eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Carrión

Miguel Carrión Álvarez es analista de banca y mercados. También se interesa por la macroeconomía, estabilidad financiera y las políticas europeas. Ha sido analista de metodología de riesgos en un banco, y trabajó anteriormente en fondos de inversión alternativos. Ha colaborado impartiendo matemáticas financieras en la Universidad Complutense. Tiene un doctorado en matemáticas por la Universidad de California y licenciaturas en Física y Matemáticas por la Universidad Complutense.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 245

El salto de Popular de solvente a zombi plantea nuevas incógnitas sobre la gestión de sus últimas horas

En las dos semanas transcurridas desde la resolución del Banco Popular y su venta a Santander por un euro, los responsables del BCE, el mecanismo único de supervisión (MUS), la junta única de resolución (JUR), el Ministerio de Economía y el Banco de España han desfilado ante los medios o los representantes democráticamente elegidos para felicitarse por haber superado con éxito la prueba y han hecho aclaraciones más o menos afortunadas. Como resultado, sabemos bastante de los últimos días de Popular y de la gestión de la crisis por las diversas autoridades, pero algunas preguntas permanecen sin respuesta.

Sabemos –porque lo dijo el FROB en su resolución sobre el Banco Popular – que el sábado anterior la JUR celebró una reunión ejecutiva y, en vista de la grave situación del banco, ordenó al FROB que iniciase los preparativos para una posible venta. Esto hizo posible que, al quebrar el banco tres días después, el FROB estuviese en condiciones de completar la venta. Pero ni la JUR ni el MUS han dicho nada sobre esta decisión del 3 de junio. Es más, en principio el MUS debe declarar que se dan las condiciones para que la JUR actúe, pero no ha dicho que lo hiciese.

Seguir leyendo »

La llamada de Saracho a De Guindos marca el fracaso de la unión bancaria europea

Uno de los detalles más dramáticos de la historia del fallo del Banco Popular es que –según fuentes del ministerio de Economía– el banco agotó su liquidez “en horas de oficina” como quien dice, antes de las tres de la tarde del martes. A esa hora, se dice que el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho alertó a Luis de Guindos de que el banco se había quedado sin garantías para pedir la línea de liquidez de emergencia (ELA) al Banco de España. Pero además de dramático este hecho es revelador porque nunca debería haber ocurrido. Dado que no se ha desmentido, esta información levanta todo tipo de dudas sobre la conducta de los supervisores –desde hace dos años y medio europeos y no españoles– y por extensión sobre la propia Unión Bancaria de la que la supervisión supranacional es uno de los pilares fundamentales.

Comencemos por lo extraordinario que es que un banco se quede sin liquidez en un sistema monetario moderno. Antiguamente, cuando el dinero (y los valores financieros) eran objetos físicos, había que moverlos en furgones blindados. Pero hoy en día las transacciones son en su mayoría electrónicas. Aunque eso hace más fácil participar en una fuga de depósitos sin hacer cola en la sucursal, también quiere decir que la provisión de liquidez a una entidad financiera por parte del banco central es inmediata e ilimitada. Siempre, claro está, que el banco tenga colateral de suficiente calidad para usarlo como garantía de la liquidez prestada por el banco central.

Seguir leyendo »

El extraño caso de Banco Popular resuelto en una noche

La Junta Única de Resolución (JUR) bancaria, la autoridad liquidadora de bancos europea, aspiraba a reestructurar un banco fallido "en un fin de semana". No sólo parecía imposible por la multiplicidad de instituciones europeas y nacionales involucradas, sino que la experiencia italiana de esquivar la directiva europea de resolución había hecho creer que el mecanismo único de supervisión (MUS) bancaria europeo nunca se atrevería a reestructurar un banco.

El martes nos acostamos con el rumor de un ultimátum de 24 horas de los supervisores europeos para que se hicieran ofertas de adquisición sobre el Banco Popular, pero el miércoles nos desayunábamos con la noticia de la intervención regulatoria con venta inmediata de Popular a Santander por un euro. Donde el resto del mundo aspira a resolver bancos en un fin de semana, España, alumno aventajado de la Unión Europea, lo hace en una noche.

Seguir leyendo »

"Los bancos controlan el sistema político y el sector financiero se ha separado de la democracia"

Ann Pettifor es conocida por su trabajo sobre la deuda soberana de los países más pobres, y el crecimiento de la deuda en la OCDE. Lideró la organización Jubilee 2000 que consiguió una condonación sustancial de la deuda de los países más pobres y cambios en las políticas nacionales e internacionales. Es autora de varios libros sobre economía política. La entrevistamos en Madrid con motivo de la presentación de su último libro, La producción del dinero: cómo acabar con el poder de los bancos (Ed. Los Libros del Lince).

En la introducción escribe que su objetivo es hacer el dinero y las finanzas accesibles, sobre todo para mujeres y ecologistas. ¿Qué espera lograr a través de ellos?

