Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La Marea Blanca de Catalunya lanza un ultimátum al sistema sanitario de Boi Ruiz

Assistentes al ''Open Salut' celebrado al Parlament escuchan a los ponentes de la tercera mesa rodona./ BLANCA BLAY

Caralp Mariné / Blanca Blay

Un centenar de representantes de usuarios, profesionales y entidades para la defensa de la salud han cuestionado este martes por la tarde en el Parlamento un sistema de sanidad público “que hace aguas”. La han cuestionado pero para mejorarlo y lo han hecho en forma de propuestas que representantes de los grupos parlamentarios de ICV-EUiA, PSC, ERC y Ciutadans han escuchado de cara al pleno monográfico sobre salud que comienza hoy.

Más de diez portavoces de plataformas y entidades sociales han intervenido en este encuentro donde se han hablado de diferentes temas, entre ellos, se ha cuestionado el sistema sanitario catalán dual (público-concertado), se ha hablado de los recortes, las privatizaciones y la corrupción y se ha puesto sobre la mesa, también, la necesidad de estudiar los determinantes socioeconómicos que afectan a la salud. Gloria Pérez, activista por la Salut Pública ha querido recordar que las condiciones de vida, trabajo, las redes sociales o el medio ambiente tienen un impacto importante en la salud de las personas.

Ha abierto el debate Josep Martí, portavoz del CAPS (Centre d'Anàlisis i Programes Públics) y miembro destacado de la Marea Blanca Catalunya, que ha pedido que el modelo dual publico-privado de la sanidad catalana se vaya “limitando hasta su total separación y definitiva eliminación ”, y exige que haya una“ transparencia absoluta y democracia participativa real en el sistema”.

Desde la FoCAP (Fòrum Català de l'Atenció Primària) han reivindicado la importancia de la atención primaria, recordando que diferentes estudios demuestran que un sistema sanitario centrado en la atención primaria mejora los resultados y es menos costoso. “Sólo el 14% del total del presupuesto de salud en atención primaria” ha dicho Cesca Zapater, portavoz de esta plataforma, que se ha quejado del sistema “hospitalocentrista” que hay en Catalunya. Los recortes en la atención sanitaria, de un 20% según esta portavoz, han supuesto un empeoramiento de la atención, menos tiempo por paciente y más tiempo de espera. “Todo esto afecta a la calidad de la asistencia”, ha remarcado. “Por favor si podéis poned la atención primaria en sus agendas”, exigió a los parlamentarios presentes. Entre estos se encontraban la diputada Marta Ribas (ICV-EUiA), Xavier Sabaté (PSC), Alba Vergés (ERC) y Carmen Pérez (C 's), que ha llegado más tarde. La diputada de la CUP, Isabel Vallet, se ha dejado ver al principio pero no se ha podido quedar, ya que estaba ultimando las propuestas de resolución de cara al pleno.

Alrededor del 80% de la atención primaria está controlada por el ICS, que además también gestiona los 8 hospitales más importantes de Catalunya de carácter totalmente público. Las cifras hablan y los recortes en los últimos años quedan reflejadas en forma de números. Según la memoria anual del ICS, en 2010 el presupuesto ejecutado fue de 3.069 millones de euros, disponía de 41.358 profesionales y tenía 4.025 camas disponibles. Como efecto de los recortes, en 2013, según el documento, el presupuesto final del ICS fue de 2.522 millones, los profesionales se habían reducido hasta 38.677 y el número de camas hábiles caía hasta 3.594.

Además, el presupuesto total destinado a sanidad en Catalunya alcanzó su máximo los últimos años en 2010, cuando las cuentas públicas tenían 9.831 millones de euros. Desde entonces no se ha vuelto a estas cifras. En 2013 la misma partida contaba con 8.738 millones de euros.

