eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6786

El Gobierno admite que Aznar subvencionó con 40.000 euros al año a la Fundación Franco

El Gobierno de Aznar, en su segunda legislatura, dio una subvención pública a la Fundación Franco. Fue entre los años 2000 y 2003, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del grupo En Marea. Tal y como desglosa el Gobierno en el documento [ver abajo], en 2000 se dio a esta asociación fascista 41.080 euros. Al año siguiente fueron 42.070. En 2002 recibió 41.000 euros y, por último, el cuarto año las ayudas se rebajaron a 26.600 euros. 

Este dinero, según especifica el Gobierno en su respuesta, no se concedió "de forma directa", sino "con cargo a las convocatorias públicas de ayudas, de libre concurrencia" para "proyectos archivísticos". Es decir, la Fundación Franco concurrió a las ayudas para digitalizar unos documentos y fue la elegida para recibir la subvención y hacer el trabajo. El Gobierno añade que desde 1990 no se le ha dado ninguna subvención directa, pero no especifica más.

Seguir leyendo »

Cuando Franco despertó, el Valle todavía seguía allí

Cuando Franco despertó, el Valle de los Caídos todavía seguía allí. Aturdido, se sacudió el polvo del traje de caudillo y se santiguó frente al altar mayor de la Basílica. Dio gracias al señor, aunque estaba tan confuso que no sabía muy bien por qué. Por si acaso.

Miró a su alrededor con dificultad, le picaban los ojos, se ajustó las gafas 'aviator' con las que se había despertado. Ya de pie, constató que seguía todo como él lo había dejado. Quedó maravillado ante la belleza del mármol de la iglesia y saludó de compromiso la tumba de José Antonio, delante de la suya. Buscó a su Carmencita, pero no estaba, eso quería decir que el pesado de Arias Navarro finalmente consiguió enterrarlo en el Valle solo, y no junto a su familia.

Seguir leyendo »

El PP acepta en el Congreso relevar cuanto antes al actual presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, el actual presidente de RTVE, agotará su mandato en octubre de 2018, pero puede que no llegue a cumplir su cuarto aniversario (entró en 2014). Su continuidad es dudosa desde que el Congreso aprobó en marzo –con los votos de todos los partidos excepto Bildu y UPN– que se cambiara el sistema de elección actual (mayoría simple) al sistema de consenso (dos tercios de la cámara). Esa misma iniciativa especificaba que el cambio de presidente se debía hacer de manera "inmediata".

Seguir leyendo »

El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar a Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy

Los socialistas proponen una batería de medidas, que presumiblemente serán aprobadas por el pleno  ya que se votó en marzo en la Comisión Constitucional y salió adelante con los únicos votos en contra del PP. Todos los grupos excepto los populares están de acuerdo.

Seguir leyendo »

Míster President

Señor Mr. President: Les he convocado hoy aquí para despejar las sospechas que algunos, maliciosamente, están vertiendo hace pocas fechas sobre nuestro sistema judicial y político. España es una península y el Gobierno simplemente acata sentencias, porque como ustedes comprenderán no estamos aquí para investigar unas cosas o no investigar unas cosas, sino para resolver el problema del paro y la economía. Y eso es lo que hemos hecho. Dicho lo cual, abro el turno de preguntas. Señor Pelota...

Señor Pelota: Señor Mr. President. Entonces, ¿a qué achaca que se esté diciendo desde algunas instancias que la Fiscalía no es independiente o los jueces no son independientes, o que se esté diciendo que el Gobierno quiere tapar asuntos, digamos, peliagudos?

Seguir leyendo »

RTVE le da sueldo y estatus de alto directivo a Álvaro Zancajo pese a que no le corresponde

La respuesta sobre quiénes tienen contrato de alta dirección en la radiotelevisión pública española y cuánto cobra cada uno es un misterio para los ciudadanos que la financian. La dirección de RTVE se niega a dar los datos, pedidos por la oposición ( este mismo jueves en el Senado) y los sindicatos en reiteradas ocasiones. El presidente ha dado orden de recurrir incluso a la Audiencia Nacional para no tener que publicarlos, tras ordenarlo el Consejo de Transparencia.

