eldiario.es

Menú

Lorenzo Silva presenta Recordarán tu nombre

Recordarán tu nombre, la nueva novela de Lorenzo Silva

- PUBLICIDAD -

LA ENTREVISTA

¡Estamos más que impresionadas con el currículum de nuestro escritor de hoy! Autor de 24 novelas, 4 libros de relatos, 11 libros de narrativa infantil y juvenil, ganador del Premio Nadal, el Premio Primavera, el Premio Ojo Crítico, el Premio Planeta... Guardia civil honorario, guionista ocasional y ahora rescatador de la historia -desconocida y olvidada- de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, durante la cual el máximo responsable de la Guardia Civil -contra todo pronóstico- optó por defender la democracia. Con Lorenzo Silva hemos hablado de su última novela, Recordarán tu nombre, editada por Destino en Mayo, y que nos descubre a un héroe olvidado, José Aranguren Roldán.

Un nombre que después de la fantástica charla de hoy, seguro que ya no olvidaremos nunca. Con Lorrenzo hemos hablado de heroicidad, de clichés gastados y de cómo la sombra de la guerra civil aún planea por el panorama político de nuestro país.

Lorenzo Silva / EFE

El escritor Lorenzo Silva visita la Carnicería EFE

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

¡Al primer oyente su novia le ha dejado con un viaje a Puerto Rico no solo en ciernes, sino pagado! ¡Esto es una faena de las gordas! La recomendación de la Lectora es que vaya solo y con la trilogía autobiográfica de Esmeralda Santiago bajo el brazo:  Cuando era puertorriqueña, Casi una mujer y El amante turco (Alfaguara, 1996-2006, traducción de Nina Torres-Vida )

La segunda oyente quería subir aún más la temperatura veraniega con algo de literatura erótica escrita por mujeres… Y la recomendación fue doble:

Miedo a volar de Erica Jong (Alfaguara, 1997, Traducción de Marta Pessarrodona).

No más miedo de Erica Jong (Alfaguara, 2017, Traducción de Mariano Peyrou).

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Homenajeamos a una librera tristemente perdida: Elena Lasheras, cofundadora en 1978, junto con Ana Domínguez Loschi y otras mujeres luchadoras, de la mítica, mitiquérrima  Librería de Mujeres de la calle San Cristóbal, junto a la Plaza Mayor de Madrid pero que ha servido de faro y ejemplo a muchas otras librerías feministas de todo el estado.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

Silvia Herreros recomendó  Los escritores plagiaristas de Félix Blanco, Daniel Jiménez, Daniel Remón y Minke Wang (Bandaàparte, 2017)

Por la filosofía de la copia, el sentido del humor, y el fantástico manifiesto plagiarista, el término literario de hoy es la ansiedad de la influencia.

Esta teoría, acuñada por el crítico Harold Bloom, describe la experiencia desasosegante que consiste en darse cuenta de la existencia de huellas de autores previos en la obra propia. Según Bloom, el impacto de esta toma de conciencia hace que los escritores débiles se paralicen, mientras que los escritores fuertes consiguen superar esa sensación haciendo de lo antiguo algo nuevo y otorgándole la originalidad que debe aportar siempre un nuevo contexto socio-histórico.

A todos los que escribimos, nos sucede esto de nombre tan hermoso porque en nuestros inconsciente de creadores está todo aquello que ya hemos leído y lo cogemos como propio.

La ansiedad de la influencia.  Una teoría de la poesía de Harold Bloom (Trotta, 2009, Traducción de Javier Alcoriza, Antonio Lastra).

Silvia Nanclares trajo otro rescate y otro homenaje, que es el de la figura de Juan Goytisolo, novelista central de nuestras letras, gran experimentador del lenguaje y un hombre que ha vivido comprometido con la literatura y sus ideales hasta sus últimos días y consecuencias. De entre toda su obra, amplia y muy variada, mencionó una novedad, lamentablemente ya póstuma: una recopilación de textos autobiográficos, recién publicados en Galaxia Gutenberg bajo el título de Autobiografía. Tampoco pudimos dejar de recomendaros su obra más confesional, pero no por ello exhibicionista:  Coto Vedado (Seix Barral) libro con el que Goytisolo allá por 1985 salió del armario, vital y literariamente. 

¡Volvemos muy pronto, oyentes de Tomo y Lomo!

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha