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Miguel Carrión

Miguel Carrión Álvarez es analista de banca y mercados. También se interesa por la macroeconomía, estabilidad financiera y las políticas europeas. Ha sido analista de metodología de riesgos en un banco, y trabajó anteriormente en fondos de inversión alternativos. Ha colaborado impartiendo matemáticas financieras en la Universidad Complutense. Tiene un doctorado en matemáticas por la Universidad de California y licenciaturas en Física y Matemáticas por la Universidad Complutense.

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Alarma en Italia por la crítica situación del banco genovés Carige

Hace dos años, el Gobierno italiano  se vio obligado a intervenir cuatro pequeños bancos regionales (Etruria, Marche, Carife y CariChieti), dando inicio a una crisis bancaria que pareció calmarse justo antes del verano, con  la liquidación de los venecianos Popolare di Vicenza y Veneto Banca y el saneamiento de la Banca Monte dei Paschi di Siena a costa del erario público. El respiro ha durado menos de seis meses. Este jueves saltaban las alarmas por Carige, antigua caja de ahorros genovesa. Podría ser el próximo banco italiano en caer y sería una noticia preocupante, porque se suponía que sus problemas estaban en vías de solución.

El caso de Carige es quizás el más morboso del pasado italiano reciente. Esta semana, la periodista Carlotta Scòzzari presentaba un libro sobre el fraude llevado a cabo durante quince años por el equipo del anterior presidente de esta entidad, Giovanni Berneschi, que en febrero fue condenado a ocho años de prisión por fraude y asociación de malhechores. Los hechos probados son que un comité de negocios secreto actuó como un grupo criminal con el solo objetivo de enriquecerse personalmente, y para eso tejió un diseño fraudulento minucioso y constante que condujo al progresivo empobrecimiento del banco, al que dejó con un agujero de 1.000 millones de euros.

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La relación entre la UE y una Catalunya independiente sería análoga a la de la República Turca del Norte de Chipre

El ser humano razona metafóricamente y para entender las opciones del Brexit se han propuesto varios modelos por analogía con otros países: Noruega, Suiza, Turquía, o Canadá, según lo estrecho de la relación legal última entre el Reino Unido y la Unión Europea. De manera similar, se puede intentar entender las implicaciones de la independencia catalana por analogía con diversas situaciones realmente existentes en Europa hoy día.

El modelo ideal para los independentistas catalanes es el llamado divorcio de terciopelo entre República Checa y Eslovaquia. En 1992 los gobiernos de las repúblicas federadas checa y eslovaca estaban liderados por Václav Klaus –que abogaba por una federación más estrecha o una partición– y Vladimír Me čiar –que abogaba por la independencia de Eslovaquia–. En julio de ese año el Parlamento eslovaco aprobó una declaración de independencia, y a continuación Klaus y Mečiar acordaron negociar la partición. El presidente de Checoslovaquia, Václav Havel, dimitió antes que presidir sobre una partición con la que no estaba de acuerdo. En noviembre el Parlamento checoslovaco acordó la división de las propiedades del estado, y la partición entró en vigor al comenzar 1993. Claro está que las probabilidades de ver algo así en España son ínfimas por no decir nulas. Por cierto, poco más de un tercio de la población tanto en Chequia como en Eslovaquia estaba favor de la partición mientras sus líderes la negociaban. No hubo referéndums.

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¿Qué pasaría con los bancos en una Catalunya independiente?

Después de las declaraciones del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras la noche del 1 de octubre, no es descabellado pensar que se pueda producir una declaración unilateral de independencia de Cataluña. ¿Qué consecuencias puede tener esto para los clientes de los bancos, tanto particulares como empresas, residentes en Cataluña o que tengan negocio con bancos radicados en Cataluña? Sorprendentemente, las dificultades resultan ser más imaginarias que reales. 