Hablando de recortes, Trini Cuesta, portavoz del SAP Muntanya y trabajadora del Hospital Vall d'Hebron, explicó cómo vivió, desde un punto de vista más personal, el año 2011, en que estos ajustes presupuestarios se comenzaron a implementar. “Viví de primera mano cómo personas con fracturas de fémur que necesitaban ser intervenidas en 48 horas, estuvieron dos y tres semanas en la cama y muchas terminaron muriendo”, explicó. Y remarcó que “todavía no hay ningún responsable que dé la cara por estos hechos”. Según la memoria del ICS de 2013, 17.853 pacientes se encontraban en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, de los que cerca de un tercio superaban los seis meses de espera.

El encuentro de este martes, denominado 'Open Salut', no es casual. Los grupos parlamentarios de ICV-EUiA, PSC, Ciudadanos y la CUP pidieron a la Mesa del Parlament el pasado mes de abril que se celebrara un pleno monográfico sobre salud y que pudieran participar varias entidades que tienen el objetivo común de defender una sanidad de calidad para todos.

La Mesa pero no aceptó este último punto y por eso desde ICV-EUiA se convocó a diferentes representantes de diversas entidades en una sesión de debate previa al Pleno. “El protagonismo y la voz tenía que estar con las entidades. La voz más autorizada es la de los usuarios y los profesionales ”, dijo el coordinador nacional de ICV Joan Herrera antes del inicio de la sesión este martes.

Previamente, el 14 de mayo, desde la plataforma Marea Blanca Catalunya que agrupa una gran cantidad de estas entidades sociales se había enviado una carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, pidiendo una entrevista personal con ella o con algún responsable de la cámara. Según Josep Martí, miembro de la plataforma y firmante de la carta, no recibieron respuesta.

Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la segunda de Martí cuando ha dicho a los parlamentarios asistentes que este miércoles pidan “la dimisión de Boi Ruiz y de su equipo” y que blinden lo que queda del sistema público hasta las próximas elecciones en septiembre.

Elva Tenorio, también de Marea Blanca y portavoz de la plataforma Tancada Clínic, ha sido una de las más críticas con los grupos parlamentarios asistentes, que les ha soltado que algunos de los asistentes aquí, como el PSC,  “apoyaron en su momento el modelo de consorcio ”. Aseguró que es este modelo el que ha permitido la corrupción y dijo a ICV -quien según Tenorio alguna vez no se ha mostrado del todo contrario al modelo- que “se lo piense bien”. Tenorio ha pedido a los asistentes que mañana participen en la concentración que se realizará a las 19 horas frente al Hospital Clínic en contra las privatizaciones en la sanidad.

En el debate también ha salido el tema del big data sanitario, VISC +, cuando Toni Barberà de la Plataforma Dempeus per la Salut Pública, ha pedido que éste quede completamente parado. “Cada vez hay más prisa, a medida que se acercan las elecciones, y más presiones”, ha comentado, después que en las últimas semanas diversos colectivos de médicos y científicos o el mismo Síndic de Greuges, salieran apoyando el proyecto. Ha advertido que si el proyecto no se detiene promoverán una campaña de firmas pidiendo a los usuarios que firmen diciendo que no quieren que se vendan sus datos. Barberà se ha mostrado convencido de que podrán detener el VISC + como, dice, lograron parar el euro por receta.

Las propuestas que los diferentes representantes de entidades y sociedad civil han hecho llegar este martes podrían acabar siendo aprobadas en forma de propuesta de resolución el viernes. “Pedimos ideas que nos puedan enriquecer, ejemplos y datos concretos para incorporar a las propuestas de resolución”, ha dicho la diputada ecosocialista Marta Ribas. Esto dependerá, sin embargo, de que los diputados trasladen estas ideas en el pleno que se inicia hoy. La sesión plenaria que empieza este miércoles comenzará precisamente con la intervención de los grupos que propusieron que tuviera lugar en el parlamento un pleno extraordinario sobre salud, que lo harán a las 9 de la mañana, antes de que intervenga el presidente de la Generalitat Artur Mas.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats