eldiario.es

Focos

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5558

La Real Academia de la Historia suspende como académico al rector de los plagios

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez, del que se han publicado una decena de trabajos en los que copió y pegó textos de otros autores, era hasta ahora académico en dos Reales Academias, subvencionadas ambas con dinero público. 

Sin embargo, la Real Academia de la Historia (RAH) –una institución dirigida por Carmen Iglesias, preceptora del entonces príncipe Felipe, y subvencioanda con  400.000 euros anuales de dinero público– ha decidido "suspenderlo" de sus funciones. Eso significa que "deja de tener cualquier función y desparece de la web", señalan fuentes de la institución, que no especifican si esa suspensión es temporal o permanente.

Seguir leyendo »

El acuerdo comercial CETA explicado en dos minutos

Seguir leyendo »

La justicia declara que San Fernando de Henares recupere su plaza, hipotecada por un alcalde

El juzgado numero 5 de Instrucción de Coslada ha declarado nulo de pleno derecho la enajenación de la plaza de San Fernando de Henares (Madrid) y todos los bienes públicos que se aportaron después de que el exalcalde Julio Setién (IU) diera la plaza y otros terrenos públicos para un aval en una operación inmobiliaria ruinosa que acabó con la plaza del pueblo hipotecada, junto a viviendas y suelo púbico.

El juez ordena también la recuperación inmediata de estos bienes por parte del consistorio.

Seguir leyendo »

El rector de la URJC presenta a su candidato como el avalado por la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su consejero de Educación, Rafael Van Grieken, han justificado su silencio ante los plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid por la "autonomía universitaria". En público han rechazado pronunciarse sobre la decena de copia y pega de Fernando Suárez o pedirle responsabilidades aduciendo este concepto por el que no debe haber injerencias políticas en las universidades españolas.

Esa "autonomía universitaria" contrasta con la explicación que el propio Suárez ha dado al presentar al nuevo candidato a rector. En una reunión que tuvo lugar el pasado lunes en las instalaciones de la universidad pública, y pese a la presunción de independencia en el proceso electoral, el rector presentó a un grupo de personas de su confianza, entre las que había decanos, profesores y directores de departamento, al catedrático Javier Ramos como su candidato "y el de la Comunidad de Madrid", según ha podido confirmar eldiario.es a través del testimonio de varios testigos en esa reunión. Ramos pidió a ese equipo su apoyo para gobernar la universidad admitiendo que iba a necesitar ayuda (la universidad tiene 5 campus y 40.000 miembros). 

Seguir leyendo »

El rector Suárez dimite como director del anuario del Ministerio de Justicia tras los plagios

El rector Fernando Suárez no dimite de rector de la Rey Juan Carlos pero sí como director del prestigioso Anuario de Historia del Derecho Español. Varios miembros del consejo del anuario habían amagado con dimitir en bloque si no lo hacía Fernando Suárez, tras la publicación de una decena de plagios.

El rector ya había anunciado su intención de dejar la revista, y finalmente el 4 de enero informó al su consejo de redacción a través de una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es. Ahora, el ministro Rafael Catalá, que es quien nombra directamente al director de esta publicación estatal, se reunirá con el consejo de la revista para buscar a un sustituto. 2016 será el último año en el que saldrá el nombre del rector Fernando Suárez como líder de la publicación. 

Seguir leyendo »

Un afín al actual rector se perfila como candidato en las elecciones de la Universidad Rey Juan Carlos

Las elecciones en la universidad pública de Madrid Rey Juan Carlos serán el 15 de febrero, según  consta en la convocatoria del Consejo de Gobierno del próximo jueves. Los comicios adelantados los ha convocado el actual rector, Fernando Suárez, tras conocerse que plagió a numerosos autores y forzado por la presión externa e interna.

El proceso electoral ha quedado reducido al mínimo: la campaña para que los candidatos presenten su programa a la comunidad universitaria durará del 7 al 13 de febrero, lo que supone a efectos reales solo 5 días lectivos para que 40.000 personas elijan a su rector. Se aceptarán candidaturas del 26 al 31 de enero.

Seguir leyendo »

El rector de la Rey Juan Carlos gastó 7 millones en comprar el palacete de Millán Astray, ocupado ahora por neonazis

La universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid ha invertido recientemente más de siete millones de euros de su presupuesto público en una inversión inmobiliaria.  El todavía rector Fernando Suárez ha decidido comprar el palacete donde murió el franquista Millán Astray, cuyo propietario era el Ministerio de Defensa, para reformarlo y darle un uso indefinido, aunque relacionado con "promocionar la imagen de la universidad", según decía el convenio presentado en julio.

No especificaba para qué emplearía estas instalaciones concretamente ni por qué era necesario ese desembolso.  

Seguir leyendo »

El escándalo de los plagios fuerza al rector de la Rey Juan Carlos a no presentarse a la reelección

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, salpicado por un decena de casos de plagios, no se presentará a las elecciones que  convocará por anticipado el próximo día 12 de enero. Así lo ha comunicado a su entorno más cercano, como ha adelantado  El Mundo y ha confirmado eldiario.es. Si cumple con lo anunciado a su círculo de confianza, dejará pasar el plazo de presentación de candidaturas cuando se abra el próximo 12 de enero.

Fernando Suárez no aclaró si sería o no candidato en el último Consejo de Gobierno de la universidad, donde anunció los comicios y negó una vez más los plagios. Dijo que lo pensaría "en vacaciones", respaldado por todo su equipo a excepción de solo dos voces opositoras.

Seguir leyendo »

Los afines al rector que ha plagiado montan una recogida de firmas por su honor y contra la "campaña de acoso"

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, de quien se han acreditado diez plagios, está sufriendo una " feroz campaña de desprestigio y acoso", así como la propia universidad, según una autodenominada plataforma cuyos miembros son desconocidos. 

Un PDF que está circulando a través de mail y un link a un formulario de recogida de firmas está recabando apoyos tras la publicación de 10 plagios acreditados del rector.  En el comunicado este colectivo, que dice estar formado por miembros de la URJC, muestran "su absoluto rechazo a que las acusaciones de supuestos plagios vertidas contra la persona de su Rector se diriman al margen de las normas y principios que, como Estado de Derecho consolidado, se consagran en nuestra Constitución". 

Seguir leyendo »

El rector de la URJC firmó un convenio para que una empresa de Aznar montara un máster público a precio de lujo

La Comunidad de Madrid, presidida entonces por Ignacio González, autorizó al Instituto Atlántico de Gobierno, un think tank conservador presidido por José María Aznar, a que se adscribiera a la universidad pública Rey Juan Carlos con el objetivo de impartir un máster de reconocimiento oficial. Eso suponía que el alumno que lo pagaba tenía un título oficial y público como los que se dan en las universidades públicas, aunque el precio era de universidad privada.

El convenio inicial lo firmó el rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, del que se han conocido 10 plagios. Desde septiembre de 2014, el centro de Aznar, que se había creado dos meses antes, se convertía en organismo adscrito a la URJC y podía usar este paraguas para montar cursos, grados o másters. 

Seguir leyendo »