Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya en Comú se une a los independentistas para atacar un posible Gobierno constitucionalista en el debate de la SER

Debate entre los representantes de los partidos catalanes en la campaña del 21D

elDiario.es Política

Catalunya en Comú-Podem se ha unido a los partidos independentistas para atacar a PSC, Ciudadanos y el PP en el debate emitido hoy por la cadena Ser y moderado por la periodista Pepa Bueno.

“Un gobierno de Inés Arrimadas, Xavier Garcia Albiol y Miquel Iceta sería un gobierno Frankenstein”, ha comentado el candidato de 'los comuns', Xavier Domènech. “No es la solución para Catalunya y no suman. El PP ha convertido el 155 en una forma de gobernar donde la excepción se hace norma”, ha añadido.

El exconseller de la Presidència, Jordi Turull (Junts per Catalunya), también ha sido crítico con los “partidos constitucionalistas”: “Cuando escucho a Arrimadas, Albiol e Iceta, todo me suena a lo mismo, solo hace falta la música del No-Do de fondo ¿Van a aceptar lo que se diga en las urnas? Antes que independentista y catalán yo soy demócrata, cosa que ellos tres no lo son”.

Tanto Arrimadas como Albiol han criticado que Turull “reparta el carnet de demócrata”. La candidata de Ciudadanos ha denunciado que el independentismo se dedica a “insultar”. “No es un insulto, es una constatación”, ha contestado el exconseller, que ha añadido que Ciudadanos “ha nacido para segregar a los catalanes desde que son niños”.

Por su parte, Iceta ha negado que no sea demócrata por apoyar la aplicación del 155 en Catalunya. “Me parece mentira viniendo de ti”, le ha comentado a Turull. Asimismo, ha afirmado que los partidos independentistas viven en “una realidad paralela” y ha criticado sus formas: “Nos dicen que van a hacer realidad la República pero también que no saben cómo, que no estaban preparados y que no siempre dijeron la verdad”.

Desde ERC también han incidido en los efectos perjudiciales del artículo 155. El exeurodiputado Ernest Maragall ha criticado PP, C's y PSC: “Ustedes lo que nos dicen es que podemos ser independentistas, pero no podemos ganar. Porque si queremos cumplir con nuestro programa electoral, nos aplican el 155. Eso no es democracia”

Albiol sí que ha hecho gala del 155 y ha destacado el papel del presidente español: “Hay que continuar con el trabajo de Mariano Rajoy con la aplicación del 155, que ha significado sosiego en Catalunya”. “No me sorprende que tanto Podemos como los independentistas tengan como obsesión echar al PP. Representamos lo contrario a lo que ellos defienden”, ha añadido .

PSC, C's y PP han incidido en los malos resultados económicos en Catalunya como resultado del procés. Arrimadas ha señalado que las elecciones son una oportunidad para dejar atrás la actual situación: “El 21D tenemos una etapa para dejar atrás el procés. No ha conseguido ninguna cosa buena para los catalanes. Vamos a acabar con esta pesadilla”.

Por su parte, la CUP, a través de su candidato Carles Riera, ha insistido en la necesidad de optar por la unilateralidad para “legislar a favor de las clases populares”. Asimismo, ha apuntado la falta de diálogo y el uso de la represión por parte del Estado español. “El único camino para restablecer la democracia en nuestro país es reconstruir la República”, ha añadido.

DEBATE COMPLETO

Etiquetas
stats