Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Generalitat condecoró al subinspector acusado del caso Ester Quintana cuando estaba imputado

Los dos Mossos acusados en el caso Quintana, en el banquillo del tribunal

elDiario.es Catalunya

La Generalitat condecoró en 2014 al subinspector de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra Eduard C., que desde marzo de 2013 estaba imputado por reventar presuntamente un ojo a Ester Quintana y que ha terminado sentado en el banquillo de los acusados en el juicio que este miércoles quedó visto para sentencia en la Audiencia de Barcelona.

La condecoración, que ha avanzado La Directa, fue entregada durante el Dia de les Esquadres (el día en que el cuerpo policial catalán rinde homenaje a sus agentes) del 22 de abril de 2014. En aquella fecha el conseller de Interior era Ramon Espadaler (Unió Democràtica) y el Govern estaba encabezado por Artur Mas.

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona imputó en marzo de 2013 al subinspector y a un escopetero de los Mossos por presuntamente haber lesionado con una bala de goma a Ester Quintana el 14 de noviembre de 2012, jornada de huelga general. El juez instructor terminó enviando a juicio a ambos agentes, que han sido juzgados estas semanas por la sección tercera de la Audiencia de Barcelona.

Según la documentación de la conselleria de Interior citada por La Directa, el subinspector logró la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul por su “destacada trayectoria profesional” y por haber demostrado “una gran profesionalidad, dedicación y compromiso en el ejercicio de sus funciones”. A juicio de Interior, la trayectoria del subinspector era merecedora de un “reconocimiento especial” y en el decreto de concesión se afirmaba que su labor “contribuía a mantener ante la ciudadanía el prestigio y la buena imagen” de los Mossos d'Esquadra.

La Fiscalía pide para el subinspector una pena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de imprudencia grave. La acusación particular de Quintana eleva la pena a nueve años de prisión. Su defensa pide la absolución.

Etiquetas
stats