eldiario.es

Focos

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Jornada ecologista en Guadalajara para exigir una mayor protección del lobo

“Una jornada para encontrar soluciones que permitan la protección del lobo y su convivencia con el ganado”. Así define Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, el objetivo principal de la jornada que se celebra este sábado en el Campus Universitario de Guadalajara, bajo el título de ‘Jornada de Conservación del lobo ibérico’. La organización del acto corre a cargo de esta organización ecologista, además del Proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del lobo ibérico.

Se trata de un proyecto de investigación ciudadano dirigido por Fernando Palacios, director del censo del lobo ibérico y científico del CSIC. El estudio que capitanea se concentra en analizar la situación de esta especie amenazada y tiene como objetivo principal respaldar su conservación, entre otros motivos, por la contribución del lobo ibérico al ecosistema en nuestro país.

Seguir leyendo »

Guadalajara, 80 años de una batalla clave en la Guerra Civil

A la República le sirvió para preservar la defensa de Madrid por el flanco noreste. A los rebeldes, en cambio, les supuso encajar un severo correctivo que humilló a las milicias que Mussolini envió en ayuda de Franco. En cualquier caso, con independencia de las consecuencias para los dos bandos contendientes, lo que ya es una evidencia a estas alturas de la Historia es que la de Guadalajara fue una de las batallas más relevantes de la Guerra Civil. Ahora, cuando se cumple el 80 aniversario de este episodio, varias organizaciones e instituciones han impulsado actos para evocar su memoria.

Con el título ‘80º aniversario de la Batalla de Guadalajara. La primera derrota del fascismo’, el Foro por la Memoria organiza unas jornadas íntegramente dedicadas a esta efeméride. Dentro del programa que ha preparado esta asociación volcada en el rescate de la memoria histórica se incluyen dos conferencias-coloquio que albergará la Biblioteca Pública de Guadalajara el 23 de marzo. La primera correrá a cargo de Marco Puppini, presidente de la Asociación de Combatientes Voluntarios Antifascistas de España (Aicvas, en sus siglas en italiano), y se centrará en la intervención de los Garibaldinos en la batalla de Guadalajara. En concreto, Puppini abordará el papel jugado por este grupo antifascista italiano, apodado “voluntarios de la libertad”, que se convirtió en una de las fuerzas de élite del bando republicano.

Seguir leyendo »

Alivio en la comarca del Ducado tras el freno al fracking y años de lucha

La comarca del Ducado y la zona norte de Guadalajara al fin respiran tranquilas tras cuatro años de intensa brega en contra del fracking. Luis Javier López Herguido, portavoz de la Plataforma Antifracking de Guadalajara y principal correa de transmisión de esta reivindicación en la región, sostiene que la Ley aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha para impedir esta técnica de extracción de hidrocarburos “es una noticia fantástica y un paso adelante”. Sin embargo, avisa que el paso definitivo “será cuando el fracking se prohíba en todo el país, algo que es competencia estatal”.

El pasado 9 de marzo fue un día histórico para el norte de Guadalajara, el Campo de Montiel y La Mancha, los territorios sobre los que pesaba como una espada de Damocles la amenaza de la implantación del fracking. Ese día, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una ley que, en la práctica, impide esta técnica en la región. La votación contó con el apoyo del PSOE y Podemos, y la abstención del PP. “A partir de ahora, Castilla-La Mancha se puede declarar una tierra libre de fracking”, señaló Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Seguir leyendo »

El circo con animales vuelve a Guadalajara pese al veto del Pleno municipal

Más que magia o ilusión infantil, lo que ha traído el nuevo circo con animales que esta semana se celebra en Guadalajara es una polémica política y social considerable. La decisión del Ayuntamiento de la capital alcarreña de autorizar al Circo Quirós su espectáculo entre el 10 y el 19 de marzo en El Ferial supone un incumplimiento de la moción que se aprobó en el Pleno de esta institución el pasado 28 de noviembre de 2016.

Esta iniciativa salió adelante con el apoyo de toda la oposición (Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos) y el voto en contra del PP, que gobierna la ciudad. La moción declaró a Guadalajara 'ciudad libre de circos con animales'. Con esta catalogación, la ciudad arriacense se sumó a las 359 ciudades españolas -entre las que se encuentran Madrid, Albacete y Talavera de la Reina- que tampoco permiten la instalación de esta actividad de ocio en sus municipios.

Seguir leyendo »

Guadalajara explora las posibilidades turísticas del cine

Sigüenza vivió el sábado un auténtico día de cine. Durante toda la jornada, el Parador de Turismo de esta localidad guadalajareña acogió la conferencia “Guadalajara de Cine”, una iniciativa promovida por la asociación “España de Cine”, que tiene como fin potenciar el turismo cinematográfico. En este caso, el objetivo es llevar a cabo esta tarea poniendo en valor los lugares de Guadalajara que han servido de escenario de célebres películas.

“El proyecto que se está llevando a cabo por muchas provincias, y que ha empezado en Castilla-La Mancha, pretende explotar el cine como recurso cultural y turístico, dada la creciente demanda de gente que quiere ir a visitar los lugares donde se han rodado algunas películas de hoy y clásicas”, explica el productor audiovisual alcarreño, Israel Calzado López, que dirigió una de las ponencias de la conferencia sobre el cine que se ha rodado en Guadalajara durante los últimos 70 años.

Seguir leyendo »

Las excavaciones en la ciudad romana de Caraca comenzarán este verano

"La primera y gran ciudad romana de Guadalajara”. Así define Emilio Gamo, arqueólogo y profesor de la UNED, el hallazgo de 'Caraca' en la pequeña localidad alcarreña de Driebes. El proyecto, que fue presentado en un multitudinario acto en Guadalajara capital, supone uno de los hitos recientes en la investigación histórica en Castilla-La Mancha, tanto por el valor científico del descubrimiento como por las posibilidades que alienta para la comarca de la Alcarria Baja.

Gamo y su compañero Javier Fernández, también profesor en la UNED, han sido los encargados de liderar el equipo de trabajo que halló Caraca. Este descubrimiento ha despertado una gran expectación social y mediática en todo el país, y este interés tuvo su reflejo en el respaldo masivo al acto de presentación enmarcado en un ciclo de conferencias organizado por el Archivo Provincial, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía distintas investigaciones arqueológicas desarrolladas en la provincia de Guadalajara. La asistencia desbordó las previsiones. Y ello hasta el punto de que cientos de personas no pudieron acceder a la sala donde se desarrolló la presentación, por lo que los organizadores se comprometieron a repetir el acto el próximo martes, a las 19 horas, en la Delegación de la Junta en Guadalajara. La sala se abrirá a las 18:30 horas. La capacidad de la sala es de 280 plazas y no habrá reserva previa de butacas, por lo que se aconseja asistir con antelación.

Seguir leyendo »