Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Rosa decepciona y Piqué Vidal marea la perdiz de Banca Catalana en la Comisión Pujol

Javier de la Rosa durante su comparecencia en la Comisión Pujol, junto a su presidente, David Fernández / Foto Parlament de Catalunya

Siscu Baiges

Barcelona —

Había mucha expectación ante la comparecencia del empresario Javier de la Rosa a la Comisión parlamentaria de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política. Pero los diputados y periodistas que esperaban un intercambio movido con De la Rosa se encontraron un interlocutor mudo, de 'cuerpo presente' como lo ha calificado la portavoz de las CUP, Isabel Vallet. Hombre de verbo fácil, que ha hecho mil declaraciones sobre los diferentes casos de corrupción que afectan el ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su entorno, el empresario ha optado hoy por no contestar a ninguna de las preguntas que le han formulado.

“He venido por respeto a la Cámara. Col • laboro pero no contesto a ninguna pregunta ”, dijo. Y lo ha cumplido absolutamente. Sólo rascándose una ceja de vez en cuando y, a menudo, sin mirar quien le hacía las preguntas, ha restado silente y sólo se ha animado a intervenir cuando el portavoz de Ciudadanos le recriminó abiertamente su actitud y le ha dicho que de respeto a la Cámara, nada de nada. “No se puede venir aquí y atacarme con datos que no son ciertos”, se quejó. El presidente de la Comisión, David Fernández, ha querido puntualizar que su comparecencia era obligada y que sentarse a la mesa ante los diputados no era el mismo que col • laborar con su trabajo.

El temor a que el abogado Juan Piqué Vidal sigue la misma estrategia que Javier de la Rosa ha desvanecido tan pronto ha comenzado su comparecencia. Amparado en su edad -82 años- y una cierta sordera, Piqué Vidal ha tirado muchas pelotas fuera pero ha dejado alguna perla que ha desvelado la curiosidad de los asistentes a la Comisión. Preguntado por su defensa del expresidente Jordi Pujol en la querella por el caso Banca Catalana, ha insinuado que el dinero que obtuvo poco antes de su quiebra procedieron de un crédito de La Caixa. Son estos el dinero que luego han aparecido en paraísos fiscales y que Jordi Pujol reconoció haber ocultado durante 34 años al fisco? Hasta aquí no han llegado las explicaciones de Piqué Vidal.

El abogado ha reconstruido su papel en ese proceso y dijo que defendió gratuitamente Jordi Pujol para que tanto él, como su compañero de profesión Juan Córdoba, renunciaron a cobrar pensando en la historia de Cataluña: “No queríamos que pasara a la historia que un presidente de la Generalitat había tenido que contratar abogados para defenderlo ”. Piqué y Córdoba cobraron, eso sí, a los demás consejeros de Banca Catalana a los que defendieron.

Piqué ve razones políticas en la querella, y lo basa en que la impulsara el Fiscal General del Estado y en el que se presentara un mes después ganara unas elecciones un partido que se llamaba CiU. Ironizaba así sobre la rotura reciente de la federación entre CiU. Rotura que no se nota aún en el Parlamento ya que David Bonvehí, se ha presentado como portavoz de CiU. Bonvehí ha estrenado precisamente hoy a la Comisión en sustitución de Meritxell Borràs, que a la misma hora era nombrada consejera de Interior.

Algunos portavoces le han recordado a Piqué Vidal las informaciones que le acusan de sobornar jueces para que votaran contra el procesamiento de Jordi Pujol pero él lo ha negado, sin demasiada vehemencia, aduciendo que él sólo buscó piso a petición del Presidente de la Audiencia por uno de los magistrados que se acababa de trasladar desde Burgos y que tenía un puñado de hijos. “Nunca he col • colocado jueces pisos de mi propiedad. Y cuando decía que lo tenía control • lat, me refería a que en mis travesías tenía claro que Pujol no sería imputado porque el sumario quedaba claro que no había cometido ningún delito ”, dijo.

En cuanto a la confesión del ex-presidente de tener dinero ocultos a Hacienda en el extranjero, Piqué Vidal, que ha afirmado que él no tiene, ha sido comprensivo: “Los que nacimos antes del 36, hemos pasado periodos de miedo y siempre he justificado que tuvieran un rincón fuera ”, dijo. Añadió que se cree a Jordi Pujol cuando dice que no 'encontrar el momento' para reconocer su fortuna en el extranjero y que él le habría recomendado de hacerlo. Según él, “habría pagado una multa y no habría pasado nada más”. Con todo ha acabado reconociendo que no encuentra “ni ético ni elegante” los asuntos de corrupción en los que han aparecido implicados los hijos de Jordi Pujol.

A pesar de estas buenas palabras para con el ex-presidente, Joan Piqué Vidal aseguró que sus relaciones con él han sido casi inexistentes tras cerrarse el caso Banca Catalana. “Ni las gracias, ni ningún encargo por parte de CiU o de la Administración catalana”, se lamentó. Sólo una cena, en el Palau de la Generalitat, con Joan Córdoba y las respectivas mujeres, al que, no se sabe muy bien porque, puntualizó que no asistió la esposa de Pujol, Marta Ferrusola.

Para quien no ha tenido buenas palabras ha sido por el juez Pascual Estevill. La ha acusado de ser el responsable de una de las dos condenas que ha sufrido por actuaciones irregulares como abogado y ha descrito con todo detalle como Estevill lo utilizó como intermediario para que un empresario le pagara 25 millones de pesetas para no dictara su ingreso en prisión.

Pascual Estevill fue un tiempo miembro del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU. Piqué Vidal lo aplaude: “Nos quitaron un peso de encima cuando lo enviaron a Madrid”. El abogado ha despedido con un “yo siempre voy con el lirio en la mano”, que ha provocado sonrisas de los diputados, teniendo en cuenta que viene de una persona a la que se ha vinculado con operaciones del cártel del narcotráfico mexicano de Sinaloa.

Además de la incógnita abierta a raíz del al • alusión al papel de La Caixa en el dinero retirados por Jordi Pujol de Banca Catalana, la comparecencia de Piqué Vidal ha animado la expectativa de la que hará el juez Pascual Estevill próximo lunes. Después de todo lo que ha dicho de él hoy es previsible que Estevill no opte por el silencio adoptado hoy por Javier de la Rosa. Y ha quedado en el ánimo de la sala el misterio del porqué de este silencio. “¿A qué acuerdo ha llegado y con quien para actuar así?”, Le pidió el portavoz popular Santi Rodríguez. “Porque calla?”, Preguntó la portavoz de ERC Marta Vilalta. “¿Tiene algún pacto con alguien?”, Inquirió Marc Vidal. “No se lo tomen mal, pero no pienso contestar”, ha sido la respuesta para todos ellos.

Etiquetas
stats