eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pol Pareja

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 68

Los partidos dejan el debate de la vivienda en manos de candidatos de segunda fila

El acceso a la vivienda está entre los 10 principales problemas que tiene Cataluña,  según la última encuesta del CEO (el CIS catalán). En Barcelona, donde más se han encarecido los alquileres, el problema está en el cuarto lugar según la última Encuesta del Servicio Municipal. A pesar de estos indicadores, los partidos han optado por mandar a representantes de segunda fila al debate en la Universidad de Barcelona que ha organizado este lunes el 'Sindicat de Llogaters'. El representante del PP, Alberto Villagrasa, ni siquiera ha acudido y se ha excusado a última hora. 

Junts per Catalunya ha mandado a Lourdes Ciuró, la número 57 de su lista por Barcelona. Por parte de ERC ha asistido Chakir el Homrani, número 21. La CUP ha mandado a Glòria Rubio, que no va en las listas y es teniente de alcalde en Sabadell. El PSC ha optado por Jordi Terrades, número 7 y Catalunya en Comú ha mandado a Vanesa Valiño, asesora en el departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. PP y Ciudadanos han optado por Alberto Villagrasa y Noemí de la Calle, números 6 y 7 respectivamente.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se lanza a por el voto metropolitano del PSC

Objetivo: seguir tiñendo de naranja lo que en su día fue el cinturón rojo. Ciudadanos ha decidido apostar durante esta campaña por las urbes que conforman el área metropolitana de Barcelona, un territorio que tradicionalmente votaba al PSC y en el que la formación naranja ha detectado un gran caladero de votos.

Ciudadanos ya dio la sorpresa en esta área en las anteriores elecciones autonómicas, cuando la candidatura de Inés Arrimadas superó por cinco puntos al PSC en la provincia de Barcelona. La formación naranja, además, ganó en ciudades insignia de los socialistas como L’Hospitalet de Llobregat –la segunda urbe más grande de Catalunya con 257.00 habitantes– cuyo consistorio lleva 38 años en manos del PSC. También los superó en El Prat, Castelldefels, Gavà, Rubí, Cerdanyola del Vallès o Sant Adrià del Besòs.

Seguir leyendo »

Albert Rivera: "Para tener proyecto para España lo primero es solucionar el 'procés'"

Ciudadanos ha elegido la ciudad de Carles Puigdemont para realizar su primer gran mitin de campaña. Después de una primera semana con actos de unos pocos centenares de personas, la formación naranja ha hecho una demostración de fuerza en Girona, donde más de 1.000 personas han arropado a Inés Arrimadas, Albert Rivera y al candidato de la provincia Jean Castel.

Prácticamente el 65% de los votantes se decantaron por opciones independentistas en esta provincia en 2015. Arrimadas, que obtuvo el 12,55% de los sufragios, ha dejado esta vez de lado los ataques al PSC y ha dirigido sus reproches hacia ERC y el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont. Rivera, en cambio, ha pedido a los votantes del PSC y PP que le cedan el voto a su formación en un discurso con continuas referencias a una hipotética presidencia del Gobierno central.

Seguir leyendo »

Carlos Carrizosa: la sombra de Inés Arrimadas

Las cejas arqueadas y las gafas colgadas del cuello de Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) serán una imagen que recordarán todos los que siguieron  el pleno del Parlament del pasado 6 de septiembre. En una de las jornadas más broncas que se recuerdan en la Cámara catalana, el diputado de Ciudadanos forzó recesos y reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Pidió todo tipo de reconsideraciones hasta el punto que consiguió que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, perdiera el temple en alguna ocasión.

"Lo volvería a hacer mil veces", reconoce ahora Carrizosa, número dos de Ciudadanos para el 21-D, portavoz del grupo parlamentario y miembro de la Ejecutiva nacional. "Entre todos los partidos de la oposición acordamos que debíamos escenificar que se estaba produciendo un atropello".

Seguir leyendo »

PSC, Ciudadanos y PP celebran por separado el día de la Constitución en Barcelona

El 5 de diciembre de 2013 hubo una foto en la Delegación del Gobierno en Barcelona que en ese momento se consideró excepcional. Los líderes del PSC, Ciudadanos y PP brindaron con la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, para celebrar el 35 aniversario de la Constitución. Era la primera ocasión en que un líder del PSC acudía a ese acto y la imagen del entonces primer secretario socialista, Pere Navarro, junto a Albert Rivera y Alicia Sánchez-Camacho levantó fuertes críticas en el sector más catalanista del PSC.

La efeméride de este año, que llega en plena campaña electoral, no tendrá ninguna imagen parecida. En un momento en que las fuerzas constitucionalistas comparten el objetivo de derrotar al independentismo y se reivindica más que nunca la Constitución, la posibilidad ni siquiera se ha planteado entre los directores de campaña y cada partido hará su propio acto en un día sin grandes celebraciones en la capital catalana.

Seguir leyendo »

Arrimadas: “Lo importante es tener un escaño más que el independentismo. Después ya nos pondremos de acuerdo”

"Mi disposición a tender la mano es total”. La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha querido iniciar su campaña con un mensaje conciliador hacia el resto de fuerzas no independentistas. Arrimadas es consciente de que, en el caso de poder gobernar, deberá ponerse de acuerdo tanto con el PSC como con el PP y ha evitado lanzar ataques a este espacio político.

“Lo más importante ahora mismo no es quien gane dentro del bloque no independentista sino tener un escaño más que ellos”, ha añadido tras mostrarse "convencida" de que las fuerzas constitucionalistas podrán ponerse de acuerdo.

Seguir leyendo »