Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“En la muestra Fire!! de cine gay y lésbico hablamos de la diversidad afectiva del ser humano”

Juako Espeleta, director de Fire!!, Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona / S. Collado

Sergio Collado

  • Hasta el domingo 13 de julio se desarrolla en el Instituto Francés Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Hablamos con Juako Espeleta, su director, sobre una muestra que espera una asistencia de 6.000 personas, cuenta con 19 ediciones a sus espaldas y se ha integrado en la trama cultural de Barcelona dejando atrás muchos de los tópicos de antaño.

¿Por qué la necesidad de una muestra como Fire!!?

Si vas al Festival de Cine de Autor de Barcelona, ¿harías está pregunta? El público quiere pagar por ver películas y un festival tiene sentido siempre que haya público que quiera ir a verlo. Profundizando más, sigue siendo necesario hablar de ciertos temas que a priori la sociedad piensa que están superados y no es verdad, es sólo en la superficie. La homofobia campa en todas partes y no es un patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda. Ni de países subdesarrollados ni católicos. La homofobia está en países ricos, en países musulmanes... En Catalunya hay homofobia en la escuelas, en la justicia, en la familias, en las empresas: no es sólo una agresión en el metro, sino que es toda una serie de discriminaciones menos visibles pero igual de importantes para la convivencia. Los Derechos Humanos no están garantizados para siempre, pueden desaparecer, y hay que hacer un trabajo continuo. Hay países que van hacia atrás en vez de hacia delante y estamos en un momento político en el que en Francia, Holanda, Austria, Inglaterra la derecha está creciendo mucho y habla directamente contra los derechos de los gays.

Sería bueno que en algún momento deje de tener sentido vuestro festival…

Sí, lo que pasa es que no parece fácil que la sociedad avance y evolucione de tal manera que la identidad de género y la orientación sexual sean una cosa a la que ya no se le dé ninguna importancia. En Catalunya, una sociedad muy progresista, hay familias que pueden parecer muy de izquierdas y progresistas hasta que tienen un hijo o un nieto transexual y vienen los problemas, hay homofobia encubierta. Me cuesta creer que la sociedad vaya a cambiar tan rápido como para que nuestra generación veamos que no hace falta hablar de estos temas. Por ejemplo, ¿por qué ninguna de las películas que se pasan en el Fire!! se ponen en la televisión pública a las cuatro de la tarde o a las once? ¿Por qué se censuran carteles en Francia, un país de los más ilustrados del planeta, en los que hay un beso entre dos tíos? Con estas sorpresas ves que no estamos tan avanzados como pensamos. Una cosa es la legislación, y en España somos pioneros en ese sentido, pero otra cosa es la vida del día a día y en sitios que no son Barcelona, ahí la realidad cambia radicalmente.

En el plano político, por ejemplo, ¿cómo estaría el estado de la cuestión?

Hay mucha palabrería, mucha corrección política. En Catalunya no se acaba de aprobar la ley contra la homofobia que se lleva años luchando para que se apruebe, mientras en otras comunidades se está aprobando. De cara a la galería todos somos muy tolerantes y muy modernos pero cuando llega la hora de votar una ley y aprobarla no se hace. Con las ayudas al cine, que es lo que nosotros necesitamos –es una disciplina que de por sí no es rentable– o tenemos un apoyo público o no subsistimos. Comprar los derechos de una peli para proyectarla, hacer los subtítulos, etc. no es rentable con el precio de la entrada con lo cual los festivales de cine tienen que contar con ayudas privadas de marcas patrocinadoras y con ayudas públicas. Estamos cumpliendo una labor cultural y social, como en el caso de nuestro festival y no se ve reflejado en el interés ni en la ayudas públicas del Ayuntamiento y la Generalitat.

¿Qué actividades tenéis este año en el programa aparte de las proyecciones en el Instituto Francés?

Es uno de los años en los que hemos desarrollado más. Hicimos una campaña de micro-mecenazgo y conseguimos 6.000€ de los fans, amigos, familiares y desconocidos que querían apoyar al festival y los invertimos en actividades para acercar Fire!! al Raval, la zona de la ciudad donde nuestro mensaje es mucho más potente y necesario. Hemos hecho proyecciones al aire libre en el CCCB y en la calle Aurora, presentamos un libro en la librería Calders y también un Transarts Cabaret con la asociación Cultura Trans. Asimismo tenemos una fiesta en la Sala Apolo con DJs y grupos en directo y un programa educativo en la FNAC con coloquios, conferencias y mesas redondas.

¿Qué articula las películas que proyectáis en Fire!! 2014?