Seguir leyendo »

Por qué el BCE no va a subir los tipos de interés

La Reserva Federal podría subir los tipos de interés esta misma semana, y puede que los eleve tres veces este año. Mientras tanto el BCE, a pesar de que la inflación en la zona euro ya roza el objetivo del 2%, es dudoso que vaya a tomar esta misma determinación a medio plazo. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta divergencia?

La economía norteamericana se recuperó más rápido que la europea, dado que no tuvo una recaída en recesión en 2011-2012. Es posible que esta recuperación se deba en parte a que la Reserva Federal empezó con las compras de activos ya al final de 2008. El Banco Central Europeo, por contra, empezó sus compras de activos sólo en 2015, cuando la Fed ya había terminado las suyas y se preparaba para subir los tipos.

Seguir leyendo »

"El horizonte no puede ser una sociedad que dé una renta al hijo del millonario o al parado indigente"

Alfredo D'Attore, nacido en 1973 en la región de Basilicata, en el sur de Italia, es doctor en filosofía por la Escuela Superior Sant'Anna de Pisa y diputado en el Parlamento italiano, donde entró en 2013 de la mano de Pier Luigi Bersani. Abandonó el Partido Democrático en 2015 por desavenencias con Matteo Renzi para unirse al grupo parlamentario de Sinistra Italiana-Sinistra Ecologia Libertà.

La semana pasada, estuvo en Madrid invitado por las asociaciones española Red MMT e italiana Rete MMT junto con la economista  Pavlina Tcherneva para un encuentro con diputados de Unidos Podemos en el acto público "Desempleo 0%". D'Attore cuestiona las bondades de una renta básica y defiende que es un trabajo digno lo que un gobierno de izquierdas debe garantizar.

Seguir leyendo »

"Los costes del desempleo son enormes comparado con un trabajo garantizado"

Pavlina Tcherneva (estadounidense de origen búlgaro) es una de las mayores exponentes de la Teoría Monetaria Moderna y ha visitado España para presentar los principios de su corriente invitada, entre otros, por el autor de esta entrevista. Tcherneva ha colaborado con responsables políticos a lo largo y ancho del mundo en el desarrollo de políticas públicas. Es profesora asociada de Economía en el Bard College de Nueva York, donde es directora de los programas de Economía y Finanzas. También es investigadora del Levy Economics Institute of Bard College y del Binzagr Institute of Sustainable Prosperity.

Seguir leyendo »

Italia se enfrenta a un rescate bancario que le puede costar por lo menos 7.000 millones

Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Esta frase atribuida a Talleyrand y al torero Rafael Guerra resume a la perfección la saga del banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), que ha tirado la toalla de su ampliación de capital precipitando su nacionalización.

Hace ya dos semanas que se espera este desenlace, pero mientras hay vida hay esperanza y mientras un banco tenga en marcha una ampliación de capital y no se quede sin liquidez técnicamente no ha fallado.

Seguir leyendo »

Los contribuyentes italianos pueden rescatar a un banco (aunque está prohibido)

La semana pasada empezó con el anuncio de la dimisión de Matteo Renzi tras perder el domingo el referéndum constitucional, y acabó con la noticia –no confirmada– de que el Mecanismo Único de Supervisión bancaria europea denegaba a la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) una prórroga de unas cinco semanas para completar su recapitalización, originalmente planeada para la semana pasada y la próxima. El domingo, el presidente Sergio Mattarella ha encargado al hasta ahora ministro de Exteriores Paolo Gentiloni la formación de gobierno, lo que da paso a la nacionalización inminente de la entidad.

El nombramiento de Gentiloni no será firme hasta que jure su cargo junto a los ministros elegidos por él, pero esto puede ocurrir relativamente rápido. Entonces se podría decretar la nacionalización de MPS, que según la prensa italiana está lista desde hace tiempo. El gobierno prevé inyectar 7.000 millones de euros. La deuda subordinada de MPS se convertiría en acciones o se cancelaría totalmente. Se compensaría a los preferentistas que puedan demostrar que se les malvendieron las participaciones.

Seguir leyendo »

Deutsche Bank, un poco más cerca de repetir la historia de Lehman Brothers

Las últimas dos semanas han sido movidas en los mercados financieros gracias a Deutsche Bank, y esta vez es por méritos propios y no por  contagio de los bancos italianos como hace unos meses. Se especula con un rescate y, aunque las cosas parecen haberse calmado un poco, la acción ha llegado a perder más de un 20% de su valor.

El desencadenante fue la filtración de que el Departamento de Justicia de EEUU, el equivalente a la fiscalía del Estado, había propuesto imponer una multa de 14.000 millones de dólares (12.500 millones de euros) a Deutsche Bank por haber vendido antes de la crisis derivados sobre hipotecas subprime como bonos de primera calidad, a sabiendas de que no lo eran.

Seguir leyendo »