eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

El atropello mortal de una joven desata una masiva movilización ciudadana en Guadalajara

El atropello que hace unos días acabó con la vida de Patricia Atance, una joven guadalajareña de 18 años, en el peligroso cruce de Cuatro Caminos en Guadalajara ha desatado una ola de indignación ciudadana. Más de un millar de vecinos reclamaron al Ayuntamiento en  una multitudinaria concentración por las calles de la ciudad que tome medidas urgentes para reducir la accidentalidad en este nudo de comunicaciones de la capital alcarreña. Desde la asociación vecinal Clara Campoamor, una de las agrupaciones que convocaron la marcha de protesta del 15 de octubre en Guadalajara, indican a eldiarioclm.es: “Nos unimos como ciudadanos impotentes para reclamar al Ayuntamiento que instale de forma urgente semáforos, mejore la iluminación y la seguridad en este cruce para que no se repitan “más accidentes evitables”.

La Glorieta de Cuatro Caminos, situada al norte de la capital alcarreña, es uno de los principales nudos de comunicaciones de Guadalajara en el que confluyen dos vías de intenso tráfico: la N-320, que conecta la capital alcarreña con Cuenca, y la autovía A-2. La rotonda, ubicada en el entorno del hospital, del Colegio Diocesano y del centro comercial Ferial Plaza conforma un área urbana por la que circulan alrededor de 42.000 vehículos diarios. En concreto, 20.000 automóviles saliendo de Guadalajara a la carretera N-320 y otros 22.000 en sentido contrario para entrar en Guadalajara o incorporarse a la A-2. En cuanto a los peatones, unos 4.600 viandantes, muchos de ellos estudiantes y ancianos que vuelven del colegio o acuden al recinto sanitario, recorren el cruce de forma habitual al mismo nivel que los coches. 

Seguir leyendo »

Codenares, una comunidad informática ‘cara a cara’ en un mundo virtual

José Dongil es un jóven informático de Guadalajara; emprendedor ‘millenial’ y apasionado de la tecnología. Hace un año puso en marcha junto a su colega Sergio Canis Codenares, una comunidad social con la que se proponen conectar a ‘developers’ (desarrolladores web)  y programadores que desarrollan su actividad profesional en los algunos de los municipios del Corredor del Henares: “Somos un grupo de amigos de la universidad y decidimos crear esta comunidad para hablar e intercambiar conocimientos de informática y tecnología en distintas ciudades del Corredor”, explica José Dongil a  eldiarioclm.es

Codenares, que viene de la fusión entre los vocablos ‘code’ (código en inglés) y Henares por la zona geográfica donde funciona este proyecto, tiene la peculiaridad de ser una comunidad física en un mundo virtual, dominado por  el uso global de las aplicaciones móviles y las pantallas digitales. “Es curioso que siendo informáticos que trabajamos con ordenadores nos reunamos para charlar, pero el contacto personal crea unos vínculos y relaciones que son posibles, a través de la tecnología”, afirma Dongil.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue sin concretar sus actividades como ‘Ciudad Europea del Deporte’

Guadalajara fue elegida recientemente ‘Ciudad Europea del Deporte 2018’ por la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe). Se trata de un objetivo que el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román (PP), perseguía desde hace tiempo y que fue acogido por el Equipo de gobierno como “un reconocimiento a toda la ciudad, vecinos y deportistas por el trabajo desarrollado durante largos años”. En la carta que el organismo internacional envió al primer edil se define la política deportiva de Guadalajara como “un buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto”. Además, según señaló el alcalde, la decisión de la entidad deportiva de conceder a la ciudad este reconocimiento se sustenta en "una política deportiva ejemplar con buenas instalaciones, programas y actividades".

Sin embargo, poco se conoce acerca de cómo el Ayuntamiento de Guadalajara materializará en la práctica su recién estrenada ‘ciudadanía del deporte’, es decir, qué beneficios producirá este galardón en la actividad diaria de Guadalajara y si revertirá en inversiones empresariales. Preguntado el Ayuntamiento por el programa de deportes que desarrollará a lo largo de 2018 para defender su título, tanto desde la Alcaldía como Eladio Freijo, concejal de Deportes, declinaron hacer declaraciones a este medio.

Seguir leyendo »

El Geoparque aspira a ser el “pulmón del turismo verde” en la comarca de Molina de Aragón

Miles de hectáreas de bosques dorados por los albores del otoño, acantilados de vértigo, llanuras fértiles, rocas milenarias, fauna salvaje y flora autóctona vigilados por el susurro de un río joven e inquieto que se abre paso sorteando la accidentalidad de un paraje virgen y todavía desconocido. Parece la descripción de un destino exótico y lejano, propio de una publicación de viajes. En realidad, es el retrato a grandes pinceladas de un espacio geológico y natural único de Castilla-La Mancha: el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Quién le iba a decir a Joseph Torrubia, que en 1754 publicó ‘Aparato para la Historia Natural’, considerado el primer tratado de paleontología española, que sus hallazgos paleontológicos y mineralógicos en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) se iban a traducir, al cabo de tres siglos, en un Geoparque de proyección internacional.

Seguir leyendo »

"Solo habrá un Pacto Nacional del Agua cuando se cierre la tubería del trasvase"

Aunque no ha conseguido su objetivo final, que es el cierre del trasvase Tajo-Segura, Francisco Pérez Torrecilla (PSOE), alcalde de Sacedón (Guadalajara) ha logrado dos cosas: llevar la sangría del Tajo hasta la primera plana de la actualidad y aunar posiciones en el seno de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, entidad que agrupa a los más de veinte municipios de la cabecera del Tajo y cuya acción no siempre estuvo presidida por la unidad.

La sequía y, sobre todo, las derivaciones de agua a Levante han esquilmado los embalses de Entrepeñas y Buendía, que actualmente se sitúan en un raquítico 9% de su capacidad. Y, pese a que en teoría el acueducto estaba cerrado temporalmente desde junio, el último trasvase encubierto materializado el pasado fin de semana, a raíz de una cesión de agua de los regantes madrileños a los de Murcia, ha terminado por  hacer estallar a los ribereños. “La ministra de Medio Ambiente tiene muy poca vergüenza porque se comprometió a respetar los derechos de la cuenca cedente”, sostiene. Los pueblos de Entrepeñas y Buendía no aguantan más porque, tal como indica Torrecilla, tras cuatro décadas del trasvase Tajo-Segura, se han quedado “sin agua, sin empleos, sin turismo y sin campos de labor”. 

Seguir leyendo »

TEDxAlcarriaSt: un encuentro con el talento y la innovación de Guadalajara

Poner en valor el talento local de Guadalajara. Este es el objetivo principal que se propone TEDxAlcarriaSt, un foro en el que valores como la innovación, el emprendimiento y la creatividad son los auténticos protagonistas. Este evento cultural, originario de Estados Unidos y que ha cosechado una gran aceptación de seguidores en todo el mundo, celebra este sábado su quinta edición en el Centro San José de la capital arriacense entre las 9.30 y las 14.00 horas.

“Son charlas sobre diferentes temas de actualidad con las que buscamos desmitificar ciertos estereotipos sociales, construir nuevas visiones y fomentar el pensamiento crítico de las personas”, explica José Carlos Martín, organizador y licenciatario de TEDxAlcarriaSt a eldiarioclm.es

Seguir leyendo »

Sigüenza aúna tradición y modernidad en su fiesta como ‘Capital del Turismo Rural 2017’

Una mezcla de tradición e innovación. Esos son los ingredientes con los que Sigüenza ha cocinado a fuego lento su gran fiesta para celebrar que es ‘Capital del Turismo Rural 2017’, un título que le otorgó en mayo el portal de turismo escapadarural.com. El evento, organizado por el Ayuntamiento y el gestor turístico, llevará el sábado y el domingo hasta la capital de la Sierra Norte de Guadalajara un variado programa de actividades, apto para todos los gustos y edades.

