Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICV-EUiA abre una web para que la ciudadanía participe en la tramitación de leyes y en la actividad parlamentaria

Captura de pantalla de la web presentada por ICV-EUiA este divendres.

Pau Rodríguez

Barcelona —

En un contexto de crisis de confianza ciudadana en las instituciones y los partidos políticos, ICV-EUiA ha decidido abrir una ventana digital, una web que lleva por nombre 'Jo faig política' (yo hago política, en castellano), para que todo aquel que quiera pueda participar en la actividad parlamentaria y legislativa de las instituciones en las que la coalición tiene representación: el Parlament de Catalunya, el Congreso, la Comisión Europea y los diferentes ayuntamientos y diputaciones de Cataluña. La intención es que los ciudadanos, “en primera persona”, según explicaba el responsable de comunicación de la formación, Marc Rius, puedan intervenir en la política principalmente de dos maneras: hacer preguntas a las instituciones y introducir enmiendas directamente a las leyes que se estén tramitando en las cámaras.

Con tan sólo un simple registro -dando el nombre y el correo electrónico- todos los ciudadanos podrán hacer llegar sus cuestiones y propuestas a la formación, que se encargará de “vehicularlas”. “Tenemos el compromiso de detener el mínimo de preguntas posibles”, expresaba Rius. Para demostrar este compromiso, la coalición publicará en todos los casos el documento que dé cuenta de la entrada en el registro de cada pregunta, aunque Rius admite que no podrán trasladar a las instituciones aquellas propuestas que choquen directamente con la ideología de ICV-EUiA.

En el caso de las enmiendas a las leyes que estén en tramitación, la web facilita a los usuarios el texto de la normativa, el cual los ciudadanos podrán reformular directamente desde sus pantallas, y luego el partido tomará nota de ello. Por cuestiones de volumen de trabajo, de momento la formación sólo ha colgado en la web una propuesta de normativa, la proposición de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, presentada por ICV-EUiA, pero no descartan ampliar el número de leyes.

En este sentido, se están planteando si la próxima normativa que incluyan en la web, disponible para ser enmendada por los ciudadanos, sea la de presupuestos de la Generalitat. Sin embargo Riuss asegura que no se quieren precipitar, porque la previsión es que el debate de presupuestos sea dentro de tres semanas, y con una norma tan amplia y compleja, quieren asegurarse de que podrán vehicular todas las propuestas.

La web presentada este viernes se enmarca dentro de la estrategia de “transparencia” y “acceso a la información” que la formación asegura que está llevando a cabo desde hace tiempo, con antecedentes como la publicación de las declaraciones de patrimonio de sus cabezas de lista, la difusión de las agendas de los diputados o la publicación presupuestos de las campañas electorales. En el caso concreto de esta iniciativa, Rius explica que han tomado como referentes, entre otros, los movimientos ciudadanos y asociaciones cívicas y el propio partido valenciano Compromís.

Etiquetas
stats