¿Cuándo comienza este proceso?

Yo comienzo el relato en el traslado de la capital a Madrid por parte de Felipe II. Y evidentemente este proceso se intensifica a mediados del siglo XIX con el proceso de construcción del Estado con un esquema radial, no sólo en las vías de comunicación sino también en la cultura o la universidad. No lo hacen con la industria, que se desarrolla en la periferia sobre todo en Catalunya o el Pais Vasco, pero también en Valencia, Cádiz, Asturias o Vigo. La captura de este poder económico comienza en los años veinte del siglo XX cuando la dictadura de Primo de Rivera lleva a cabo una centralización económica a través de la nacionalización de muchas empresas, con la instalación de los monopolios estatales en Madrid. Y esa es la estructura económica que arrastramos hasta hoy y que trae déficits de competitividad, de balanza exterior y de crecimiento económico.

Hablas mucho del sistema bancario y de la centralización del poder financiero, muy de actualidad...

Siempre pasó lo mismo: la solución para cada crisis fue la centralización. En vez de abrir el mercado para que hubiera competencia, la solución fue centralizar para disminuir el número de actores. En la crisis de los noventa se les dio a BBV y a Santander las facilidades para hacerse con otros bancos y, a cambio, tuvieron que trasladar sus sedes operativas a Madrid. En España creció mucho más el sector financiero que la industria productiva, se deriva el dinero a los bancos, que lo emplean en grandes negocios de inversión intensiva de capital: las eléctricas, petróleo, el mercado inmobiliario...

¿El Estado de las Autonomías ayudó a corregir esta situación?

Es cierto que al morir Franco hay una mayor liberalización y descentralización, pero esta descentralización se quedó a medio camino. Las Comunidades Autónomas funcionaron como réplicas a pequeño tamaño del Estado Central y crearon capitales centralizadoras a imitación de Madrid, como sucedió en Galicia con Santiago. Además se crearon estas estructuras cuando fuera de Catalunya, País Vasco y algo menos en Galicia, no había demanda de autonomía. Y lo hicieron así por no hacer esa España asimétrica que tanto asusta a Madrid, porque Madrid necesita una España homogénea para controlarla desde el centro. Y se habla mucho de la deuda de las autonomías pero la gran deuda sigue siendo del Gobierno central. El Estado central tiene hoy más funcionarios que hace 30 años a pesar de que se crearon las comunidades autónomas.

¿Esto pasa en otros países, por ejemplo, en Francia un país muy centralizado? ¿La relación que establece París con el resto de Francia es la de Madrid con España?

París no es Madrid y además en París le cortaron la cabeza al rey y eso siempre da otra cultura. En España nunca hubo una auténtica revolución burguesa y, por lo tanto, el poder siempre estuvo centralizado. Y París supo funcionar como una capital cultural y liderar a Francia de una forma natural. Madrid no fue capaz de hacer eso y su crecimiento fue artificial: creció a costa de los demás y siempre cogió del resto de España más del que pudo dar. París o Londres centralizan el poder económico de la misma manera que lo hace Madrid pero este proceso fue más natural en esos países.

¿La tesis del libro puede resumirse en que un poder concentrado limita la actividad de los ciudadanos?

El otro día Josep Piqué denunció muy acertadamente que “no hay dinero para las empresas y para la gente, porque el dinero los está llevando el Estado”. El Estado está utilizando la centralización para salvar sus estructuras. Hablan de recortar ayuntamientos o de recortar las autonomías, pero no hablan de adelgazar sus estructuras. Están utilizando el dinero de todos para favorecer esas grandes empresas que ellos mismos ocuparán en cuanto dejen la política. Empresas que viven de concesiones, de contratos públicos y del BOE. Es una cultura en la que el éxito depende de tener un amigo en el Ayuntamiento, en la capital autonómica o en Ferraz o Génova. El director de la asociación americana de lobbistas, que estuvo en Madrid hace unos meses, dijo que lo que más le había sorprendido de España era como el poder estaba centralizado en unas pocas personas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

Síguenos

- PUBLICIDAD -