El factor más importante en este asunto es el legal, ya que todos los activos financieros, desde un humilde depósito hasta un derivado exótico, son en el fondo contratos. La cuestión esencial es cómo se cumplen y hacen cumplir los contratos. Esto da lugar a ciertas paradojas, porque en un escenario de independencia unilateral España seguiría afirmando su soberanía sobre Cataluña y la vigencia de su ordenamiento legal.

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Las elecciones alemanas liquidan la agenda reformista de Macron para el euro

Cuando Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales francesas en mayo pasado, los europeístas exhalaron un suspiro de alivio. Francia había elegido al único candidato que hizo campaña sin complejos a favor de más Europa. En el área económica Macron proponía varias reformas políticas de calado: dotar a la unión monetaria de un ministro de Hacienda, un presupuesto y un parlamento propios. También transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo.

La postura de Macron dio alas a los intentos de reformar la zona del euro para corregir los defectos revelados por la crisis de la presente década. Hace dos semanas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, profundizó en las propuestas de Macron. 

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Lo que hay que saber sobre la oferta de compensación de Santander a los accionistas de Popular antes de aceptar

Al final de la semana pasada Banco Santander anunció el lanzamiento de una acción de “fidelización” de clientes minoristas (particulares y empresas) que pudiesen haberse visto perjudicados por la intervención de Banco Popular en junio. Las reacciones negativas de las asociaciones de consumidores no se han hecho esperar. Van desde criticar la iniciativa por limitada, por tratarse de un acuerdo extrajudicial, o por tomar la forma de un producto financiero complejo. ADICAE llega a calificarla de intento de engaño que no debería ser autorizada por la CNMV. De momento la oferta, que Santander pretende ejecutar en septiembre, está contenida en un hecho relevante comunicado a la CNMV y no en un folleto. Pero, a la espera de la letra pequeña, ya podemos intentar explicar la oferta del Santander y la oposición de las asociaciones de consumidores.

Las características superficiales de la oferta son las siguientes: se compensarán las inversiones en acciones, o en bonos menos los intereses percibidos desde 2011, por otros bonos de 100 euros de valor nominal cada uno. El valor nominal será el 100% para los primeros 100.000 euros de inversión y la proporción decrece paulatinamente hasta llegar al 650.000 euros para inversiones de 1 millón de euros o más. Santander estima que el valor de mercado de estos bonos se quede en el 70% del nominal. Esta diferencia de valor se debe a la letra pequeña que no conocemos.

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Así fueron los últimos días de Banco Popular, según el organismo que lo liquidó

En las cinco semanas transcurridas desde la resolución del Banco Popular y su venta al Banco Santander por un euro ha habido opiniones para todos los gustos, pero bastante poca información fehaciente por parte de los protagonistas. De hecho, desde la decisión del FROB (el fondo español de rescate bancario) publicada el mismo día 7 de junio, las intervenciones públicas de las autoridades han dado lugar a más preguntas que respuestas.

Este miércoles, la Junta Única de Resolución (JUR), el mecanismo europeo de rescate bancario, publicó su propia decisión del 7 de junio, previa a la del FROB y que sirvió de instrucción para el mismo. Aunque el documento de la JUR está editado para eliminar cualquier información confidencial, contiene muchos datos relevantes que arrojan luz sobre algunas –no todas– de las sombras en torno al colapso del Popular.

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Todo lo que Italia ha hecho con el rescate de dos bancos que en España no ha pasado con el Popular

El fin de semana pasado el gobierno italiano intervino dos bancos de la región del Véneto con un coste potencial de 17.000 millones de euros, y vendió la parte sana de los mismos a Intesa Sanpaolo por un euro con el beneplácito de la Comisión Europea. El agravio comparativo respecto a la venta del Popular al Santander ha dado lugar a no poco cabreo en España. Aunque es normal el enfado por que Italia se haga trampas al solitario, no está muy claro en qué se traduce esto respecto al Popular.