La sección oficial, compuesta de largometrajes de ficción y de documentales del grueso del festival son estrenos que no se han visto o que no están en otros festivales. Tenemos una sección dedicada exclusivamente a la transexualidad, “Pantalla Trans”, un tema del que es importante hablar y que no es habitual ni siquiera dentro de la comunidad del LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales); es una gran minoría y de la que no hay muchas producciones cinematográficas y cuesta encontrarlas. A su vez, es el tema más sangrante de la LGBT, la realidad transexual es terriblemente dura y la que más apoyo necesita, desde Fire!! queremos dedicarle una atención personalizada. La sección “Somos familia” va dirigida a padres, chavales y educadores y tiene que ver con las nuevas familias o el entorno de la homosexualidad dentro de lo que es la familia y la escuela. Incorpora un programa educativo en la FNAC con conferencias de profesores, fiscales, policías de esos colectivos.

Y David Bowie tiene su propio espacio en esta edición de la muestra…

Cada año escogemos un personaje, director o actor y mostramos las películas dedicadas a él. Este año la retrospectiva es para David Bowie y el glam. Temáticamente, buscamos un tema que nos atraiga para articular alrededor el discurso del año, la gráfica y buscar películas que tengan que ver con la sección oficial de esa temática. Apetecía hablar sobre el movimiento glam de los 70 y su representante es Bowie, un gran luchador por los derechos de los gays, él mismo reconocido como bisexual. Además es un icono de la música, de la moda, del arte, de la estética y un referente ético. Es una persona muy influyente en el arte del s. XX, como Andy Warhol. Sacamos el lema de este año, We Can Be Heroes, de una de sus canciones, es perfecto para el discurso que hay detrás: cualquiera de nosotros, ya sólo con levantarse por la mañana y luchar por lo que cree es un héroe.

¿Qué tipo de público se acerca a ver las películas y documentales?

Hace siete ediciones que llevamos la Mostra Fire!! –antes se llamaba Mostra Lamda– y le dimos un giro tanto a los contenidos como a la filosofía, la gráfica y las intenciones. Uno de los objetivos principales era no sólo dirigirnos a la comunidad LGBT, sino atraer a públicos a los que principalmente les guste el cine independiente y las buenas películas. Se ha conseguido poco a poco. Cuesta mucho cambiar las mentalidades, sobre todo cuando estás acostumbrado a un festival de cine gay y lo que te imaginas que te va a ofrecer, tanto si eres de la comunidad gay y te esperas una cosa como si no lo eres y te esperas otra. El año pasado ya vino gente de todas las edades y tendencias, viene también gente transexual que para mi es importante porque es un colectivo que cuesta moverlo, también parejas heterosexuales de 50-60 años. Es de los mayores logros y nos hace sentir muy satisfechos. La Mostra ya tiene imagen de traer buenas películas independientemente de que luego vayan a hablar de la sexualidad. La gente a la que le gusta el cine en versión original y busca películas diferentes se acerca al Fire!! y vuelve. El pasado año recibimos unas 5.200 personas y este año esperamos llegar a las 6.000.

¿Una película gay es la que realiza un gay, la que habla de temáticas gays…?

Es absurdo, ¿no? No existe el género ni se debería hablar de ese género. Más que nada hablamos de la diversidad afectiva. Son películas que tratan del conflicto afectivo entre seres humanos. Evidentemente cuando el director es gay y la temática es obviamente gay es mucho más fácil identificarla y traerla si la película es buena pero luego hay muchas otras películas que hablan de la vida de personajes homosexuales y que el contenido de la película no tiene nada que ver con lo gay. Este año pasamos la de Gore Vidal o la del matemático Allan Touring en las que lo importante realmente del documental es su propia vida y lo que ha hecho en su vida. Claro que siendo homosexual sufrió lo que sufrió y cobra más interés para estar en la muestra. También ha habido películas de directores heterosexuales o películas de directores gays que no tratan de un tema gay, nos gusta el punto de vista de un director que es públicamente gay y que hace un buen trabajo. La filosofía del Fire!! es hablar de la sexualidad humana desde un punto de vista abierto y diferente.

¿Ha ayudado la Mostra a una “normalización” y a una mejor convivencia?

Quiero pensar que sí. El cine es una de las herramientas más potentes que hay para cambiar mentalidades. Cuando ves la vida de dos personas, cuando ves historias y ves algo que no conocías sales de tu pequeño mundo. En 19 años algo habremos contribuido a cambiar, pero no sólo del heterosexual que se acerca a la mostra para saber quienes son los gays y qué hacen, sino también en la propia comunidad, que también ve que hay que reciclarse y cambiar: no podemos estar todo el día con la banderita reivindicativa, o esperando al Pride Parade para salir a la calle a manifestarnos o estar todo el día pensando en bailar. Hay otras cosas, otras necesidades y si nos las ves en un festival de cine es que ni las ves. Hemos ayudado a la comunidad y la sociedad a cambiar la percepción de lo que es ser un gay, lo que es la homosexualidad, qué significa, qué supone para un ser humano y como hay que integrarla en la sociedad con absoluta normalidad. No viéndola desde la propia comunidad como un orgullo por ser diferente al otro ni desde la sociedad mirándote como algo a normalizar.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats