Estas son las condenas que han aceptado veinte acusados del caso Faycán

Banquillo de los acusados en el caso Faycán.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La primera sesión del juicio del caso Faycán, una trama para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde durante los años 2003 y 2006, con el Partido Popular (PP) en el gobierno local en coalición con Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), ha dibujado un nuevo escenario después de que veinte de los 28 acusados hayan reconocido los hechos y una sustancial reducción de sus penas.

Esta es la relación de acusados que han confesado, los cargos o funciones que desempeñaban a la fecha de los hechos, y los delitos y las penas que han admitido y aceptado frente a las que solicitaba el Ministerio Público en su escrito de acusación.

1. Enrique Orts. Interventor municipal y viudo de María Antonia Torres, cabecilla de la trama. Acepta un año y cuatro meses de cárcel, una inhabilitación de nueve años y una multa de 5 meses con una cuota diaria de 10 euros por los delitos de prevaricación y cohecho, además del comiso de 25.000 euros. El fiscal solicitaba en su escrito de acusación siete años de cárcel y 22 de inhabilitación.

2. Francisco Gordillo. Asesor de María Antonia Torres. Un año y ocho meses de cárcel, diez años de inhabilitación, una multa de 330.000 euros, otra de cinco meses a razón de diez euros diarios y el comiso de 8.461,18 euros. La Fiscalía pedía en principio dos años de cárcel, doce de inhabilitación y una multa de 660.000 euros por los delitos de prevaricación, cohecho, delitos contra el mercado, falsedad, malversación y fraude.

3. Carmelo Oliva. Concejal de Hacienda. Cinco años de inhabilitación por un delito de prevaricación. El acuerdo de conformidad elimina la acusación de cohecho. El escrito de acusación contemplaba seis años de cárcel y 22 de inhabilitación.

4. María Eugenia Fernández. Hija de María Antonia Torres. Será condenada a dos meses de prisión por blanqueo de capitales. Se enfrentaba a una pena de 4 años y tres meses de prisión. La multa se reduce de los 254.000 a los 22.000 euros. El comiso asciende a 69.000 euros.

5. Francisco José Fernández. Hijo de María Antonia Torres. También ha aceptado una pena de dos meses de prisión por blanqueo de capitales frente a los cuatro años y tres meses que se pedían para él en el escrito de acusación. La multa reclamada, de 142.000 euros, se queda en 18.000 y el comiso, en 53.000 euros.

6. Antonio Nadal. Director en Canarias de la constructora Cobra y Moncobra. Un año de cárcel y dos multa, una de 53.000 euros y otra de cuatro meses y 15 días con una cuota diaria de 15 euros. El Ministerio Público había pedido en su escrito de acusación cinco años y tres meses de cárcel, además de una multa de 204.000 euros, por cohecho y delito contra el mercado.

7. Juan Francisco Gordillo. Comercial de Cobra e hijo de Francisco Gordillo, asesor de María Antonia Torres. La pena se reduce de tres a un año de cárcel y de 13.000 euros de multa a una de 6.000 euros y otra de cinco meses con una cuota diaria de diez euros. Acusado por cohecho y delito contra el mercado.

8. Jorge Rodríguez. Técnico del Ayuntamiento de Telde, ya jubilado. El fiscal pedía para él una de las penas más elevadas: diez años y tres meses de cárcel, 24 años de inhabilitación y una multa de 15.000 euros por los delitos de prevaricación, cohecho, delito contra el mercado y falsedad. Finalmente ha quedado en un año y diez meses de prisión, seis de inhabilitación y dos multas: una de 2.000 euros y otra de 8 euros diarios durante cuatro meses.

9. Alejandro Navarro. Director general de la constructora Mazotti. Cohecho y delito contra el mercado. Un año de cárcel y dos multas, una de 90.000 euros y otra de tres meses a razón de ocho euros al día. Se enfrentaba a cuatro años y ocho meses de prisión.

10. Pedro Betancor. Administrador de Cementos Las Torres. Un año de cárcel y multas de 52.000 euros y de 4 meses y 15 días con una cuota diaria de 8 euros. El fiscal solicitaba para él seis años y tres meses de cárcel.

11. Felipe Ojeda. Administrador de la ferretería Felipe y Nicolás Ojeda. Se le pedía siete años y nueve meses de cárcel por cohecho, delito contra el mercado, malversación, falsedad y fraude. Finalmente, la pena se quedará en dos años, otros dos de inhabilitación y dos multas, una de cinco meses con una cuota diaria de 8 euros, y otra de tres meses por la misma cantidad.

12. Abelardo Martínez. Director en Canarias de Dragados. Seis meses de cárcel por cohecho y multa de 15.000 euros. Se enfrentaba a dos años de prisión. 13. Ángel Omar Suárez. Administrador de Planes, Gestión y Construcciones. La Fiscalía pedía seis años y tres meses de cárcel por cohecho y delito contra el mercado. Con el acuerdo de conformidad, se reduce al año y cuatro meses de prisión y una multa de 41.000 euros.

14. Víctor Hugo Rosales. Comercial de Iturri. El acusado que más dudó al reconocer los hechos -delitos de cohecho y contra el mercado-, ha visto reducida su pena de los cuatro años de cárcel a los 6 meses y dos multas, una de 9.000 euros y otra de tres meses con una cuota diaria de 10 euros. 15. Luz Navarro. Representante legal de Servicios Comunitarios de Telde Sociedad Cooperativa. La denunciante del caso, acusada de cohecho, será condenada a seis meses de cárcel, la pena prevista en el escrito del fiscal. Además deberá pagar una multa de 1.500 euros.

16. José Manuel Gutiérrez. Administrador de Preconte. Cohecho y delito contra el mercado. El Ministerio Público pedía para él cinco años y tres meses de cárcel. Con la conformidad, se reduce hasta el año de cárcel, una multa de 9.700 euros y otra de cuatro meses y 15 días con una cuota de 10 euros al día.

17. Candelaria Sánchez. Concejal de Aguas, procesada por falsedad. Ve rebajada la pena de los cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación hasta los nueve meses de prisión, una inhabilitación de ocho meses y una multa de 8 euros diarios durante dos meses.

18. José Luis Sánchez. El escrito de acusación pedía para el asesor de María del Carmen Castellano y gerente de la Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde tres años de cárcel y nueve de inhabilitación por falsedad, malversación y fraude. Las dilaciones indebidas y su colaboración con la Justicia dejan la condena en 8 meses de cárcel y tres años de inhabilitación.

19. Guadalupe López. Concejal de Fiestas, acusada de malversación. Los dos años de cárcel y tres de suspensión de cargo o empleo público se reducen y se quedan en ocho meses de prisión, diez de inhabilitación y una multa de dos meses con una cuota diaria de 8 euros.

20. Salvador Santana. Administrador de varias empresas y marido de Guadalupe López. El fiscal pedía para él un año y medio de cárcel por hurto. Finalmente será condenado a cinco meses de prisión.

Etiquetas
stats