Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero: “Las elecciones del 12 de mayo son las más importantes de los últimos 25 años en Catalunya y en España”

Salvador Illa (izquierda) junto a José Luís Rodríguez Zapatero, este viernes en Barcelona.

Pol Pareja

Barcelona —

25

Un aire de precampaña ha invadido el decimoquinto congreso del PSC que se celebra este fin de semana en Barcelona. La convocatoria electoral por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sacudido el panorama político español y ha convertido el evento en una plataforma de lanzamiento del candidato socialista, Salvador Illa.

La mayoría de partidos se han encontrado sin la maquinaria electoral a punto y algunos ni siquiera tienen candidato. No es el caso del PSC, cuyo líder ya ganó las últimas elecciones en 2021 y sale como uno de los candidatos con opciones a ganar.

El expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aprovechado el acto para defender al candidato socialista, en un discurso en el que ha insistido en la importancia de los comicios del 12 de mayo tanto para Catalunya como para España, donde también está en juego la legislatura en el Congreso. 

“Las autonómicas del 12 de mayo son quizás las más importantes de los últimos 25 años en Catalunya y en España”, ha afirmado Zapatero. “Catalunya tiene la inmensa oportunidad de abrir una etapa definitiva de convivencia”.

El expresidente ha destacado la actuación de Illa durante estos años como líder de la oposición en Catalunya y ha valorado su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con otras fuerzas. “Donde se distingue de verdad a un líder es en la oposición”, ha dicho de Illa, al que ha definido como “el político revelación de los últimos 10-15 años”.

Consciente de lo reñidos que estarán los comicios, Zapatero ha lanzado un mensaje al resto de fuerzas políticas catalanas y les ha pedido que, si Illa vuelve a ganar como en 2021, “acepten deportivamente” el resultado y le dejen ser el próximo president de la Generalitat. “No queremos una democracia de héroes o mártires sino de políticos responsables que ganen o pierdan en las urnas y acepten el resultado electoral”, ha insistido.

Zapatero también ha dedicado una parte de su intervención en defender la conveniencia de la ley de amnistía aprobada esta semana en el Congreso. “Será una de las leyes que entrarán en las páginas de la historia como una gran lección democrática”, ha afirmado. “El mejor espíritu de la constitución ha vuelto a plasmarse en esa ley”.

El expresidente del Ejecutivo ha defendido los avances sociales que según él han aportado siempre los Gobiernos socialistas así como la actuación de su partido durante toda la crisis independentista, incluido su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la constitución en Catalunya. 

“Toca dar un paso más para el reencuentro, se pone en marcha una ley de amnistía razonable”, ha espetado. “Nunca hemos creído que el derecho penal pueda sustituir a la política, cuando más derecho penal haya más tiempo tardará la política en cumplir sus objetivos”, ha añadido entre aplausos. 

Zapatero también ha anticipado que tendrá una activa participación en la campaña de las autonómicas catalanas. “Voy a venir a la campaña con tantas ganas a pedir el voto como lo pedí para un tal ZP”, ha concluido.

stats