Pese a ello, eldiario.es ha tenido acceso a los nombres que forman el club de altos directivos de RTVE en 2016, que son los que tienen retribuciones más altas (e indemnizaciones por despido más bajas) y cuyos contratos están enmarcados en la figura Alta Dirección, regulada por un Real Decreto de 1985.

Seguir leyendo »

El presidente de RTVE usa un truco en el Senado para no contestar sobre el sueldo de sus directivos

El presidente de RTVE sigue sin dar información sobre cuántos altos directivos tiene contratados y cuánto cobra cada uno. Ya se había negado a responder a la petición de sindicatos y partidos. Tampoco ha obedecido al dictamen del Consejo de Transparencia. Para esquivarlo, incluso  ha puesto un contencioso en la Audiencia Nacional.  

Ahora se ha negado también a responder en sede parlamentaria, en la Comisión Mixta de Control que se ha celebrado en el Senado este jueves, utilizando un truco: le han preguntado por un contrato laboral específico, el de alta dirección, y él ha contestado con el de "alto cargo", que es otro tipo de contrato.

Seguir leyendo »

Patrimonio decide ignorar el veto de la Iglesia y entrar en el Valle de los Caídos para iniciar la exhumación de los Lapeña

Patrimonio Nacional va a entrar en la basílica del Valle de los Caídos, "a la mayor brevedad posible", para continuar los trabajos técnicos preliminares que el prior de la abadía del Valle paralizó en octubre. El padre Santiago Cantera negó el paso a varios técnicos del Estado, impidió la instalación de una microcámara y envió una carta en la que informaba de que vetaba la entrada en la iglesia, donde están enterrados los más de 30.000 cadáveres de franquistas y víctimas del franquismo y también los hermanos Lapeña que un juez ha ordenado exhumar

Sin embargo, pese al veto, un informe de Patrimonio fechado el 25 de abril, al que ha tenido acceso eldiario.es, decreta que esos trabajos se van a continuar pese a la "oposición manifestada por la Abadía benedictina". La labor consiste en que unos técnicos del Instituto Torroja, perteneciente al CSIC, entren a la fosa y determinen el estado de la misma y de los cuerpos que acompañan a los Lapeña, con la intención de determinar si la exhumación afectaría a otros restos. Es el primer paso para recuperar los restos de los hermanos republicanos fusilados en el 36, que se haría más adelante.   

Seguir leyendo »

TVE compra otras 150 películas a Enrique Cerezo, imputado por el ático de Ignacio González

El Consejo de Administración de RTVE del miércoles dio para mucho. El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, rechazó indagar sobre la periodista puesta por Ignacio González según el auto de la Operación Lezo, defendió como "ejemplar" el criticado Informe Semanal sobre Murcia y acordó contratar a la productora de Cárdenas para un programa de magia.

También tomó otra decisión: volver a comprar películas españolas a Video Mercury Films, la productora que tiene el 80% de los derechos del cine español y cuyo dueño es el presidente del Atlético de Madrid y empresario Enrique Cerezo. 

Seguir leyendo »

El número de mujeres directivas en RTVE ha caído un 35% desde 2011

Mientras las leyes estatales y los planes internos de RTVE obligan a avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la radiotelevisión pública va marcha atrás y está peor ahora que en 2011, según los datos de evaluación de la propia corporación, a los que ha tenido acceso eldiario.es. A pesar de eso, el actual presidente, José Antonio Sánchez, se mostró "razonablemente satisfecho" con las cifras del plan de Igualdad de la corporación en la sesión de control del Senado el pasado 6 de abril

Sin embargo, en 2016 hay un 35% menos de mujeres directivas que en 2011, contando directoras y subdirectoras. En algunas plataformas, como Radio Nacional de España, directamente no hay ninguna directiva al frente. 

Seguir leyendo »