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Tres técnicos acceden al 'Cheshire' tras dos semanas sin tripulación debido a la combustión de su carga

El carguero británico se encuentra todavía en aguas internacionales, según la propietaria, cerca del límite de las 12 millas náuticas del sur de Gran Canaria, donde continúan las labores de enfriamiento

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Fotografía facilitada por la empresa Bibby Line Limited, propietaria del carguero británico incendiado al suroeste de Canarias.

Fotografía facilitada por la empresa Bibby Line Limited, propietaria del carguero británico incendiado al suroeste de Canarias.

Tres técnicos de la empresa Marine Resolve, contratada por la compañía propietaria del Cheshire (Bibby Line Limited), han conseguido este miércoles acceder al buque que quedó a la deriva hace dos semanas, después de que su cargamento de 40.000 toneladas de nitrato de amonio combustionara.

El carguero británico se encuentra todavía en aguas internacionales, según la propietaria, cerca del límite de las 12 millas náuticas del sur de Gran Canaria, donde continúan las labores de enfriamiento.

Es la primera vez que los expertos consiguen entrar en el Cheshire, que no han podido alcanzar antes a la cubierta debido a que el intenso humo tóxico que emanaba de las bodegas lo impedía. Humo que en la actualidad ha desaparecido, por lo que la única complicación que ha encontrado este miércoles la operación ha sido el viento que sopla en la zona.

Una vez dentro, los técnicos evaluarán el estado de las máquinas y el nivel de daño que ha sufrido la embarcación. Asimismo, confirmarán si la carga ubicada las cinco bodegas ha terminado de arder y la peligrosidad del buque. Posteriormente, informarán de las medidas a adoptar y si solicitarán la entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Capitanía Marítima afirmó recientemente que n o permitirá acercarse al buque a menos de 12 millas de la costa de Gran Canaria hasta que se realice un estudio del estado en que se encuentra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró este miércoles que una vez que Capitanía Marítima (la responsable de las decisiones que se tomen ya que el barco está en aguas internacionales) indique que no hay peligro, tratarán al Cheshire como un buque más, pero tienen que buscarle un hueco ya que el puerto está colapsado en estos momentos.

El Gobierno de Canarias, por su parte, ha decidido activar de forma preventiva dos semanas después del inicio de la combustión, y cuando menos peligro parece revestir la situación del Cheshire, el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR).

Un helicóptero y tres embarcaciones han venido prestando apoyo al Cheshire estas dos semanas. Se trata de dos remolcadores (el Red Sea Bos y el VB Hispania ) y el Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo. El VB Hispania ha traído este martes más equipamientos para actuar en la zona. 

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