eldiario.es

Menú

Los Mossos confirman que obedecerán cualquier orden de los tribunales sobre el 9-N

La policía autonómica se reafirma en lo adelantado por el Conseller de Interior, Ramón Espadaler, y afirma que cumplirán el mandato de los tribunales en la jornada de participación de este domingo

La Fiscalía investiga si la cesión de locales públicos para el 9-N constituye delito

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía investiga si la cesión de locales públicos para el 9N es delito

La Fiscalía investiga si la cesión de locales públicos para el 9N es delito

El cuerpo de Mossos d'Esquadra está a disposición del poder judicial para cumplir sus órdenes si éste decidiera actuar contra el proceso participativo del 9-N. Así lo ha confirmado la policía autonómica este mediodía al saber que la Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias para determinar si pueden utilizarse locales públicos dependientes de la administración para llevar a cabo el proceso del domingo. Según ha asegurado un portavoz, los Mossos, como policía judicial que son, obedecerán cualquier mandato recibido de los jueces y los tribunales, también el de cerrar locales o retirar urnas si se ordenara.

El conseller de Interior, Ramón Espadaler, ya adelantó la postura del cuerpo policial el jueves pasado, cuando afirmó que "los Mossos d'Esquadra no están al servicio del ministro ni del consejero, sino al servicio de los tribunales, los jueces y de la Fiscalía, y actuarán con total profesionalidad, como no puede ser de otra manera". Espadaler aseguró que la órden de retirada de urnas era "improbable" pero que, en caso de producirse, el cuerpo policial actuaría "en base a la legalidad".

La Fiscalía Superior de Catalunya ha informado este sábado que ha abierto diligencias de investigación a instancias de la Fiscalía General del Estado para determinar si el uso de locales públicos por parte de la Generalitat de Cataluña para la celebración de la consulta del 9N puede ser constitutiva de delito. Según han detallado, el objetivo es investigar si la cesión de espacios municipales, como centros educativos públicos u otros locales de la administración, para colocar las urnas sería delito en un marco de suspensión del Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha