eldiario.es

Focos

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Guadalajara seguirá sin huertos urbanos

Recuperar espacios urbanos para el ciudadano, fomentar la educación ambiental o impulsar actividades colectivas en los barrios. Éstos son a grandes rasgos algunos de los objetivos de los huertos urbanos comunitarios, una iniciativa ecológica que cada vez está más presente en los entornos urbanos. La propuesta, que potencia las relaciones sociales y el contacto con la naturaleza, cuenta cada vez con mayor número de adeptos entre los urbanitas comprometidos con la ecología, la protección del medioambiente y la alimentación saludable.

En algunas localidades de la Alcarria como Azuqueca, Marchamalo o Valdeluz, donde estos espacios verdes ya son una realidad, la aceptación ha sido tan positiva que, incluso hay listas de espera de personas interesadas en practicar esta actividad, que recupera la cultura tradicional del agro y transmite valores de conservación del medio natural.

Seguir leyendo »

Generación ‘Homo Sapiens’: un viaje hacia nuestros orígenes

El Museo Provincial de Guadalajara acogió recientemente la conferencia ‘Entre lagos y volcanes: el origen del homo sapiens’, impartida por José Manuel Maíllo, profesor de Prehistoria de la UNED. La ponencia, enmarcada en el segundo ciclo de conferencias sobre arqueología en Guadalajara, abordó la génesis y la posterior evolución de nuestra especie: el homo sapiens. Un recorrido a través de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años en yacimientos arqueológicos africanos, como el de Victoria Cabrera Site, en la garganta de Olduvai (Tanzania). Su finalidad es averiguar cómo se produjo la evolución biológica y cultural de nuestros antecesores durante la era del Paleolítico para responder a la eterna pregunta: ¿De dónde venimos?

Maíllo, quien ha participado en numerosas expediciones arqueológicas en África, tomó como punto de partida una reflexión sociológica acerca de cómo se ha construido la investigación sobre la prehistoria, es decir, la etapa que explica la evolución del hombre actual.  En este sentido, subrayó el espíritu “antropocentrista y eurocentrista” que ha dominado tradicionalmente el discurso sobre el Paleolítico, iniciado en el siglo XX. 

Seguir leyendo »

Pastrana y sus tapices: tres siglos y medio de arte flamenco en la Alcarria

“Son un maravilloso reportaje gráfico de historia”. Así define Emilio Esteban, párroco de Pastrana y natural de El Vado -un pueblecito serrano anegado bajo las aguas del pantano homónimo-, los “magníficos” tapices flamencos del siglo XV. En 2017 se cumplen 350 años  desde su llegada a Pastrana. Este acontecimiento se produjo después de que las telas pasaran a ser propiedad de la familia Mendoza, en un momento de apogeo económico y cultural en la villa. Cuentan las crónicas del momento que, al no disponer don Rodrigo de Silva, cuarto duque de Pastrana, de espacio suficiente en palacio, decidió donar los tapices a la Colegiata de Pastrana, bajo la promesa de que el pueblo los exhibiera cada año en la procesión del Corpus Christi. Tradición que se cumplió durante muchos años en Pastrana.

En la actualidad, tras un periplo internacional por varios espacios artísticos de Europa y EEUU, los tapices se exponen en el Museo Parroquial de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. Este monumental templo es de estilo románico tardío, gótico y herreriano. “Fue elevado a Colegiata por Pío V y pretendía que tuviera más canónigos que la catedral de Toledo, algo que no permitieron porque Toledo era la capital mitrada y de España. Así que finalmente se quedó con 48 sacerdotes”, detalla Esteban.

Seguir leyendo »

La ‘ruta de los horrores’ del patrimonio de Guadalajara

“Estamos en una de las provincias con más castillos de España, pero también en una en la que menos se apoya su restauración”. La frase la pronunció, hace ya unos cuantos años, el malogrado profesor José Luis García de Paz, investigador del patrimonio y uno de los mayores especialistas en esta materia. Lo cierto es que sigue siendo una sentencia que refleja la desidia en la que yace buena parte del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Guadalajara.

El Parador de Turismo de Sigüenza, habilitado en 1976 en el castillo de esta localidad; el Museo del Viaje a la Alcarria, ubicado en el castillo templario de Torija; la Casa del Doncel, en Sigüenza; la iglesia románica de Labros, en el Señorío de Molina; la Torre de Aragón en Molina; o las murallas de Atienza, rehabilitadas con fondos estatales, son unas cuantas excepciones en el catálogo de bienes históricos restaurados en Guadalajara. A éste se podrían unir también las ermitas del Románico Rural, especialmente las de la Sierra Norte, y otros monumentos singulares como el castillo de Jadraque, el Palacio Ducal de Pastrana, las iglesias románicas de Brihuega, la catedral seguntina o el casco histórico de Hita, en el corazón de la Alcarria.

Seguir leyendo »

“Aún quedan calles con resabios franquistas en Guadalajara”

Por decreto, sin contar con la opinión de los guadalajareños y a través de las redes sociales. Así modificó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el callejero con reminiscencias franquistas que todavía pervive en la ciudad. Lo hizo de manera parcial y sin someter su decisión al Pleno municipal, un paso al que no está obligado pero que sí es habitual en otros ayuntamientos, como Madrid, que también han decidido eliminar el callejero franquista.

