eldiario.es

Menú

CATALUNYA

MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

Roger Torrent es elegido presidente del Parlament

La duodécima legislatura de Catalunya comenzó el miércoles 17 de enero de 2018 con la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament y del resto de la Mesa de la Cámara autonómica.

- PUBLICIDAD -
  • Sectores de JxCat dan por bloqueada la negociación pero ERC lo ve como un elemento para presionarlos

    Sectores de JxCat han dado este jueves por bloqueadas las negociaciones con ERC para la investidura, después de que el pacto se diera por hecho. Los republicanos consideran, sin embargo, que estos mensajes responden a un elemento para presionarlos en el contexto de la recta final de las negociaciones. Fuentes de JxCat han salido a rebajar la gravedad del momento, hablando de "receso" en las conversaciones. El PDeCAT, por su parte, asegura que la tensión es máxima pero que la negociación no está rota.

    Leer más...

    ERC reclama "generosidad" a JxCat para cerrar un acuerdo de Govern cuanto antes
  • ERC y JxCat negocian consejerías pero con nuevas discrepancias en los contactos

    Las negociaciones entre JxCat y ERC para desencallar la investidura de un presidente de la Generalitat ha empezado a abordar el reparto de consejerías del futuro Govern, aunque han aparecido nuevas discrepancias que pueden bloquear de nuevo los contactos, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

    Pese a la intensidad de las negociaciones de los últimos días, fuentes de JxCat han expresado su perplejidad porque consideran que ERC está haciendo "renuncias" en relación al mandato surgido del referéndum del 1-O.

    Así, avisan a ERC de que las negociaciones no pueden centrarse en el reparto de cargos y la estructura del futuro Govern, y que hay que dar pasos que alimenten la confianza entre ambas partes, como permitir la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a Carles Puigdemont (JxCat) a distancia, entre otras cuestiones.

    ERC y JxCat negocian consejerías pero con nuevas discrepancias en los contactos
  • Se elevan a 73 los imputados en Catalunya por las huelgas del 3-O y el 8-N

    La investigación judicial de las huelgas soberanistas del pasado 3 de octubre y del 8 de noviembre ha sumado este jueves tres nuevas causas, que elevan a 73 las personas investigadas –antes imputadas–, en su mayoría por desórdenes públicos relacionados por los cortes de carreteras que se produjeron durante los paros.

    Seguir leyendo...

  • Arrimadas exige a Torrent un pleno del Parlament el martes o Cs acudirá al TC

    La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha exigido este este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque el "pleno del desbloqueo" que su partido pidió para el próximo martes, o Cs acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso de amparo.

    En declaraciones tras una visita a Santa Coloma de Gramenet, ha recordado que este viernes se reunirá la Junta de Portavoces para analizarlo y ha asegurado que su partido defenderá que no se puede retrasar más la convocatoria.

    "Ya está bien de que Torrent sea muy rápido para visitar a Puigdemont y luego se haga el despistado a la hora de convocar el pleno del desbloqueo y la transparencia. Si este viernes no tenemos fecha, vamos a acudir al TC", ha advertido.

    Arrimadas ha recordado que este pleno --que no es formalmente el de investidura, que seguirá pendiente de celebrarse-- debe servir para desbloquear la parálisis en la que se encuentra la Cámara catalana y ha acusado a Torrent de haber puesto la institución "al servicio de los independentistas".

    Arrimadas exige a Torrent un pleno del Parlament el martes o Cs acudirá al TC
  • Admitida la quinta querella contra la Policía por lesiones el 1-O en Barcelona

    El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O en la capital catalana ha admitido a trámite la querella de un hombre herido por la actuación policial en la escuela Els Horts, convirtiéndose así en la quinta querella aceptada por el magistrado.

    A diferencia de otras querellas también admitidas, el denunciante no ha logrado todavía identificar al agente que presuntamente le lesionó. La acusación lo intentará mediante la compilación de vídeos de medios de comunicación, particulares y cámaras de seguridad que el juez ha encargado realizar a los Mossos d'Esquadra.

    La policía catalana ya ha remitido al juez las grabaciones de tres puntos de votación –Mediterrània, Pau Claris y Dolors Monserdà– pero todavía no del colegio Els Horts, donde se produjo la presunta agresión de la nueva querella admitida.

    Con esta ya son cinco las querellas que ha admitido a trámite al juez, que a día de hoy, entre el aluvión de 200 denuncias que recibió y las distintas diligencias ordenadas, no ha citado a declarar como imputados (investigados, según la nueva denominación) a ningún agente.

    Dos detenidos durante los incidentes entre manifestantes y Mossos ante Parlament
  • Pedro Sánchez pide no identificar adoctrinamiento en las aulas de Cataluña con el uso del catalán

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este jueves a no identificar el uso y enseñanza de la lengua catalana en las aulas de Cataluña con un intento de adoctrinamiento nacionalista de los escolares.

    En una entrevista en la televisión pública vasca ETB, recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que el PSOE, y cualquier partido "con sentido común", estará "siempre enfrente" de cualquier intento de adoctrinamiento, ideologización y politización" del sistema educativo.

    Pero "lo que no se puede es identificar adoctrinamiento con el uso de la lengua catalana". "Y no se puede plantear un intento de segregar a los niños y las niñas" en función de si quieres estudiar "en catalán o castellano", ha advertido.

    Sánchez defiende un nuevo Estatuto que suponga una Euskadi unida en España y la UE, donde las soberanías son compartidas
  • Ciudadanos registra su reforma expres de la LOREG para que “los prófugos” no puedan presentarse a las elecciones

    Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso su anunciada propuesta para reformar de forma expres la LOREG e impedir que los “prófugos de la Justicia” puedan presentarse a unas elecciones en España.

    “La democracia española tiene que aprender y tener herramientas para defenderse de los ataques que sufre”, ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

    “Después de cerrar la primera ronda de contactos bilaterales para reformar la ley electoral, y constatar que ni PP ni PSOE están por la labor de llegar a acuerdos de manera ágil, presentamos esta propuesta que debe aprobarse para defendernos de agresiones a nuestra democracia, como hemos aprendido tras las elecciones en Cataluña”, ha explicado en su comparecencia en el Congreso.

    La propuesta tendrá poco recorrido dado que ni Unidos Podemos ni el PSOE están a favor de apoyarla, mientras el PP, que este miércoles mantuvo una reunión con Ciudadanos precisamente para la reforma de la LOREG, se ha limitado a decir que la “estudiarán” aunque el tena no se abordó durante en encuentro..

    No obstante, el número dos de Rivera ha dicho que hablán con todos los grupos que y que espera que esta vez “los viejos partidos, PP y PSOE, no se opongan”.

    El Congreso rechaza tramitar la reforma de Ciudadanos para la elección parlamentaria del fiscal general del Estado
  • Albert Rivera dice que "ojalá" el Pleno que pide Ciudadanos en el Parlament sirva para iniciar la cuenta atrás en Cataluña

    El presidente de Ciudadanos, ha dicho este jueves que "ojalá" el Pleno extraordinario que ha pedido la formación naranja en el Parlamento de Cataluña sirva para poner en marcha el plazo de dos meses para repetir las elecciones si nadie logra ser investido como presidente de la Generalitat, aunque ha aclarado que no sería "bueno" tener que ir otra vez a las urnas.

    En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rivera ha recordado que son los letrados de la Cámara autonómica los que deben decidir si comienza o no la cuenta atrás, pero ha añadido que "ojalá" interpreten que sí, porque "eso sería una manera de desbloquear" la situación política en Cataluña.

    El líder de Cs ha indicado que si los partidos independentistas no forman Gobierno, "la única solución es que acabe este tiempo y que se vaya a otras elecciones". "Yo no creo que lo bueno sea ir a otras elecciones, pero no podemos estar sin Gobierno", ha añadido.

    Rivera ha subrayado que lo que tienen que hacer la Mesa del Parlament y su presidente, Roger Torrent, es poner fecha al Pleno extraordinario que ha solicitado Ciudadanos, que puede exigirlo al tener al menos una quinta parte de los diputados de la Cámara. Finalmente, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán este viernes para tratar, entre otros asuntos, la petición de Cs.

    Rivera ve un error retirar obra de ARCO porque "el arte es provocación"
  • Junqueras: "Alcanzaremos un acuerdo para formar un gobierno, y pronto. Es una necesidad"

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que alcanzarán un acuerdo para formar un gobierno en Catalunya pronto: "Es una necesidad".

    En una entrevista a la BBC contestada por escrito, recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado: "Nuestra prioridad es implementar los resultados del 21 de diciembre. Para hacerlo, tenemos que restituir a nuestro gobierno en un escenario muy complejo".

    Sobre su situación de prisión provisional investigado por rebelión y sedición, ha afirmado: "La prisión es dura. Y estar en prisión sin haber sido condenado, cuando soy un diputado electo que siempre se ha expresado democrática y pacíficamente, es sorprendente y algo que no sucedería en el Reino Unido ".

    Además, ha argumentado que "si la actitud del Estado es de castigo y venganza, entonces la prisión podría durar mucho tiempo". "Hay un fiscal General del Estado escogido por el gobierno del PP que exige cárcel. Y los jueces lo otorgan. Esos son los hechos objetivos", ha valorado.

    Junqueras asegura que "el mejor regalo" que le pueden hacer es formar gobierno en Cataluña
  • JxCat y ERC prosiguen las negociaciones y reflexionan sobre el encaje de Puigdemont y Junqueras

    JxCat y ERC prosiguen las negociaciones para desencallar la investidura en Catalunya y reflexionan sobre cómo encajar el papel de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente respectivamente del Govern que fue cesado con la aplicación del artículo 155.

    Fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por Europa Press sostienen que JxCat mantiene la aspiración de que Puigdemont mantenga poderes ejecutivos, como así lo demuestra las iniciativas que han presentado en el Parlament para poder investirle a distancia.

    Sin embargo, sigue encima de la mesa la posibilidad de que, sin cuestionar que Puigdemont debe ser el máximo exponente del Govern, en el Parlament se invista a un candidato alternativo para no abrir un nuevo contencioso judicial con el Estado.

    Ante este escenario, ERC reivindica que, si Puigdemont mantiene poderes ejecutivos en Bélgica como nombrar a los consellers y convocar elecciones, la "lógica" es que Junqueras debería tener un papel preponderante en el Ejecutivo que se formaría en Catalunya.

    Sostienen que, si lo que se busca es restituir lo máximo que sea posible al Govern que fue cesado, Junqueras era el vicepresidente de aquel Ejecutivo y merecería, pese a estar en la cárcel actualmente, ser la figura más importante en Catalunya si Puigdemont sigue en Bélgica.

    Puigdemont y Junqueras insisten en que no renunciarán a un referendo este año
  • Torrent: "No permitiremos que se segregue por lenguas en la escuela"

    El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha asegurado hoy que no permitirá "que se segregue por lenguas en la escuela catalana" ni que se pierda el "sistema de inmersión lingüística", en relación con la propuesta del Gobierno de incluir el castellano como lengua vehicular.

    El president del Parlament ha hecho estas declaraciones durante una visita a Badalona, donde se ha reunido con la alcaldesa Dolors Sabater y ha firmado el Libro de Honor del consistorio, antes de participar en el acto de inauguración del "Año Pompeu Fabra", que se ha celebrado hoy en el Teatro Zorrilla de la ciudad.

    Torrent ha asegurado que la propuesta de incluir una casilla en la matrícula de la escuela catalana para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos es "el enésimo ataque al catalán" y ha añadido que "hoy, como en la Catalunya que vivió Fabra, los retos son gigantes".

    "El modelo de inmersión lingüística ha demostrado ser un método de éxito, no solo por los resultados académicos, sino sobre todo por los resultados sociales. Nuestra escuela es una gran herramienta de cohesión social y ha reforzado la convivencia en un país que es plural como el nuestro", ha señalado Torrent.

    Torrent (ERC), a favor de "la fórmula electoral que aglutine más" para hacer frente "al bloque del 155"
  • El Parlamento catalán abordará el viernes la convocatoria de un pleno inminente previo a la investidura

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este viernes a partir de las 9.45 horas una reunión extraordinaria de la Mesa y de la Junta de Portavoces para abordar la convocatoria inminente de un pleno de la Cámara.

    El primer punto del orden del día de la Junta de Portavoces, recogido por Europa Press, es precisamente la petición de Ciudadanos para que se convoque un pleno para abordar el bloqueo institucional que se vive en Catalunya.

    Así, el pleno que se convocaría aun no sería el de investidura, ya que ERC y JxCat aún tienen que sellar un acuerdo y decidir a quién hacen presidente desde la Cámara.

    El pleno que se abordará este viernes lo solicitó Ciudadanos la semana pasada y quería que se abordara en la Junta de Portavoces ordinaria del pasado martes, pero el tema no se llegó a incluir en el orden del día: Ciudadanos se enervó y pidió una Junta extraordinaria para analizar el asunto.

    La Mesa del Parlament debate este martes si se delega el voto a los encausados de Bélgica
  • Dastis, sobre Anna Gabriel: "Lo que debe ocurrir es que se ponga en marcha la Justicia"

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que ante la huida a Suiza de la exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel "lo que debe ocurrir es que se ponga en marcha la Justicia, que decida lo que va a hacer" y que se aborde "en el marco de la normativa que sea aplicable entre Suiza y España".

    Dastis, que se encuentra de visita oficial en Irán, ha dicho no tener "muchos datos" sobre el caso de la exdiputada del Parlament y ha asegurado desconocer las palabras del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, que ha advertido de que, si los delitos que se le imputan a Gabriel son de contenido fundamentalmente político, no será extraditada a España.

    "No he oído la declaración y no sé si habla en nombre del Gobierno suizo", ha añadido el ministro.

    Dastis dice que si Escocia fuera independiente sería un candidato más para ingresar en la UE
  • El Parlamento belga rechaza ceder una sala para invitar a Puigdemont

    El Parlamento Federal belga no cederá una de sus salas a petición de los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) para invitar al expresidente catalán Carles Puigdemont, a un coloquio sobre Cataluña en la institución belga por falta de consenso entre los grupos políticos.

    "No ha habido consenso. No hay acuerdo. No he recibido autorización para invitarle", ha explicado a Europa Press el eurodiputado de la NV-A, Peter Luykx, que no ha querido precisar qué grupos políticos han rechazado su petición o si ha recibido el apoyo expreso de alguno. El acto se pretendía celebrar el 27 de febrero, entre las 11.30 y las 14.30 horas si la Conferencia de Presidentes del Parlamento Federal belga daba luz verde a la petición,  según ha avanzado este martes el diario 'Le Soir'.

    Luykx cursó la petición para su decisión este miércoles por parte de la Conferencia de Presidentes o Mesa del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los grupos políticos y al presidente, Siegfried Bracke, de la N-VA.

    Los grupos socialista, liberal y humanista ya avanzaron este martes su rechazo a invitar a Puigdemont al Parlamento Federal belga para no instrumentalizar la institución por el proceso soberanista. El jefe de filas de los socialistas, Ahmed Laaouej, dejó claro que "el Parlamento Federal no está para ser instrumentalizado por un partido, la N-VA, para exaltar el nacionalismo y el separatismo" y recordó que "el Señor Puigdemont es objeto de una orden de arresto en España.

    "Está perseguido notablemente por malversación de fondos públicos" dijo y criticó que la N-VA ya intentó "hace 15 días" una maniobra similar "sin precisar" que pretendía invitar al expresidente catalán.

  • Arrimadas lamenta que Mas no volviera antes a "su faceta autonomista"

    La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado este miércoles que el expresidente de la Generalitat Artur Mas que no volviera antes a "su faceta autonomista", en relación a una entrevista en la que el exlíder del PDeCAT asegura que la declaración de independencia del 27 de octubre fue puramente simbólica y no tenía recorrido real.

    Arrimadas lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de Pimec, Josep González, y tras la entrevista de este miércoles de Mas en la que ha subrayado: "Todos los actores que estaban en el Parlament el 27-O sabían que esto no tenía recorrido real. Otra cosa es que le dieran importancia como simbolismo".

    "Ahora parece que el señor Mas ha vuelto a su faceta autonomista. Ojalá Mas hubiera dicho esto hace años y no hubiera alimentado una falsa esperanza y una pesadilla para la mayoría de los catalanes", ha replicado la también portavoz del partido naranja, que considera que el proceso independentista solo ha traído frustración a los que creían en él, fractura social y pérdida de oportunidades económicas.

    Arrimadas ha explicado que la política catalana está viviendo una fase del "sálvese quien pueda, con todo el mundo renegando" de lo que había dicho y hecho, ha interpretado que esto se debe a que la hoja de ruta independentista no iba a ninguna parte y ha exigido que no se haga perder más tiempo, oportunidades y amigos a Catalunya.

