eldiario.es

Menú

Entidades por el VIH/sida conmemoran el día con sabor amargo por el poco compromiso del Govern

A pesar de las reivindicaciones de diversas entidades por el VIH/SIDA con la esperanza de que el Govern reaccionara, la plataforma unitaria en Catalunya lamenta que la respuesta de la Generalitat haya sido "absolutamente insuficiente"

"Exigimos el liderazgo de la Generalitat con respecto al Acuerdo Nacional por el VIH en Catalunya, priorizando el pacto social incluido en el mismo acuerdo", ha asegurado Joaquim Roqueta, de Gais Positius

- PUBLICIDAD -
Diverses persones s'han concentraT a Sant Jaume per commemorar el Dia Mundial de la Sida. / SANDRA LÁZARO

Distintas personas se han concentrado en Sant Jaume para conmemorar el Día Mundial del Sida. SANDRA LÁZARO

"Lamentamos profundamente que la respuesta de la Generalitat haya sido absolutamente insuficiente: normalmente cada año hay un compromiso, que luego se acaba incumpliendo, pero es que este año ni hemos tenido compromiso que puedan incumplir". Así de contundente ha hablado la presidenta del Comité 1r de Desembre Montse Pineda en Plaça Sant Jaume, después de que a primera hora de la mañana hayan tenido lugar los actos institucionales en el Palau de la Generalitat para conmemorar el 28º Día Mundial del Sida.

Cualquier esperanza de que el Govern reaccionara después de que las entidades de la plataforma unitaria por el VIH / SIDA en Catalunya denunciaran "la dejadez" se ha esfumado este 1 de diciembre. "Exigimos el liderazgo de la Generalitat con respecto al Acuerdo Nacional por el VIH en Catalunya [2014], priorizando el pacto social incluido en el mismo acuerdo", ha insistido Joaquim Roqueta, de Gais Positius. Roqueta, que ha recordado que las entidades rechazaron el Plan de Acción 2016-2020 porque consideran que no responde a las necesidades reales, ha asegurado que quieren continuar trabajando por un "verdadero plan de acción que sea aprobado lo antes posible".

Entre las exigencias de los representantes de las entidades por el VIH / SIDA está la revisión de las actuales políticas, el trabajo conjunto entre responsables políticos y sociedad científica para abordar el tema de la Profilaxis Pre-Exposición (conocida como PreP por sus siglas en inglés). Quién tendrá acceso o cómo se hará el seguimiento clínico son sólo algunas de las preguntas que según Roqueta habrá que responder con este trabajo conjunto.

Sebastian Meyer, de STOPSIDA, durant la lectura del manifest.

Sebastian Meyer, de STOPSIDA, durante la lectura del manifiesto. SANDRA LÁZARO

Sebastian Meyer, de StopSida, ha añadido a las reivindicaciones la necesidad de mejorar las estrategias para evitar discursos estigmatizadores. Un mensaje que también ha enviado la presidenta del Comité 1º de Diciembre, Montse Pineda: "Luchamos para seguir sensibilizando que la epidemia del VIH requiere un abordaje desde la prevención pero también requiere de una lucha contra el estigma".

Tampoco ha faltado la alusión a lo que consideran una falta de compromiso presupuestario por parte de la administración. Meyer, el último en hablar, ha recordado que "después de cuatro años de lucha no existe ninguna respuesta para revisar los presupuestos" y ha lanzado un mensaje de futuro: "Pedimos que el futuro presidente o presidenta de la Generalitat no dé la espalda a las políticas del VIH en Catalunya".

Después de un manifiesto con regusto amargo, las decenas de personas que se han acercado a Sant Jaume se han unido de las manos ocupando buena parte de la plaza para formar un gran lazo rojo contra el SIDA. Entre las personas que han asistido se ha podido ver la concejala del Área de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI Laura Pérez o la concejal de la CUP Maria Rovira.

Imatge de l'acte celebrat amb motiu del Dia Mundial de la Sida./ SANDRA LÁZARO

Imaden del acto celebrado con motivo del Día Mundial del Sida. SANDRA LÁZARO

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha