Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Generalitat, Parlament, entidades y partidos apoyan en Barcelona para precintar el CIE

Ada Colau presenta los participantes en la cumbre contra el CIE

João França

El rechazo en el Centro de Internamiento de Extranjeros y la necesidad de cambiar la ley de extranjería han generado un amplio consenso en Catalunya. Este lunes el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entidades sociales y representantes de todos los grupos políticos menos PP y Ciutadans han participado en una cumbre convocada por el Ayuntamiento de Barcelona para reclamar el cierre del CIE.

Barcelona está en conflicto institucional con el Ministerio del Interior desde que el pasado día 7 el consistorio ordenó el cese de actividades del CIE por falta de licencia y el Ministerio ordenó su reapertura. La Generalitat expresó la semana pasada el apoyo a la decisión del Ayuntamiento, que este lunes ha querido ir más allá y escenificar el frente común. La alcaldesa Ada Colau ha querido destacar el amplio consenso “ante el agujero negro de los Derechos Humanos que es el CIE” y el consejero Carles Mundó ha celebrado “las acciones bien planteadas por parte del Ayuntamiento”.

Carme Forcadell ha asegurado que “el Parlament seguirá defendiendo los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que por un motivo u otro se encuentran en Catalunya”. La cámara catalana ya reclamó por amplia mayoría la pasada legislatura el cierre del CIE, con el apoyo de todos los grupos menos PP y Ciutadans, y el pleno del Ayuntamiento de Barcelona siguió el mismo camino meses más tarde. Por eso el teniente de alcaldía de derechos de ciudadanía, Jaume Asens, considera “la reacción del ministro Jorge Fernández Díaz como un gesto de desprecio a las instituciones del país y de la ciudad”.

Las entidades que llevaron el rechazo al CIE al Parlament y al Ayuntamiento, Tanquem els CIEs, SOS Racisme y Migrastudium, han celebrado la muestra de unidad. Alba Cuevas, de SOS Racisme, ha recordado que “son necesarios cambios que vayan más allá, y cambiar una política de extranjería que en 20 años no ha respetado los derechos humanos”. Andrés García Berrio, de Tanquem els CIEs, ha añadido que hay “una movilización de país”, que según ha explicado Asens, podría coincidir con la fecha y hora de precinto que anunciará el Ayuntamiento si consigue la orden judicial para inspeccionar el centro tras dos negativas de Interior.

Consenso municipal

En el ámbito municipal, Xavier Trias, líder de CiU, principal partido de la oposición a Colau, ha manifestado su rechazo al CIE y su apoyo al consistorio en esta cuestión. Ha asegurado que “no puede ser” que el Ministerio se niegue a recibir las inspecciones municipales, y que “si un día cumple la normativa de seguridad seguiremos estando en contra”. Todos los grupos municipales presentes se han mostrado a favor de una reforma de la ley de extranjería. La CUP ha ido más allá, y la concejala Maria Rovira ha asegurado que “cuando haya fecha y hora de precinto estaremos allí para poner nuestros cuerpos si es necesario”. La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha secundado esta idea y ha añadido la necesidad de dar a conocer la situación del CIE.

Un proceso abierto

El concejal Jaume Asens ha explicado también los pasos a seguir por parte del Ayuntamiento en el proceso administrativo abierto contra el CIE. El viernes, después de dos intentos de inspección rechazados por la Policía Nacional, el consistorio pidió una orden judicial para inspeccionar el centro. El Ayuntamiento confía en tenerla en los próximos días y, en caso de que el juzgado la denegara, explorar otras vías para ordenar el precinto. Asens ha asegurado que no hay una comunicación directa con el Ministerio y que, si sabe que hay al menos un interno en el centro, es por la prensa.

Etiquetas
stats