Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del caso Supercopa que investiga a Rubiales y Piqué imputa a dos directivos de la Federación y al abogado González Cueto

Luis Rubiales en un acto institucional con autoridades de Arabia Saudí durante la celebración de la Supercopa en en eso de 2023

Raquel Ejerique

3

La jueza Majadahonda que está investigando el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí y otros negocios sospechosos en torno al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha levantado este miércoles el secreto de sumario que pesaba en parte de la causa, que investiga de corrupción en los negocios, administración desleal y el blanqueo de capitales.

Los investigados son un total de nueve personas. Además de la investigación que lleva a cabo la jueza contra Luis Rubiales y Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, por el contrato que hicieron para exportar la Supercopa y por el que la RFEF recibió 40 millones anuales y el futbolista del Barça recibió 4 millones anuales, aparece como imputado el abogado referente de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.

Hasta la semana pasada estaba contratado por la RFEF como presidente de la Comisión Externa, la que debía valorar el contrato de Arabia Saudí, además de ser el abogado de referencia de la Federación a través de su bufete G&C –que hizo pleitos contra LaLiga y decenas de periodistas–, además de mano derecha de Rubiales. Cueto fue uno de los siete detenidos por los agentes de la UCO (la división de corrupción de la Guardia Civil) cuando acudieron a registrar la sede de la Federación de Fútbol para conseguir la información que pedía la jueza y que no se le estaba enviando. Se llevaron discos duros y volcaron miles de mails.

También está investigado Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, empresario hotelero y amigo de Rubiales, que le acompaña ahora en República Dominicana, a la espera de que regresen a España el 6 de abril, cuando serán detenidos. Su mujer, Purificación Rufino será también llamada a declarar. Ramón Caravaca, abogado de la Federación a través del bufete de Cueto es otro de los investigados en la causa por corrupción. Tanto Cueto como Caravaca trabajaban hasta hace una semana en la RFEF llevando temas de calado. Cuando los agentes de la UCO entraron el pasado miércoles, la Federación informó de que les rescindía el contrato y los servicios que prestaban para la entidad –que es privada pero declarada de “utilidad pública”–.

Otro empleado de la RFEF que será llamado como investigado es Pedro González Segura, director hasta ahora del departamento de Servicios Jurídicos (apartado también el pasado miércoles). Su hermano Ángel, dueño de la empresa Grunconsa y relacionado con posibles irregularidades en las reformas del estadio de La Cartuja, le acompaña en la imputación, así como José Javier Jiménez, director de Recursos Humanos de la RFEF –también “apartado de sus funciones” desde el registro de la UCO, aunque la RFEF no ha especificado si hacen otras funciones o si les han quitado empleo y sueldo. Otro de los investigados es Miguel Ángel García Silvelo, responsable de instalaciones de la Federación de Fútbol. También se encuentra investigado Israel Dorado, exdirector de la televisión del equipo de fútbol del Granada, y amigo tanto de Rubiales como de Nene.

Etiquetas
stats