Los accionistas y preferentistas de los bancos Vénetos lo han perdido todo, y ni siquiera medió un informe de valor económico negativo, por dudoso que éste sea en el caso del Popular. Y seguramente no se está pidiendo que el gobierno español destine 20.000 millones más en un rescate bancario.

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El salto de Popular de solvente a zombi plantea nuevas incógnitas sobre la gestión de sus últimas horas

En las dos semanas transcurridas desde la resolución del Banco Popular y su venta a Santander por un euro, los responsables del BCE, el mecanismo único de supervisión (MUS), la junta única de resolución (JUR), el Ministerio de Economía y el Banco de España han desfilado ante los medios o los representantes democráticamente elegidos para felicitarse por haber superado con éxito la prueba y han hecho aclaraciones más o menos afortunadas. Como resultado, sabemos bastante de los últimos días de Popular y de la gestión de la crisis por las diversas autoridades, pero algunas preguntas permanecen sin respuesta.

Sabemos –porque lo dijo el FROB en su resolución sobre el Banco Popular – que el sábado anterior la JUR celebró una reunión ejecutiva y, en vista de la grave situación del banco, ordenó al FROB que iniciase los preparativos para una posible venta. Esto hizo posible que, al quebrar el banco tres días después, el FROB estuviese en condiciones de completar la venta. Pero ni la JUR ni el MUS han dicho nada sobre esta decisión del 3 de junio. Es más, en principio el MUS debe declarar que se dan las condiciones para que la JUR actúe, pero no ha dicho que lo hiciese.

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La llamada de Saracho a De Guindos marca el fracaso de la unión bancaria europea

Uno de los detalles más dramáticos de la historia del fallo del Banco Popular es que –según fuentes del ministerio de Economía– el banco agotó su liquidez “en horas de oficina” como quien dice, antes de las tres de la tarde del martes. A esa hora, se dice que el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho alertó a Luis de Guindos de que el banco se había quedado sin garantías para pedir la línea de liquidez de emergencia (ELA) al Banco de España. Pero además de dramático este hecho es revelador porque nunca debería haber ocurrido. Dado que no se ha desmentido, esta información levanta todo tipo de dudas sobre la conducta de los supervisores –desde hace dos años y medio europeos y no españoles– y por extensión sobre la propia Unión Bancaria de la que la supervisión supranacional es uno de los pilares fundamentales.

Comencemos por lo extraordinario que es que un banco se quede sin liquidez en un sistema monetario moderno. Antiguamente, cuando el dinero (y los valores financieros) eran objetos físicos, había que moverlos en furgones blindados. Pero hoy en día las transacciones son en su mayoría electrónicas. Aunque eso hace más fácil participar en una fuga de depósitos sin hacer cola en la sucursal, también quiere decir que la provisión de liquidez a una entidad financiera por parte del banco central es inmediata e ilimitada. Siempre, claro está, que el banco tenga colateral de suficiente calidad para usarlo como garantía de la liquidez prestada por el banco central.

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El extraño caso de Banco Popular resuelto en una noche

La Junta Única de Resolución (JUR) bancaria, la autoridad liquidadora de bancos europea, aspiraba a reestructurar un banco fallido "en un fin de semana". No sólo parecía imposible por la multiplicidad de instituciones europeas y nacionales involucradas, sino que la experiencia italiana de esquivar la directiva europea de resolución había hecho creer que el mecanismo único de supervisión (MUS) bancaria europeo nunca se atrevería a reestructurar un banco.

El martes nos acostamos con el rumor de un ultimátum de 24 horas de los supervisores europeos para que se hicieran ofertas de adquisición sobre el Banco Popular, pero el miércoles nos desayunábamos con la noticia de la intervención regulatoria con venta inmediata de Popular a Santander por un euro. Donde el resto del mundo aspira a resolver bancos en un fin de semana, España, alumno aventajado de la Unión Europea, lo hace en una noche.

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