eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

“No entendí por qué Page sometió su futuro político al resultado del Congreso del PSOE"

Magdalena Valerio, extremeña de nacimiento y alcarreña de adopción, responde al prototipo de política incansable. Fue diputada nacional entre 2011 y 2015, consejera en Castilla-La Mancha en distintas etapas de los Gobiernos de Bono y Barreda, candidata a la Alcaldía de Guadalajara y secretaria de la agrupación local del PSOE de Guadalajara. Ahora, tras superar una dolorosa enfermedad y después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, ha asumido la Secretaría de Seguridad Social y Pacto de Toledo en la Ejecutiva del PSOE recientemente elegida en el Congreso Federal. La entrevista con eldiarioclm.es transcurre en un lugar que le trae buenos recuerdos a Valerio, en la misma cafetería madrileña donde Pedro Sánchez le comunicó su decisión de presentarse a las primarias socialistas en 2014 y donde ella se comprometió a apoyarle “incondicionalmente”.

¿Cree que Castilla-La Mancha ha quedado bien representada en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez?

Seguir leyendo »

La reforma del Centro Cívico de Guadalajara se abordará sin debate ciudadano

Abrir un debate popular para decidir conjuntamente un futuro para el Centro Cívico de Guadalajara.  Ese era, a grandes rasgos, el objetivo que perseguía la proposición impulsada por el grupo Ahora Guadalajara para encontrar una solución al deterioro progresivo que sufre este edificio, ubicado en la céntrica Plaza del Concejo de la capital arriacense.

La iniciativa, debatida en el último pleno municipal, fue finalmente tumbada con los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos, formación que apoyó la investidura de Antonio Román en 2015. Por su parte, el PSOE respaldó la proposición del grupo de confluencia en el consistorio alcarreño.

Seguir leyendo »

La cultura oriental inspira una nueva edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara

Guadalajara alberga desde este viernes y hasta el domingo una nuevo Maratón de los Cuentos, convertido ya en una de las señas de identidad cultural de la capital alcarreña. Se trata de la vigésimo sexta edición de este aclamado festival que este año se inspirará especialmente en la cultura oriental y que, al cabo de un cuarto de siglo, ha convertido a la ciudad en referente nacional e internacional de la narración oral.

Precisamente, una de las claves de este éxito es la gran participación de los guadalajareños en la organización de las diferentes actividades que dan vida al cuentacuentos. El Maratón de los Cuentos, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJGu) y la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara (BPEGu), es una actividad de narración oral continuada a lo largo de 46 horas. Arranca hoy viernes, a las 17 horas, y finalizará el domingo, a las 15 horas del domingo siguiente en el inigualable entorno del Palacio del Infantado.

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar: “Los medios digitales han hecho muy difícil que el poder silencie una noticia”

Dos generaciones de periodistas. Dos modos de concebir la profesión periodística y la evolución experimentada durante los últimos años por el oficio de contar historias, al albur de la revolución digital que está transformando el modelo de negocio de los medios de comunicación. Arsenio e Ignacio Escolar, directores del diario gratuito ‘20 minutos’ y eldiario.es, respectivamente, colegas de profesión, padre e hijo, participaron el miércoles en el coloquio ‘España desde la Transición: dos generaciones, un oficio’, organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en el vanguardista Espacio Joven Europeo (EJE), que registró un aforo completo.

Los dos directores representan las dos generaciones de informadores que han escrito la historia del periodismo en España desde la Transición, pero cada uno siguiendo su propio estilo y trayectoria profesional. Ambos trazaron una reflexión sobre la evolución de la política y los medios de comunicación en España desde finales desde 1975 hasta la actualidad. En concreto, los periodistas analizaron cómo el proceso de globalización, la crisis económica y la irrupción tecnológica en el oficio periodístico han ido tejiendo unas nuevas interacciones entre el poder y los medios, marcadas por una pérdida progresiva de influencia de la política sobre la información publicada.

Seguir leyendo »

Regresa La Caballada de Atienza, fiesta de interés turístico nacional

La localidad de Atienza, enclavada en la Sierra Norte de Guadalajara, celebra este domingo una nueva edición de La Caballada, una de las tradiciones ancestrales de esta provincia y una de las dos fiestas de Guadalajara que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1967. La otra son los festivales medievales de Hita, que tendrán lugar en julio. La Caballada conmemora la hazaña de unos arrieros atencinos que el día de Pentecostés de 1162 sacaron a Alfonso VIII, cuando era niño, de Atienza para ponerlo a salvo en Ávila.

Durante la presentación del programa de la fiesta de este año, Alberto Domínguez, diputado provincial de Promoción Económica, señaló que La Caballada es "una tradición con más de ocho siglos y medio de historia que, además, se mantiene prácticamente inalterable" y "si escuchamos a un atencino hablar de ella también nos podremos dar cuenta que además de una tradición, es un sentimiento arraigado". “Este evento –subrayó Domínguez- a nivel turístico y cultural es el más importante de los que tienen lugar en Atienza".

Seguir leyendo »

El circo (sin animales) devuelve la vida a un pueblo de Guadalajara de 39 habitantes

El espectáculo de circo Myau retorna a la pequeña localidad de Albendiego, emplazada en la comarca la Sierra Norte de Guadalajara entre los días 1 y 4 de junio. Este encuentro de artistas circenses, que cumple este año su quinta convocatoria, inunda por unos días de vida, color y diversión las calles de este apacible pueblecito serrano surcado de casas de piedra y de aire puro.

Albendiego es una de esas aldeas de la España despoblada que fue perdiendo habitantes poco a poco desde los años 60. Con un censo de población actual de 39 habitantes -en invierno no supera los 25- este municipio ha conservado, sin embargo, su identidad serrana en su arquitectura popular y sus costumbres rurales. Cualquiera que pasee por sus campos, lejos del mundanal ruido de la ciudad, se quedará maravillado al contemplar uno de sus mayores reclamos turísticos, el templo de Santa Coloma. Una de las iglesias románicas mejor conservadas de la provincia de Guadalajara y que forma parte de la ruta del Románico Rural de la Sierra Norte. En esta coyuntura de languidez demográfica un evento como Myau hace que el municipio se llene de vida y actividad cultural por unos días.

Seguir leyendo »

Aurora Egido: “A la Universidad hay que librarla de los excesos burocráticos y aumentar su dotación”

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la filóloga Aurora Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) luce con orgullo su raigambre molinesa, que traspasa su lugar de nacimiento para infiltrarse en el árbol genealógico de su familia, de la que buena parte procede también de varios pueblecitos de la Comarca de Molina. Además, la biblioteca municipal de la capital molinesa lleva su nombre desde agosto de 2015, cuando recibió un cálido homenaje de sus paisanos.

Egido está considerada una de las filólogas con más autoridad académica de España. Ocupa el sillón B de la Real Academia Española (RAE) desde el 8 de junio de 2014 y seis años antes recibió el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal. Profunda conocedora de la literatura del Siglo de Oro, su discurso de ingreso en la RAE giró alrededor de ‘La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián’. El Gobierno de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de la Región, le ha distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha junto al columnista conquense Raúl del Pozo.

Seguir leyendo »

Hosteleros y Ayuntamiento de Molina de Aragón, aún lejos de firmar la paz

El conflicto entre el Ayuntamiento de Molina de Aragón y los hosteleros de este municipio de Guadalajara, a cuenta de la ordenanza sobre terrazas, avanza hacia un acuerdo aunque éste sigue aún lejos por las diferencias que separan a ambas partes. Tras un mes marcado por la tensión y las discrepancias, el equipo de Gobierno aceptó reunirse por primera vez con los representantes de este sector. El encuentro, que contó con la asistencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento -PP, PSOE, Molina Se Mueve (la marca local de Podemos), IU e Independientes por Molina-, además de cuatro empresarios locales, sirvió para romper el hielo entre las partes e introducir algunas modificaciones en la normativa.

El origen del conflicto entre la hostelería y el Consistorio molinés se remonta al 11 de abril, cuando el Ayuntamiento  aprobó la ordenanza sobre ocupación de la vía pública con mesas y sillas con fines lucrativos en un Pleno extraordinario, gracias a los votos del Partido Popular, Molina se Mueve e Izquierda Unida. El PSOE se abstuvo y el grupo de Independientes por Molina, que forma parte del Equipo de gobierno, votó en contra. El enconamiento de las posiciones desembocó el pasado 1 de mayo en la primera huelga del sector de la hostelería en Molina: todos los establecimientos cerraron para protestar contra una normativa que consideran que lesionan sus negocios.

Seguir leyendo »

Más de una década para acceder a un pueblo convertido en coto privado de caza

“Nací en este pueblo y no lo puedo olvidar. Los vecinos de Villaescusa de Palositos, allá en los años 70, nos tuvimos que marchar por causas injustificadas. Dejamos las casas vacías y la iglesia abandonada. Ay, ¡qué pena de mi pueblo que me tengo que marchar y los restos de mis padres no me los puedo llevar! El alcalde de este pueblo, que a Peralveche se va, ya se lleva la campana y, al hilo de la justicia de ese pequeño pueblo, nadie quiere saber ná”. Estos versos pertenecen al poema que Acisclo Rebollo, de 93 años, dedica a su pueblo durante la Marcha de las Flores.

Ni el paso del tiempo ni su forzoso éxodo a Guadalajara hace más de cuatro décadas han borrado de la memoria de este sabio del lugar aquellos años mozos de escuela y diversión, cuando “unas chiquitas y yo bailábamos el chotis. Estoy feliz de volver y apoyar la Marcha de las Flores cada año”, explica emocionado Acisclo a eldiarioclm.es en la plaza del Coso de Villaescusa de Palositos, una aldea de la Alcarria Alta deshabitada desde hace cuatro décadas.

Seguir leyendo »

Primer paso para desbloquear la renovación del albergue animal de Guadalajara

Recuperar animales abandonados, defender el bienestar animal y proteger el medio ambiente. Éstas son algunas de las misiones a las que se ha encomendado La Camada, asociación animalista que ha mantenido el centro de recuperación de animales abandonados de Guadalajara durante los últimos quince años. Sin embargo, la continuidad de este servicio, que ha sido referencia de gestión para otros centros de preservación animal de la provincia alcarreña se ha visto amenazado en los últimos meses por los retrasos del gobierno municipal en la renovación del contrato con el albergue animal.

“No entendemos cómo se ha llegado a esta situación límite. Estamos desbordados de animales y esta incertidumbre dificulta nuestro trabajo y va en detrimento de la calidad del servicio”, admite María Tello, presidenta de la Asociación de La Camada, entidad que en la actualidad sigue gestionando el centro de forma provisional las instalaciones hasta que el ejecutivo municipal complete la nueva adjudicación en los próximos meses.

Seguir leyendo »