Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gran operación internacional contra la estafa piramidal del cannabis Juicy Fields se salda con varios detenidos

Un Lamborghini con el logo de Juicy Fields, en los aledaños de la feria del cannabis Spannabis en Barcelona.

Pol Pareja

Barcelona —

7

Una gran operación policial europea ha logrado por fin detener a nueve de los presuntos responsables de Juicy Fields, una estafa piramidal de inversión en cannabis que defraudó cientos de millones de euros a inversores de todo el mundo, a los que se les prometían grandes intereses a cambio de invertir en supuestas plantaciones de cannabis legal.

La estafa piramidal fue destapada por elDiario.es en un reportaje en mayo de 2022 y dos meses después sus responsables desaparecieron llevándose todo el dinero. Según la Oficina Europea de Policía Europol, hay unos 186.000 inversores afectados y la cantidad defraudada asciende a 645 millones de euros, aunque el propio organismo admite que podría ser mucho más alta.

La operación, en la que han participado más de 400 agentes en 11 países distintos, ha contado con miembros de la UDEF de la Policía Nacional, de la Gendarmería Nacional francesa y del Departamento de Investigación Criminal de Berlín de la policía alemana, aparte de decenas de agentes de Europol y de una docena de países europeos.

Dos de los acusados han sido detenidos en España y el juez ha dictado prisión provisional para ambos, acusados de estafa agravada y blanqueo de capitales. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido esta medida cautelar ante el riesgo de fuga o alteración de pruebas. El Ministerio Público estima en 1.766 las querellas presentadas en España y la cantidad defraudada a inversores nacionales ascendería a más de 24 millones de euros.

En los registros se han incautado 4,7 millones de euros en cuentas bancarias, 1,5 millones en criptomonedas, 106.000 euros en metálico y 2,6 millones en bienes inmuebles que han sido intervenidos. También se han incautado diversos vehículos de lujo, obras de arte, artículos de lujo y un gran número de dispositivos electrónicos.

Los sospechosos de estar detrás de la estafa son de distintas nacionalidades, según el comunicado difundido por Europol. La mayoría son rusos aunque también hay ciudadanos de nacionalidad alemana, holandesa, italiana, letona, maltesa, polaca, jordana, estadounidense y venezolana.

La investigación se inició pocos meses después de que el esquema piramidal colapsara y sus responsables desaparecieran con el dinero. Diversos tribunales europeos recogieron las querellas de cientos de afectados y la Europol empezó entonces a coordinar una investigación trasnacional que ha durado dos años.

“Tras reunir minuciosamente pequeñas pruebas digitales, los investigadores elaboraron un cuadro de inteligencia que permitió a las fuerzas policiales de toda Europa iniciar esta oleada de detenciones”, afirma la Europol.

Uno de los principales sospechosos de organizar la trama, un ciudadano ruso, fue localizado y detenido en República Dominicana, lugar al que también se trasladaron agentes de la UDEF de la policía nacional y de la Europol. Otro de los sospechosos ha sido detenido en Reino Unido.

En Alemania fueron detenidas dos personas, una de ellas un empresario vinculado a la nobleza alemana que poseía acciones de Juicy Fields a través de una fundación en Liechtenstein, tal y como apuntó este periódico en una investigación publicada en agosto de 2023.

Etiquetas
stats