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Miguel Carrión

Miguel Carrión Álvarez es analista de banca y mercados. También se interesa por la macroeconomía, estabilidad financiera y las políticas europeas. Ha sido analista de metodología de riesgos en un banco, y trabajó anteriormente en fondos de inversión alternativos. Ha colaborado impartiendo matemáticas financieras en la Universidad Complutense. Tiene un doctorado en matemáticas por la Universidad de California y licenciaturas en Física y Matemáticas por la Universidad Complutense.

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Lo que hay que saber sobre la oferta de compensación de Santander a los accionistas de Popular antes de aceptar

Al final de la semana pasada Banco Santander anunció el lanzamiento de una acción de “fidelización” de clientes minoristas (particulares y empresas) que pudiesen haberse visto perjudicados por la intervención de Banco Popular en junio. Las reacciones negativas de las asociaciones de consumidores no se han hecho esperar. Van desde criticar la iniciativa por limitada, por tratarse de un acuerdo extrajudicial, o por tomar la forma de un producto financiero complejo. ADICAE llega a calificarla de intento de engaño que no debería ser autorizada por la CNMV. De momento la oferta, que Santander pretende ejecutar en septiembre, está contenida en un hecho relevante comunicado a la CNMV y no en un folleto. Pero, a la espera de la letra pequeña, ya podemos intentar explicar la oferta del Santander y la oposición de las asociaciones de consumidores.

Las características superficiales de la oferta son las siguientes: se compensarán las inversiones en acciones, o en bonos menos los intereses percibidos desde 2011, por otros bonos de 100 euros de valor nominal cada uno. El valor nominal será el 100% para los primeros 100.000 euros de inversión y la proporción decrece paulatinamente hasta llegar al 650.000 euros para inversiones de 1 millón de euros o más. Santander estima que el valor de mercado de estos bonos se quede en el 70% del nominal. Esta diferencia de valor se debe a la letra pequeña que no conocemos.

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Así fueron los últimos días de Banco Popular, según el organismo que lo liquidó

En las cinco semanas transcurridas desde la resolución del Banco Popular y su venta al Banco Santander por un euro ha habido opiniones para todos los gustos, pero bastante poca información fehaciente por parte de los protagonistas. De hecho, desde la decisión del FROB (el fondo español de rescate bancario) publicada el mismo día 7 de junio, las intervenciones públicas de las autoridades han dado lugar a más preguntas que respuestas.

Este miércoles, la Junta Única de Resolución (JUR), el mecanismo europeo de rescate bancario, publicó su propia decisión del 7 de junio, previa a la del FROB y que sirvió de instrucción para el mismo. Aunque el documento de la JUR está editado para eliminar cualquier información confidencial, contiene muchos datos relevantes que arrojan luz sobre algunas –no todas– de las sombras en torno al colapso del Popular.

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Todo lo que Italia ha hecho con el rescate de dos bancos que en España no ha pasado con el Popular

El fin de semana pasado el gobierno italiano intervino dos bancos de la región del Véneto con un coste potencial de 17.000 millones de euros, y vendió la parte sana de los mismos a Intesa Sanpaolo por un euro con el beneplácito de la Comisión Europea. El agravio comparativo respecto a la venta del Popular al Santander ha dado lugar a no poco cabreo en España. Aunque es normal el enfado por que Italia se haga trampas al solitario, no está muy claro en qué se traduce esto respecto al Popular.

Los accionistas y preferentistas de los bancos Vénetos lo han perdido todo, y ni siquiera medió un informe de valor económico negativo, por dudoso que éste sea en el caso del Popular. Y seguramente no se está pidiendo que el gobierno español destine 20.000 millones más en un rescate bancario.

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El salto de Popular de solvente a zombi plantea nuevas incógnitas sobre la gestión de sus últimas horas

En las dos semanas transcurridas desde la resolución del Banco Popular y su venta a Santander por un euro, los responsables del BCE, el mecanismo único de supervisión (MUS), la junta única de resolución (JUR), el Ministerio de Economía y el Banco de España han desfilado ante los medios o los representantes democráticamente elegidos para felicitarse por haber superado con éxito la prueba y han hecho aclaraciones más o menos afortunadas. Como resultado, sabemos bastante de los últimos días de Popular y de la gestión de la crisis por las diversas autoridades, pero algunas preguntas permanecen sin respuesta.

Sabemos –porque lo dijo el FROB en su resolución sobre el Banco Popular – que el sábado anterior la JUR celebró una reunión ejecutiva y, en vista de la grave situación del banco, ordenó al FROB que iniciase los preparativos para una posible venta. Esto hizo posible que, al quebrar el banco tres días después, el FROB estuviese en condiciones de completar la venta. Pero ni la JUR ni el MUS han dicho nada sobre esta decisión del 3 de junio. Es más, en principio el MUS debe declarar que se dan las condiciones para que la JUR actúe, pero no ha dicho que lo hiciese.

