Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laia Serra, abogada penalista: “Casos como el de César Strawberry son una aberración jurídica”

Laia Serra, abogada, comparte mesa de debate con César Strawberry

Yeray S. Iborra

“Casos como el de César Strawberry son una aberración jurídica”. Así ha cualificado la reciente condena al músico de Def con Dos la abogada penalista y defensora de los derechos humanos, Laia Serra, en las primeras jornadas Bcn vs. Odio, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y que han tenido lugar este jueves y viernes en la capital catalana.

Serra ha criticado la condena del cantante de forma contundente, y lo ha hecho rodeada por el mismo Strawberry, por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y por el subdirector de eldiario.es, Juan Luís Sánchez. Todos ellos han reflexionado sobre los riesgos de las vías represivas para la libertad de expresión, con especial atención al odio –y los procesos penales que comporta– en las redes sociales.

“La limitación de la libertad de expresión respecto al odio debe ser el último peldaño de la escalera, antes hay que aplicar medidas sociales o educar de forma crítica también para actuar en el ciberespacio”, ha destacado Serra, poco después del inicio de esta segunda jornada, y en referencia a la citada condena a Strawberry.

La abogada, en una sentencia que toda la mesa ha aplaudido, ha reivindicado “cuerpos administrativos intermedios” a la hora de atajar los delitos de odio. Según la trabajadora del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), actualmente “las herramientas que tenemos son de brocha gorda, cuando este es un problema de bisturí”. En el mismo sentido, Serra, se ha referido a la importància de escuchar las recomendaciones internacionales sobre el tema, que advierten de la necesidad que haya “infracciones catalogadas como delito penal y otras administrativas”.

Por su lado, Strawberry, que hace unas horas tildaba de “tan ilegal que escandaliza” su propia condena (el Supremo anulaba la absolución dictada por la Audiencia Nacional y condenaba al cantante a un año y seis meses de prisión por la publicación de seis tuits), ha hecho hincapié sobre la clave de romper con el derecho penal aplicado a la libertad de expresión. “Se está imponiendo una corrección política que te invita a callar, así le hacemos el favor a la dictadura”.

Strawberry, que ahora está en manos del Tribunal Constitucional para resolver su causa (acudirá a Estrasburgo como última instancia), ha redundado en la autocensura que supone asumir el miedo a las condenas: “¿Hay que quemar los discos de los New York Dolls? ¿El dadaísmo es ahora ofensivo? Estamos asumiendo una corrección política que casa con la ley Mordaza”, ha destacado el músico de Def con Dos, que se ha mostrado especialmente preocupado por la jurisprudencia que sienta su caso y que permitirá –en el mejor de los casos hasta que resuelva el TC– juzgar con la misma contundencia hechos similares al suyo.

En este sentido, el subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, ha recordado que actualmente se producen siete juicios esta la semana por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. De ahí “la necesidad de reflexionar sobre la discriminación por odio”, ha añadido Esteban Ibarra.

El director del Movimiento contra la Intolerancia ha ahondado en la idea del odio, una forma “brutal” de discriminación, recordando que, desde su fundación, la plataforma que representa ha registrado 92 asesinatos por odio y más de 4.000 denuncias. “La libertad de expresión sin límites no ampara la libertad de agresión”, ha zanjado.

Críticos con las decisiones entorno al bus tránsfobo

Ya en el final del debate, los ponentes se han referido también al autobús del grupo ultracatólico HazteOir, paralizado en Madrid esta semana por sus mensajes tránsfobos. El más crítico con las medidas adoptadas por las diferentes instituciones respecto al bus ha sido Esteban Ibarra, que ha especificado que él “no utilizaría la vía penal con el bus”. “No tiene recorrido, HazteOir está protegido”, ha añadido.

Más allá, el representante del Movimiento contra la Intolerancia, ha afeado que Madrid –también Barcelona anunció que seguiría esa misma estrategia– haya usado “el reglamento de la publicidad, y no la ley LGTBI, para paralizar el bus”.

Strawberry había expresado unas horas antes también su disconformidad con la decisión judicial: “No estoy de acuerdo con que la Policía inmovilice un autobús por un cartel”. El músico ha lamentado este viernes además el efecto Streisand (fenómeno de Internet en el que un intento de ocultamiento de información fracasa y acaba siendo ampliamente divulgada) alrededor de HazteOir.

La abogada Laia Serra ha dado un nuevo enfoque al debate, advirtiendo que “las instituciones deben estar al lado de los colectivos”, más allá de la vía judicial. “Tenemos fuerza para ridiculizar todo esto, porque sino haces una campaña de publicidad a la caverna”.

Etiquetas
stats