eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Barcelona deniega el Plan de Mejora Urbana para ampliar La Maquinista

La concejala de urbanismo Janet Sanz ha explicado que el proyecto no afectará la escuela prevista sino que la librará "del lastre que supone condicionarla al aparcamiento futuro que preveía el centro comercial"

- PUBLICIDAD -
Un dels projectes més discutits és l'ampliació del centre comercial La Maquinista de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto de la Maquinista

El Gobierno municipal de Barcelona ha denegado la aprobación inicial del Plan de Mejora Urbana con el que se preveía un aumento de la superficie del centro comercial La Maquinista. La concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha expresado que esta denegación no paraliza el proyecto de escuela previsto para la zona, sino que quiere "librarse la del lastre que supone condicionar la escuela en el aparcamiento futuro que preveía el centro comercial".

El Plan de Mejora Urbana del Sector de la Maquinista establecía una ampliación del techo comercial neto del complejo hasta 36.000 metros cuadrados, además de 50.000 metros destinados a levantar 588 viviendas y la cesión de suelo para una escuela.

Desde el Ayuntamiento se ha apuntado a dos causas que son las que permiten hacer atrás la aprobación inicial. La primera, tal como ha puntualizado Sanz, es la superación del plazo previsto para la construcción de viviendas protegidas previstas en el plan. El plazo actual es de 5 años, pero la empresa promotora preveía 12. En segundo lugar, la concejala ha puntualizado que el plan "trabaja con unas parcelas fruto de un proyecto de reparcelación que no se ha aprobado", en referencia al uso de suelo público que el proyecto de La Maquinista -promovido por Unibail Rodamco Steam SLU- preveía para los aparcamientos y los accesos.

Sanz ha explicado que intentarán que el proyecto respete el entorno del barrio: "Cualquiera de estas acciones impacta en los ejes comerciales y en la vida cotidiana de vecinos y vecinas". En esta línea la concejala de Sant Andreus, Laia Ortiz, señaló que "hubo movilizaciones importantes de los vecinos en contra de este proyecto y están a la espera de cuál es la evolución".

Igualmente, Ortiz consideró que el proyecto "hipotecaba la escuela para que la condiciona a la explotación del subsuelo y el aparcamiento e hipoteca la movilidad porque ahora ya muchos vecinos tienen dificultades para salir del barrio en fines de semana". También ha hecho hincapié en la afectación que podría tener sobre la cohesión social y comercial del barrio "que en gran parte se basa en tener ejes comerciales de proximidad" y ha puesto como ejemplo el impacto que ya ha tenido hasta ahora la Maquinista.

Desde el Consistorio no ha querido revelar cuáles son las propuestas que se ponen a partir de ahora sobre la mesa, pero han hecho manifiesta su voluntad de dialogar con todos los actores para buscar alternativas. Sanz ha apuntado que "por las magnitudes del proyecto no estamos hablando sólo del barrio, sino de toda la ciudad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha