eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Primer paso para desbloquear la renovación del albergue animal de Guadalajara

Recuperar animales abandonados, defender el bienestar animal y proteger el medio ambiente. Éstas son algunas de las misiones a las que se ha encomendado La Camada, asociación animalista que ha mantenido el centro de recuperación de animales abandonados de Guadalajara durante los últimos quince años. Sin embargo, la continuidad de este servicio, que ha sido referencia de gestión para otros centros de preservación animal de la provincia alcarreña se ha visto amenazado en los últimos meses por los retrasos del gobierno municipal en la renovación del contrato con el albergue animal.

“No entendemos cómo se ha llegado a esta situación límite. Estamos desbordados de animales y esta incertidumbre dificulta nuestro trabajo y va en detrimento de la calidad del servicio”, admite María Tello, presidenta de la Asociación de La Camada, entidad que en la actualidad sigue gestionando el centro de forma provisional las instalaciones hasta que el ejecutivo municipal complete la nueva adjudicación en los próximos meses.

Seguir leyendo »

El modelo turístico que permite a Sigüenza optar a ser ‘Capital del turismo rural 2017’

Sigüenza es una ciudad monumental cuyo pasado medieval se filtra por todos los poros de sus plazas y callejas. En línea con otras poblaciones históricas que son sede obispal sin ostentar la condición de capital de provincia –como Jaca, Segorbe o Tarazona-, la Ciudad del Doncel se ha convertido en un referente turístico de primera magnitud no sólo en Castilla-La Mancha, sino en toda la España de interior.

La estampa de su catedral y su castillo, que simbolizan el extenso patrimonio que atesora, se cuela por reportajes y folletos de publicaciones diversas. Y su imagen puede considerarse ya un emblema de eso que los especialistas llaman desde hace mucho tiempo ‘turismo rural’. Es decir, el turismo que consiste en volver a los pueblos para disfrutar del sosiego, la naturaleza y la buena mesa.

Seguir leyendo »

Las familias que buscan a los 'otros Mendieta' fusilados en Guadalajara

Gregorio Florián, Francisco de Llera y Saturnino de Luz dan nombre a víctimas del odio, de la sinrazón, de la impunidad y del olvido. Fueron testigos de una de las etapas más oscuras de la historia reciente de España. Casi ochenta años después desde el fin de la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista, los restos de sus cadáveres continúan, en plena era democrática, esparcidos en fosas comunes del cementerio de Guadalajara como si se trataran de ciudadanos de segunda. Sin que sus familias hayan podido recuperarlos y darles una sepultura digna.

El caso de Timoteo Mendieta, carnicero y presidente de UGT en su pueblo –la localidad alcarreña de Sacedón- ha servido de espolea para que otras diez familias se hayan movilizado en la búsqueda de represaliados en el cementerio municipal de Guadalajara. Una tarea en la que van a contar con la ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Desde el martes, precisamente, los miembros y arqueólogos de esta entidad trabajan en el segundo intento para localizar los restos de Mendieta, asesinado el 15 de noviembre de 1939. El primer intento fue en enero del pasado año, pero no dio sus frutos. La hija del represaliado, Ascensión Mendieta, a sus 91 años, mantiene incansable la búsqueda por recuperar “un hueso” y “unirse a él”.

Seguir leyendo »

La ‘oportunidad definitiva’ para localizar a Timoteo Mendieta

“Con mucha cautela y tranquilidad”. Estas son las sensaciones con las que Concepción Mendieta, nieta de Timoteo Mendieta, víctima del franquismo, afronta esta oportunidad crucial para dar con los restos de su abuelo que, según apuntan todos los archivos, deberían localizarse en la fosa común número 1 del cementerio de Guadalajara.

A primera hora de este martes se inició la segunda excavación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lidera en el camposanto alcarreño sin ningún apoyo institucional, con el fin de hallar los restos de Timoteo Mendieta y los otros 25 hombres que, según la mencionada asociación, fueron enterrados en la fosa número 1 entre julio y noviembre de 1939, una vez finalizada la Guerra Civil. Esta nueva investigación tiene lugar después de que el Juzgado número 1 de Guadalajara atendiera, a principios de este mes, el tercer exhorto dictado por la jueza argentina,  María Romilda Servini, encargada de la instrucción de la conocida como “querella argentina” contra los crímenes franquistas.

Seguir leyendo »

Azuqueca, epicentro del empleo y la cultura de Guadalajara

Azuqueca de Henares es una de las cunas del obrerismo en Guadalajara y uno de los enclaves estratégicos del desarrollo industrial del Corredor del Henares, el cinturón industrial más dinámico de Castilla-La Mancha, junto al de la comarca toledana de la Sagra. Acostumbrado a ejercer de motor del empleo y el desarrollo económico en la provincia de Guadalajara, la ciudad azudense se ha marcado ahora como objetivo prioritario ratificar su papel en el ámbito de la educación y la cultura. “Queremos impulsar decididamente la actividad cultural que ha acompañado a la ciudad durante los últimos 30 años. Azuqueca siempre ha defendido la cultura abierta y participativa”, señala a eldiarioclm.es el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.

El objetivo del Consistorio azudense es aglutinar las sinergias que proporciona el talento local, la cercanía con empresas y multinacionales de distintos ramos, y la potencia de una actividad cultural potente, variada y dinámica.

Seguir leyendo »

Los hosteleros de Molina de Aragón, en pie de guerra contra el Ayuntamiento

“Esto es Molina de Aragón, no Dinamarca. Aquí somos muy fiesteros. La gente, la de aquí y los que vienen de vacaciones, está acostumbrada a salir a cenar y tomar una copa tarde. Y las terrazas son fundamentales para sobrevivir en invierno”. Así de contundente se expresa Manolo Pérez, propietario desde hace 26 años del pub Metrópoli de Molina de Aragón. Tras muchos años de ‘paz’ con el Ayuntamiento, este año la normativa municipal aprobada recientemente le va a obligar a reducir el tamaño de su terraza: menos mesas, menos sillas y cambio forzoso del mobiliario para adaptarlo a una población que es conjunto histórico-artístico. En definitiva, menos caja y menos negocio.

Su ejemplo ilustra la situación que atraviesa el sector de la hostelería en Molina. La capital del Señorío es una población de poco más de 3.000 habitantes que ejerce de centro comercial, económico y social de una amplia comarca al este de la provincia de Guadalajara. Molina es lugar obligado de paso y de parada para los miles de ciudadanos que llenan en verano los mismos pueblos que en invierno languidecen de soledad. “Si para cualquier bar de Madrid o Barcelona la terraza es importante, para nosotros es una tabla de salvación. Hay apenas 90 días hábiles de trabajo al año. Todo lo que sea poner trabas a la hostelería es empobrecer a Molina”, destaca otro propietario hostelero, que prefiere no desvelar su identidad.

Seguir leyendo »

“No he conocido a ningún político comprometido con la cultura”

Joaquín Notario es un puntal del teatro clásico español.  Ha intervenido en más de una treintena de montajes y más de 20 películas, y es miembro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tras una dilatada carrera profesional en la que ha probado todas las artes –cine, teatro y televisión-, el actor reconoce con cariño que su pasión por la interpretación empezó durante su infancia en Yunquera de Henares (Guadalajara), su pueblo natal, donde representaba obras con su grupo de amigos para las fiestas de esta localidad de la Campiña guadalajareña. Una afición que hoy en día sigue cultivando su panda de amigos que hace poco celebraron los 30 años de su primera función, ‘El Tartufo’, de Molière, donde también participó un joven Joaquín Notario.

Este año, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en su cuarenta aniversario, rinde homenaje a su trayectoria y su fidelidad a este certamen, en el que ha participado en 19 ediciones. Galardonado con el prestigioso Premio Max de teatro en 2016 por su papel en ‘El alcalde de Zalamea’, actualmente se encuentra inmerso en la gira de otro gran clásico, ‘El perro del Hortelano’, que ha cosechado una gran aceptación de público y crítica. En esta conversación, delante del madrileño Teatro de la Comedia, en pleno Barrio de las Letras, Notario habla sobre Guadalajara, Buero Vallejo, la vigencia del teatro clásico, las dificultades de la profesión de cómico y las permanente trabas a la cultura.

Seguir leyendo »

Fraguas: ¿un pueblo okupado o repoblado?

Cualquiera que trate de llegar a Fraguas guiado por una ruta de Google Maps acabará por perderse. No hay carretera, ni la señalización es adecuada. Esta diminuta aldea, enclavada en plena Sierra Norte de Guadalajara, entre los pueblos de Monasterio y Arbancón, resiste aislada del ruido, la contaminación y la masificación.

Rodeada de manantiales, de frescos pinares y de naturaleza en estado puro, se trata de un lugar donde el estrés y el incivismo resultan inconcebibles. Aquí, las piedras y la vegetación salvaje eran hasta hace cuatro años los únicos testigos. En cambio, desde 2013, un grupo de okupas se ha empeñado en reescribir la historia de este pueblo, hasta entonces completamente abandonado.

Seguir leyendo »

El ‘boom’ turístico de Hita

Aires medievales, el Arcipreste de Hita y su célebre Libro del Buen Amor; enclave del Camino del Cid, festival medieval, tradición gastronómica…Éstas son solo algunas de las señas de identidad que atesora la localidad alcarreña de Hita. Ubicada en un pronunciado cerro, a medio camino entre Guadalajara y la localidad serrana de Jadraque, esta antigua villa, que gozó de gran esplendor económico durante la Edad Media, ofrece además al visitante un cuidado patrimonio y uno de los mejores balcones de la provincia para disfrutar de una espectacular puesta de sol sobre la planicie del Valle del Henares.

Hita se convirtió en uno de los epicentros multiculturales de Castilla en el siglo XV, integrando en su plaza del Arcipreste, a nobles, mozárabes, judíos y cristianos. Siete siglos después, esta bella localidad de la Alcarria puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Un reconocimiento del que disfruta desde enero de este año. Un reconocimiento que llega, después de que el ayuntamiento haya consolidado un modelo turístico sostenible y sensible en la conservación del patrimonio, que tiene en el Festival Medieval su mayor referente de éxito.

Seguir leyendo »

Guadalajara seguirá sin huertos urbanos

Recuperar espacios urbanos para el ciudadano, fomentar la educación ambiental o impulsar actividades colectivas en los barrios. Éstos son a grandes rasgos algunos de los objetivos de los huertos urbanos comunitarios, una iniciativa ecológica que cada vez está más presente en los entornos urbanos. La propuesta, que potencia las relaciones sociales y el contacto con la naturaleza, cuenta cada vez con mayor número de adeptos entre los urbanitas comprometidos con la ecología, la protección del medioambiente y la alimentación saludable.

En algunas localidades de la Alcarria como Azuqueca, Marchamalo o Valdeluz, donde estos espacios verdes ya son una realidad, la aceptación ha sido tan positiva que, incluso hay listas de espera de personas interesadas en practicar esta actividad, que recupera la cultura tradicional del agro y transmite valores de conservación del medio natural.

Seguir leyendo »