    Arrimadas dice que el viaje de Anna Gabriel a Suiza muestra que los independentistas están en el "sálvese quien pueda"
  • Anna Gabriel afirma que pedir su extradición evidenciaría una persecución "política"

    La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado este miércoles que, si España pidiera su extradición para comparecer ante el Tribunal Supremo, se pondría en evidencia que al independentismo se le "persigue por una situación política"

    Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, minutos después de que el juez del TS Pablo Llarena haya ordenado detenerla por su incomparecencia este miércoles ante él sin alegar causa legítima que se lo impida, aunque no ha activado la orden internacional que había solicitado la Fiscalía.

    La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado que se dictara auto de prisión contra la exdiputada y, una vez acordada, se procediera a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, a los efectos de cursar la posterior demanda de extradición a Suiza.

    Anna Gabriel
  • Pablo Iglesias rechaza la retirada de la obra 'Presos políticos' de ARCO y constata "regresión" de libertades civiles

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es "evidente" que en España se está produciendo una "regresión" de las libertades civiles, que es "incompatible con la democracia", como demuestra, a su juicio, la retirada de la obra de Santiago Serra 'Presos políticos' de ARCOmadrid.

    "En democracia tiene que haber libertad de expresión. No es compatible con la democracia que determinados temas no se deban tocar o no se deba hablar de determinados temas", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la polémica en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

    Iglesias también ha denunciado que es una "vergüenza" que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, 'Valtonyc', por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

    Pablo Iglesias rechaza la retirada de la obra 'Presos políticos' de  ARCO y constata "regresión" de libertades civiles
  • El PDeCAT pregunta al Gobierno si ha tenido algo que ver con la retirada de la obra de ARCO 'Presos Políticos'

    El PDeCAT considera "un ataque a la libertad de expresión" la retirada de la feria ARCOmadrid de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos', en la que aparecían, entre otras, las imágenes pixeladas del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ambos en prisión preventiva por la organización del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

    Así lo ha denunciado el diputado del PDeCAT Sergi Miguel, quien ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la retirada de esa pieza que se ha producido a petición de IFEMA, la institución ferial de Madrid que acoge ARCO.

    Miquel ha reconocido que el Gobierno no forma parte de IFEMA, pero sí la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y sospecha que el Ejecutivo haya podido influir en la retirada de la obra de Sierra que, según el recinto ferial se acordó para "evitar polémicas".

    Sierra cree que la retirada de "Presos políticos" daña a ARCO y a España"
  • Ada Colau arropa a familiares de los líderes independentistas presos junto a entidades y partidos

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a las mujeres de los líderes independentistas presos, y ha pedido su liberación ante una "injusticia" y trasladarlos a cárceles catalanas hasta que se produzca el juicio.

    En un acto con entidades y los grupos municipales Demòcrata, ERC y la CUP, Colau ha destacado que los asistentes al acto defienden posicionamientos distintos y discrepan en muchos ámbitos, pero que se trata de una cuestión de Derechos Humanos, y ha pedido generar amplios espacios con este punto en común para "reconstruir una unidad de país en defensa de los derechos y las libertades".

    La alcaldesa se ha reunido con la mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona --que no ha asistido al acto posterior abierto a medios--; de Jordi Cuixart, Txell Bonet; de Jordi Sànchez, Susanna Barrera, y de Joaquim Forn, Laura Masvidal, quien ha lamentado la ausencia en el acto del PSC, "con una tradición de lucha por la democracia indiscutible, y que toma partido para destruir lo que tanto ha costado construir entre todos".

    Ada Colau: "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo"
  • Puigdemont pide a los negociadores de su investidura que actúen como "aliados" sin caer en reproches

    El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles a los negociadores para su investidura que actúen como "aliados" y no caigan en reproches.

    En un apunte en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press, ha dicho que las negociaciones deben ser más rápidas, pero "la situación es compleja para todo el mundo, con múltiples frentes, amenazas y coacciones".

    "Es importante recordar que todos somos aliados y que los reproches sólo alimentan a la caverna", y ha reclamado actuar con solidaridad y decisión, tras cumplirse este miércoles dos meses de las elecciones del 21 de diciembre.

    Puigdemont pide a los negociadores de su investidura que actúen como "aliados" sin caer en reproches

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha