eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Guadalajara frena la construcción del 'pisito del duque' en el Palacio del Infantado

Evitar que el Ministerio de Cultura construyese una vivienda de lujo destinada al uso del duque Íñigo de Arteaga en el interior del Palacio del Infantado. Esa era la consigna de la plataforma ciudadana Abraza el Infantado, que durante varios meses ha encabezado una protesta cívica para defender que el monumento más emblemático de Guadalajara continúe funcionando como Museo Histórico Provincial. Un objetivo que parece estar más cerca, después de que el Ayuntamiento de Guadalajara denegase en noviembre la licencia a Cultura para la ejecución del proyecto. “Es el éxito del valor de los guadalajareños que han dicho basta y se han levantado contra lo que consideraban una injusticia, un abuso”, afirma Jorge Riendas, a  eldiarioclm.es

El origen del conflicto se sitúa en una sentencia judicial de 2009 que otorgaba al actual Duque del Infantado el derecho de habitación ocasional en alguna de las dependencias del palacio renacentista, ubicado en el centro de Guadalajara. El noble reclamó entonces al Ministerio de Cultura, titular del edificio, que satisficiera este derecho. 

Seguir leyendo »

La Junta y los agentes sociales suman esfuerzos para relanzar el futuro del Corredor del Henares

El Plan para el desarrollo económico y empresarial del Corredor del Henares se aprobará a finales de este año, después de más de 12 meses desde que el Gobierno regional iniciara las reuniones de trabajo con las entidades sociales y empresariales de la provincia alcarreña con el objetivo de planificar la reactivación de la zona más industrializada y poblada de Guadalajara.

Así lo confirmó, la Consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la Gala de premios de Excelencia Empresarial que la Confederación de Empresarios de Guadalajara organiza cada año en la capital. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que esta estrategia va a suponer un impulso para toda la provincia de Guadalajara y para nuestra región y nuestro objetivo es seguir trabajando junto a los empresarios para que sigamos teniendo más y mejores resultados”.

Seguir leyendo »

Guadalajara modela su imagen como ciudad de los cuentos

‘Guadalajara, Ciudad de los Cuentos’ comienza a forjarse como una realidad. Este proyecto cultural, auspiciado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) -organizador también del popular Maratón de Cuentos que acoge anualmente la ciudad arriacense-, se propone como principal meta convertir a Guadalajara de manera permanente en la capital mundial del cuento.

“Es un proyecto colectivo con el que queremos potenciar el reconocimiento internacional que acumula Guadalajara en torno al cuento y a la narración oral para poner más en valor el título del Maratón de los Cuentos”, explica Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura y alma mater de esta iniciativa al eldiarioclm.es

Seguir leyendo »

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe planea reprobar al presidente de la Confederación del Tajo

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) estudia convocar una asamblea extraordinaria en los próximos días con el objetivo de sacar adelante una reprobación formal contra las recientes acusaciones que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, realizó esta semana responsabilizando a la MAS de “ poner en riesgo el suministro de agua de los 400.000 usuarios” a los que presta servicio en el Corredor del Henares, tras romper el acuerdo que mantuvo hasta 2014 con la Comunidad de Regantes del Henares.

Para Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Alcalá de Henares, “son declaraciones lamentables que demuestran el poco interés y respeto que la Confederación del Tajo tiene por Guadalajara y Alcalá de Henares”. Además, en una rueda de prensa convocada este jueves en Guadalajara, ha asegurado no entender esta reacción de la CHT cuando “en 2012 dejaron escrito que por efectividad y calidad sería necesaria la utilización de la conexión Alcorlo-Estación Potabilizadora de Mohernando y su regularización para uso de la MAS”.

Seguir leyendo »

“Bellido se ha equivocado y debería haber dado un paso atrás por coherencia y credibilidad”

Ana Fabián es alcaldesa de la localidad molinesa de Tierzo y ha sido diputada provincial de Bienestar Social durante dos legislaturas, entre 2007 y 2011 coincidiendo con la etapa de María Antonia Pérez León como presidenta de la Diputación de Guadalajara y desde 2011 a 2015. Considerada como la candidata del ‘sanchismo’, afronta ilusionada el reto de concurrir a las próximas primarias del PSOE en la provincia alcarreña, aunque ese paso suponga enfrentarse al aparato del partido.

En una entrevista con eldiarioclm.es en la sede de la formación en Guadalajara nos habla, entre otros aspectos, de la situación de división interna que persiste en el partido y de los pilares sobre los que se sustenta su proyecto político, la participación de la militancia y la igualdad de género, además de criticar que su rival se presente porque, según admite, “no es coherente”. 

Seguir leyendo »

“Mi proyecto para Guadalajara es el de Pedro Sánchez”

Pablo Bellido es diputado en el Congreso y ha ejercido como  secretario provincial del PSOE en Guadalajara desde el año 2012 y alcalde de Azuqueca de Henares entre 2007 y 2015. A las puertas de celebrarse las primarias provinciales del partido el próximo 2 de diciembre y, después de haber doblado en avales a su adversaria, Ana Fabián, el candidato recibe a eldiarioclm.es en la emblemática Sala de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para hablarnos de las razones que le han llevado a presentar su candidatura, sobre la situación del socialismo en Guadalajara y las claves de su proyecto de futuro para la provincia, basado en la transparencia, la igualdad y en dar más voz a la militancia.

¿Por qué ha decidido dar el paso y optar a la reelección?

Seguir leyendo »

El ‘ADN femenino’ de la fibromialgia

“Es una enfermedad oculta e ignorada”. Así  de elocuente califica Francisca Casas, investigadora del departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares  a la fibromialgia, una patología silenciosa y degenerativa del sistema locomotor que causa, entre otros síntomas, dolores musculares, fatiga, rigidez, menstruaciones dolorosas o falta de memoria. Según la Sociedad Española de Reumatología, esta dolencia afecta a alrededor del 3% de la población española, es decir a algo más de un millón de personas. A pesar de que la OMS la incorporó en 1992 a la clasificación internacional de enfermedades como ‘síndrome de fibromialgia’, el conocimiento médico que se acumula sobre la misma es todavía limitado porque, tal como reconoce Casas a eldiarioclm.es “la investigación y la financiación que se dedican a esta patología son todavía escasas”. 

Sin embargo, un aspecto en el que coinciden la mayoría de los científicos es que el ADN de la fibromialgia es eminentemente femenino. La afección de la enfermedad entre ambos sexos se sitúa en una proporción del 3,4% de mujeres frente al 0,6% de hombres, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Reumatología Europea. En este sentido, algunas investigaciones científicas que en la actualidad se desarrollan sobre la fibromialgia han sumado un nuevo criterio sociológico: la perspectiva de género en la salud. 

Seguir leyendo »

La sanchista Ana Fabián le disputará el liderazgo del PSOE de Guadalajara a Pablo Bellido

Arrancan las primarias del PSOE de Guadalajara con dos candidatos que se enfrentarán el próximo 2 de diciembre para hacerse con el control del partido en esta provincia. La alcaldesa de la localidad de Tierzo, Ana Fabián, una dirigente afín al sanchismo y próxima a la ex presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, le disputará el liderazgo del PSOE de Guadalajara a Pablo Bellido, diputado nacional, que optará a revalidar su cargo de secretario provincial.

Después de varios días de especulaciones sobre las personas que darían el paso de participar en el 14 Congreso Provincial, la pugna entre Bellido y Fabián augura un agrio enfrentamiento entre los dos sectores en una provincia en la que la militancia ha tenido un comportamiento dispar durante el último año. Guadalajara fue uno de los territorios en los que Pedro Sánchez arrasó en su camino a la secretaría general del PSOE, mientras que Emiliano García-Page se impuso con claridad en las recientes primarias del PSOE en Castilla-La Mancha, y ello a pesar de que su adversario era José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y uno de los dirigentes más destacados de los socialistas en Guadalajara.

Seguir leyendo »

“La cultura debe gestionarse con profesionales y no desde la ignorancia y el sectarismo”

Ángel Ruiz es uno de los actores más polifacéticos de nuestro panorama cultural. De alma malagueña, este apasionado del teatro se sube a las tablas del Festival de La Espiga de Oro en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para encarnar al gran desconocido de la copla española, Miguel Molina, en la obra 'Miguel Molina, al desnudo'.

Un monólogo de autor que ahonda en la personalidad de un artista olvidado, que sufrió la represión del franquismo por sus ideas y su 'abierta homosexualidad', cuya historia le conmovió. Ganador del Premio Max en 2016 al mejor actor protagonista, Ruiz conversa en una entrevista con eldiarioclm.es sobre la obra que este domingo lleva a Azuqueca, su proyecto más personal; su dilatada trayectoria en teatro, cine y televisión; y el desprecio que, según afirma, persiste en España hacia los artistas y los científicos.

Seguir leyendo »

Los municipios de la cabecera del Tajo estallan contra el Gobierno por infrautilizar las desaladoras

La asociación de Pueblos Ribereños de Entrepeñas y Buendía se levanta de nuevo contra la política hidráulica del Gobierno en relación con el Trasvase Tajo-Segura. La última protesta de esta plataforma, que reivindica el cierre definitivo de la tubería, se produce después de que se conociera que la Unión Europea sanciona a España por el uso inapropiado que ha hecho de las desaladoras.

En concreto, el Ejecutivo de Rajoy deberá hacer frente a una multa de 90 millones de euros por no haber puesto en funcionamiento cinco desaladoras, cuatro situadas en la Comunidad Valenciana y otra en Almería. Una sanción de 35 millones de euros por la infrautilización de las plantas de Oropesa y Moncofa, en la provincia de Castellón y otros 55 millones de euros a cargo de la desalinizadora de Torrevieja, en Alicante.

Seguir leyendo »