La medida llega tras casi dos años desde que el Pleno de la Corporación capitalina aprobara una moción, en septiembre de 2015, impulsada por Ahora Guadalajara y que contó con el respaldo del Partido Socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del Partido Popular. En esta moción se exigía al primer edil el cambio en la nomenclatura de siete vías que evocaban personajes vinculados a la dictadura franquista, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Seguir leyendo »

Los olmos vuelven a echar raíces en Guadalajara

“El olmo es el árbol más querido de los habitantes de los pueblos de Guadalajara y, por tanto, el compañero casi inseparable de todos los grupos de viviendas en toda la provincia”. Así definía a finales del siglo XIX el científico e ingeniero aragonés, Carlos Castel, la íntima relación que, tradicionalmente, ha unido a los alcarreños con el olmo ibérico. Un árbol emblemático bajo cuya sombra se reunían los vecinos de los pueblos para contarse sus chascarrillos y vivencias a lo largo de generaciones. Un árbol que ahora, tras la plaga que arrasó con ellos en toda España, vuelve a echar raíces.

Seguir leyendo »

La rebelión del Corredor del Henares contra el deterioro de los trenes Cercanías

Los trenes de Cercanías entre Madrid y Guadalajara, que hasta hace no hace mucho tiempo eran un servicio modélico, se han convertido en los últimos años en un calvario para los miles de estudiantes y trabajadores del Corredor del Henares que viajan a diario hasta la capital para atender sus quehaceres cotidianos. Impuntualidad, falta de frecuencias, averías constantes y falta de limpieza en los vagones han sido motivos de quejas constantes por parte de los usuarios de este servicio, especialmente a través de las redes sociales.

El malestar levantado entre los viajeros ha sido de tal calibre que ha llevado a varios alcaldes del cinturón industrial de Guadalajara a formar la plataforma ‘Recuperar Cercanías C2’, a la que próximamente se integrará Alcalá de Henares. Su objetivo es exigir al Ministerio de Fomento mejoras urgentes en este servicio, "que es fundamental para el desarrollo económico de la zona”, tal como subraya José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, a eldiarioclm.es.

Seguir leyendo »

Las escuelas infantiles de Guadalajara, “las más caras y peor gestionadas” del Corredor

“La situación de las escuelas infantiles ahora mismo es administrativamente irregular”. Así de contundente se muestra la concejal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, Susana Martínez, sobre la gestión que el Gobierno municipal está haciendo de las guarderías de la ciudad. “Un servicio privado, caro y mal gestionado”, según Martínez, que se ha convertido en el caballo de batalla para la la oposición en este Consistorio, gobernado por el PP.

Éste es el argumento que motivó al grupo de confluencias de izquierda para presentar una moción al Pleno con el fin de abaratar las tarifas de las escuelas infantiles un 15%. La moción se debatió el pasado 3 de marzo y salió adelante con la única oposición del Grupo Popular. Sin embargo, el equipo de Gobierno sostiene que no puede materializarla porque ya está en trámite la adjudicación de este servicio para los próximos dos años.

Seguir leyendo »

Los ribereños planean “abrazar” los pantanos del Tajo una vez al mes

Rodear los pantanos de Entrepeñas y Buendía con una marcha cada mes hasta el verano. Ése es el plan que tiene previsto la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía, en coordinación con el resto de plataformas afectadas por el trasvase, para exigir al Gobierno el cierre del acueducto Tajo-Segura. Una obra hidráulica que, desde hace 38 años, mina las oportunidades de desarrollo en esta comarca, que un día llegó a ser conocida como Mar de Castilla. “Se trata de simbolizar con un ‘abrazo’ a los embalses la unión de los vecinos en torno al problema y concienciarles de la situación catastrófica que sufriremos en verano”, advierte a eldiarioclm.es Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la mencionada asociación y alcalde de Sacedón.

El panorama del que trata de llamar la atención Pérez Torrecilla de cara a la época estival es de sobra conocido: cortes en el suministro por la escasez de agua en los pantanos y necesidad de utilizar cisternas para garantizar el consumo de agua a la población durante los meses de julio y agosto. En 2012, por ejemplo, según denunciaba por entonces el Partido Socialista en Castilla-La Mancha, alrededor de 15 municipios de la cabecera del Tajo en Guadalajara y Cuenca padecieron cortes de suministro de hasta 9 horas diarias e incluso algunos de ellos fueron abastecidos mediante cisternas proporcionadas por la Diputación de Guadalajara.

Seguir leyendo »

Jornada ecologista en Guadalajara para exigir una mayor protección del lobo

“Una jornada para encontrar soluciones que permitan la protección del lobo y su convivencia con el ganado”. Así define Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, el objetivo principal de la jornada que se celebra este sábado en el Campus Universitario de Guadalajara, bajo el título de ‘Jornada de Conservación del lobo ibérico’. La organización del acto corre a cargo de esta organización ecologista, además del Proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del lobo ibérico.

Se trata de un proyecto de investigación ciudadano dirigido por Fernando Palacios, director del censo del lobo ibérico y científico del CSIC. El estudio que capitanea se concentra en analizar la situación de esta especie amenazada y tiene como objetivo principal respaldar su conservación, entre otros motivos, por la contribución del lobo ibérico al ecosistema en nuestro país.

Seguir leyendo »