eldiario.es

Focos

Raquel Ejerique

Soy periodista. Ahora redactora jefa de Política Social en eldiario.es. Me curtí en la prensa regional, donde con un par de ideas tienes que montar una página doble. De mi época de becaria aprendí a divertirme. De la de directora adjunta aprendí de arquitectura. También soy pianista, o eso dice un título que anda por casa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5748

Un catedrático pone la primera demanda al rector de los plagios

El rector –ahora  en funciones– de la universidad pública de Madrid Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, ha sido demandado por uno de los casos de plagio publicados por eldiario.es

Esta primera demanda –otros plagiados valoran la presentación de acciones legales– la ha interpuesto en Madrid el catedrático jubilado Miguel Ángel Aparicio por lo Mercantil por "vulneración de derechos de la propiedad intelectual" en un escrito en el que también se hace mención  al derecho a la libertad de creación literaria y científica. En la demanda se solicita "el cese inmediato de la actividad ilícita del infractor" y se pide la destrucción de los textos plagiados además de la publicación de la sentencia cuando se produzca en La Vanguardia y Abc

Seguir leyendo »

El candidato a rector de la URJC negó ante un juez las represalias contra un profesor tras admitirlas en una grabación

El candidato a rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el promocionado por el actual rector Fernando Suárez y según éste por la Comunidad de Madrid, defendió en un juicio en mayo de 2013 el despido de seis profesores contratados fijos en el departamento de David Ríos, el profesor crítico  que había puesto una demanda contra el rector Pedro González-Trevijano

Seguir leyendo »

El presidente de RTVE cobró 200.000 euros en 2016, más del doble que Rajoy

El portal de transparencia de la corporación Radio Televisión Española ha publicado el sueldo total del presidente, José Antonio Sánchez, en el 2016. Concretamente ha ingresado  197.125,44 euros, incluyendo sueldo fijo y variables, aunque no viene desglosado. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, cobra 78.996 euros, es decir 2,5 veces menos que el presidente de la radiotelevisión pública. 

Esto supone que Sánchez ingresó en 2016 un 30% más que en 2015, cuando el portal informaba de que se había embolsado 50.000 euros menos ( 154.209). La diferencia puede deducirse de los variables, porque en 2015 cobró los de 2014 y solo fueron tres meses, ya que se incorporó al puesto en octubre de ese año. 

Seguir leyendo »

La catedrática Rosa Berganza se presenta a rectora de la Universidad Rey Juan Carlos como alternativa a Ramos

La catedrática de Periodismo Rosa Berganza ha presentado este martes, in extremis, su candidatura para ser rectora de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. En el último día de plazo y después de mediodía, Berganza –crítica con el actual rector, Fernando Suárez, y su equipo– se ha postulado para dirigir la universidad, con una comunidad universitaria de 40.000 miembros y un presupuesto de más de 120 millones de euros. 

Será oponente de Javier Ramos, el candidato continuista a quien el actual rector Fernando Suárez presenta como el "avalado" por la Comunidad de Madrid. Berganza es crítica con la actual dirección de la Rey Juan Carlos, salpicada por los escándalos de los plagios y por las grabaciones publicadas por eldiario.es, donde se escucha a Ramos contar que ofreció un presunto soborno por mandato del entonces rector Pedro González-Trevijano.

Seguir leyendo »

Una grabación implica a un magistrado del Constitucional en un presunto intento de soborno cuando era rector

Unas grabaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es (abajo, completas) implican al magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano, nombrado por el gobierno de Rajoy en 2013 para el alto tribunal, en un presunto intento de soborno cuando era rector de la universidad pública Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. 

Seguir leyendo »

El rector de la URJC dimite como académico de la Real Academia de la Jurisprudencia tras los plagios

Fernando Suárez se va de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, salpicado por una decena de casos de plagio, ha enviado una carta a la institución donde anuncia que dimite como "académico correspondiente", una figura que realiza labores de asesoramiento: "Le comunico mi renuncia a formar parte de la Academia".

En el escrito de renuncia, Suárez no hace mención al escándalo de los plagios ni explica los motivos de su marcha, según la Real Academia. La institución asegura que tenía previsto tratar este asunto en una reunión el próximo lunes "con otros muchos puntos en la orden del día". Pero el rector se ha adelantado comunicando su decisión este jueves.

Seguir leyendo »

Por qué sube la luz y qué puede hacer el Gobierno para evitarlo

Seguir leyendo »

La Real Academia de la Historia suspende como académico al rector de los plagios

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez, del que se han publicado una decena de trabajos en los que copió y pegó textos de otros autores, era hasta ahora académico en dos Reales Academias, subvencionadas ambas con dinero público. 

Sin embargo, la Real Academia de la Historia (RAH) –una institución dirigida por Carmen Iglesias, preceptora del entonces príncipe Felipe, y subvencioanda con  400.000 euros anuales de dinero público– ha decidido "suspenderlo" de sus funciones. Eso significa que "deja de tener cualquier función y desparece de la web", señalan fuentes de la institución, que no especifican si esa suspensión es temporal o permanente.

Seguir leyendo »

El acuerdo comercial CETA explicado en dos minutos

Seguir leyendo »

La justicia declara que San Fernando de Henares recupere su plaza, hipotecada por un alcalde

El juzgado numero 5 de Instrucción de Coslada ha declarado nulo de pleno derecho la enajenación de la plaza de San Fernando de Henares (Madrid) y todos los bienes públicos que se aportaron después de que el exalcalde Julio Setién (IU) diera la plaza y otros terrenos públicos para un aval en una operación inmobiliaria ruinosa que acabó con la plaza del pueblo hipotecada, junto a viviendas y suelo púbico.

El juez ordena también la recuperación inmediata de estos bienes por parte del consistorio.

Seguir leyendo »