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La llamada de Saracho a De Guindos marca el fracaso de la unión bancaria europea

Uno de los detalles más dramáticos de la historia del fallo del Banco Popular es que –según fuentes del ministerio de Economía– el banco agotó su liquidez “en horas de oficina” como quien dice, antes de las tres de la tarde del martes. A esa hora, se dice que el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho alertó a Luis de Guindos de que el banco se había quedado sin garantías para pedir la línea de liquidez de emergencia (ELA) al Banco de España. Pero además de dramático este hecho es revelador porque nunca debería haber ocurrido. Dado que no se ha desmentido, esta información levanta todo tipo de dudas sobre la conducta de los supervisores –desde hace dos años y medio europeos y no españoles– y por extensión sobre la propia Unión Bancaria de la que la supervisión supranacional es uno de los pilares fundamentales.

Comencemos por lo extraordinario que es que un banco se quede sin liquidez en un sistema monetario moderno. Antiguamente, cuando el dinero (y los valores financieros) eran objetos físicos, había que moverlos en furgones blindados. Pero hoy en día las transacciones son en su mayoría electrónicas. Aunque eso hace más fácil participar en una fuga de depósitos sin hacer cola en la sucursal, también quiere decir que la provisión de liquidez a una entidad financiera por parte del banco central es inmediata e ilimitada. Siempre, claro está, que el banco tenga colateral de suficiente calidad para usarlo como garantía de la liquidez prestada por el banco central.

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El extraño caso de Banco Popular resuelto en una noche

La Junta Única de Resolución (JUR) bancaria, la autoridad liquidadora de bancos europea, aspiraba a reestructurar un banco fallido "en un fin de semana". No sólo parecía imposible por la multiplicidad de instituciones europeas y nacionales involucradas, sino que la experiencia italiana de esquivar la directiva europea de resolución había hecho creer que el mecanismo único de supervisión (MUS) bancaria europeo nunca se atrevería a reestructurar un banco.

El martes nos acostamos con el rumor de un ultimátum de 24 horas de los supervisores europeos para que se hicieran ofertas de adquisición sobre el Banco Popular, pero el miércoles nos desayunábamos con la noticia de la intervención regulatoria con venta inmediata de Popular a Santander por un euro. Donde el resto del mundo aspira a resolver bancos en un fin de semana, España, alumno aventajado de la Unión Europea, lo hace en una noche.

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"Los bancos controlan el sistema político y el sector financiero se ha separado de la democracia"

Ann Pettifor es conocida por su trabajo sobre la deuda soberana de los países más pobres, y el crecimiento de la deuda en la OCDE. Lideró la organización Jubilee 2000 que consiguió una condonación sustancial de la deuda de los países más pobres y cambios en las políticas nacionales e internacionales. Es autora de varios libros sobre economía política. La entrevistamos en Madrid con motivo de la presentación de su último libro, La producción del dinero: cómo acabar con el poder de los bancos (Ed. Los Libros del Lince).

En la introducción escribe que su objetivo es hacer el dinero y las finanzas accesibles, sobre todo para mujeres y ecologistas. ¿Qué espera lograr a través de ellos?

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Por qué el BCE no va a subir los tipos de interés

La Reserva Federal podría subir los tipos de interés esta misma semana, y puede que los eleve tres veces este año. Mientras tanto el BCE, a pesar de que la inflación en la zona euro ya roza el objetivo del 2%, es dudoso que vaya a tomar esta misma determinación a medio plazo. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta divergencia?

La economía norteamericana se recuperó más rápido que la europea, dado que no tuvo una recaída en recesión en 2011-2012. Es posible que esta recuperación se deba en parte a que la Reserva Federal empezó con las compras de activos ya al final de 2008. El Banco Central Europeo, por contra, empezó sus compras de activos sólo en 2015, cuando la Fed ya había terminado las suyas y se preparaba para subir los tipos.

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"El horizonte no puede ser una sociedad que dé una renta al hijo del millonario o al parado indigente"

Alfredo D'Attore, nacido en 1973 en la región de Basilicata, en el sur de Italia, es doctor en filosofía por la Escuela Superior Sant'Anna de Pisa y diputado en el Parlamento italiano, donde entró en 2013 de la mano de Pier Luigi Bersani. Abandonó el Partido Democrático en 2015 por desavenencias con Matteo Renzi para unirse al grupo parlamentario de Sinistra Italiana-Sinistra Ecologia Libertà.

La semana pasada, estuvo en Madrid invitado por las asociaciones española Red MMT e italiana Rete MMT junto con la economista  Pavlina Tcherneva para un encuentro con diputados de Unidos Podemos en el acto público "Desempleo 0%". D'Attore cuestiona las bondades de una renta básica y defiende que es un trabajo digno lo que un gobierno de izquierdas debe garantizar.

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"Los costes del desempleo son enormes comparado con un trabajo garantizado"

Pavlina Tcherneva (estadounidense de origen búlgaro) es una de las mayores exponentes de la Teoría Monetaria Moderna y ha visitado España para presentar los principios de su corriente invitada, entre otros, por el autor de esta entrevista. Tcherneva ha colaborado con responsables políticos a lo largo y ancho del mundo en el desarrollo de políticas públicas. Es profesora asociada de Economía en el Bard College de Nueva York, donde es directora de los programas de Economía y Finanzas. También es investigadora del Levy Economics Institute of Bard College y del Binzagr Institute of Sustainable Prosperity.

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