Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Bárcenas condescendiente con el PP sortea discretamente su paso por la Comisión Pujol

Luis Bárcenas interviene por videoconferencia en la Comisión Pujol

Siscu Baiges

Barcelona —

Los diputados de la Comisión que investiga el fraude, la evasión fiscal y la corrupción en el Parlamento de Cataluña que esperaban obtener del ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, alguna declaración crítica con este partido han quedado decepcionados. En su comparecencia de esta tarde, hecha por videoconferencia, ha quedado claro que no tiene previsto “tirar de la manta” contra sus ex-compañeros como había anunciado en ocasiones anteriores.

Bárcenas ha anunciado que se acogía al derecho de no contestar aquello que pudiera perjudicarle teniendo en cuenta que está inmerso en un proceso judicial por su gestión como responsable de la tesorería y la gerencia del PP durante muchos años. Pero en las dos horas y media de comparecencia ha dado muestras suficientes de que sus relaciones actuales con el partido que preside Mariano Rajoy son buenas. Tanto, que la portavoz de las CUP en la Comisión Isabel Vallet le ha acabado pidiendo si el PP le paga la defensa y se hace cargo de sus gastos cotidianos. “No hay concertación en absoluto”, ha negado rotundamente. El portavoz socialista, Jordi Terrades, ha hablado de coordinación entre Bárcenas y Rajoy mientras que el portavoz popular Santi Rodríguez ha salido en defensa de Bárcenas, lamentando el largo 'monólogo inútil' del republicano Oriol Amorós.

El más duro de todos los diputados ha sido el representante del grupo de ICV-EUiA, Joan Mena, que le ha dicho de todo, desde gentuza a delincuente pasando por cobarde, ladrón, tonto útil y chorizo. El ex-tesorero del PP ha pedido amparo a la presidencia de la Comisión pero su titular, David Fernández, no le ha ayudado mucho. “Es la libertad de expresión de los diputados”, le ha replicado. Ni así se ha podido ver un gesto ni un movimiento especial de Bárcenas, que ha encajado las preguntas inmóbil en su silla. También cuando Mena le ha enseñado la fotografía en la que dedicaba una 'peineta' a los periodistas en el aeropuerto de Barajas y le decía que “hoy usted ha hecho una 'peineta' a los representantes del pueblo de Cataluña”.

Casi sin mover una ceja, Luis Bárcenas ha dicho que él no está implicado en ningún caso de corrupción y que los empresarios que daban dinero al PP lo hacían por convicciones ideológicas y no a cambio de concesiones de contratos. Lo hacían “por cariño”, ha llegado a decir, provocando un malentendido porque Isabel Vallet ha pensado que se refería a ella con este apelativo. “No está acreditada la corrupción política. No hay ni 3%, ni 2%, ni nada de nada”, ha afirmado. El resto, negativas a contestar preguntas, olvidos o desconocimientos variados y la afirmación de que nunca ha coincidido con el responsable de la creación de esta Comisión, el ex-presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ni con ninguno de sus familiares.

Al concluir la conexión por videoconferencia y cuando Luis Bárcenas se había quitado finalmente las gafas, Oriol Amorós ha resumido la sensación general de los asistentes cuando se ha dirigido a Santi Rodríguez: “Volvéis a tener pacto”.

Etiquetas
stats