Una exhibición de música, arte, naturaleza, artesanía o gastronomía que a buen seguro cautivará a los miles de visitantes que la Ciudad del Doncel espera acoger estas dos jornadas. “Es una gran alegría y responsabilidad planificar esta fiesta con la que los seguntinos se han comprometido para que todo salga bien y disfrutemos de la ciudad y su cultura”, asegura Óscar Hernando, concejal de Turismo a eldiarioclm.es.

Seguir leyendo »

Guadalajara alza la voz contra ‘el pisito’ del duque del Infantado

Compromiso, unidad y espíritu reivindicativo. Estas son las sensaciones que se percibieron en el salón de actos del Palacio del Infantado de la capital alcarreña durante la primera reunión convocada por la plataforma ciudadana Abraza el Infantado. Su objetivo esencial es frenar el proyecto del Ministerio de Cultura que contempla construir una vivienda de lujo para el duque del Infantado en el edificio más emblemático del patrimonio de Guadalajara. “Reclamamos al ministerio que se paralice el actual proyecto y se negocie otra solución respetando la sentencia judicial, pero también el uso cultural del palacio y el sentir de los ciudadanos”, asegura Estrella Ortiz, miembro de Abraza el Infantado a eldiarioclm.es

Por espacio de dos horas, cerca de un centenar de guadalajareños -entre ciudadanos, concejales de la oposición, representantes de asociaciones locales y los directores del Museo Provincial y del Archivo Histórico- se reunieron para poner en común ideas y acciones reivindicativas encaminadas a salvar a este inmueble Bien de Interés Cultural de una obra que supondría, de facto, la privatización de una estancia del palacio a través de una vivienda que los promotores de la reivindicación ya han bautizado sarcásticamente como “el pisito”, en alusión a la célebre comedia de José Luis López Vázquez. “Es estupendo ver a tanta gente comprometida con el futuro de este edificio, tenemos que opinar, movernos y recuperar la identidad social y cultural con la que siempre hemos conocido al Infantado”, manifestó Susana Martínez, concejal de Ahora Guadalajara.

Seguir leyendo »

La Junta acusa al Ayuntamiento de Guadalajara del retraso en el campus universitario por exigir un aval a las obras

El proyecto de ampliación del Campus Universitario en la capital alcarreña parece la historia de nunca acabar. Las obras debían arrancar a lo largo de 2017, según el anteproyecto firmado entre el Ministerio de Defensa, la Junta, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en diciembre de 2016. Sin embargo, el proyecto continúa,  diez meses después, en el mismo punto de partida. Así lo reconoció el rector de la UAH, Fernando Galván, en declaraciones a Onda Cero, durante el acto de apertura del presente curso académico. “Lamentablemente, no hay ningún paso adelante respecto al campus de Guadalajara”, sostuvo. Y añadió que la situación de estancamiento a “un bloqueo institucional” por parte de todas las instituciones.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, presente en el mismo acto, aseguró que “a lo largo de octubre” se avanzará con la firma del contrato-programa en el que estará comprendida la construcción del campus, sus plazos y financiación. La Junta de Castilla-La Mancha no ha aclarado aún la fecha de inicio de las obras, ni el presupuesto que el Gobierno regional calcula invertir en esta infraestructura durante este año y hasta 2020, curso en el que la nueva sede universitaria debería entrar en funcionamiento.

Seguir leyendo »

Los Parques Naturales de Guadalajara, tres arterias verdes y ‘activas’

“Nuestro terreno es malo, pero es bonito –admite un vecino-. Otro dice que sus aguas son buenísimas y abundantes”. Así arranca Julio Caro Baroja su artículo ‘A caza de botargas’, publicado en 1956 y considerado un vademécum de la etnología en Guadalajara. El texto sirve también para mostrar las bondades medioambientales de una provincia que tiene en su patrimonio natural uno de los pilares de su presente y, sobre todo, de su futuro.

La provincia de Guadalajara dispone de tres parques naturales: el de la Sierra Norte (117.898 hectáreas), que incluye el Hayedo de Tejera Negra; el del Alto Tajo (105.721), enclavado en el corazón de esta tierra; y el del cañón del río Dulce (8.348), en la Sierra Norte. En total, casi 232.000 hectáreas de superficie natural que forman parte de la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »