eldiario.es

Menú

Más austeridad para los trabajadores de la sanidad concertada

Los trabajadores podrán perder un 7% de su sueldo debido a la disminución de la aportación de la Generalitat

Las patronales del sector pretenden aumentar la jornada laboral y reducir los complementos salariales

El convenio actual estará vigente sólo hasta el 7 de julio ya que la reforma laboral pone fin a la ultraactividad de los convenios

- PUBLICIDAD -

Tres años de recortes en la sanidad catalana han degradado en mayor o menor medida las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Pero esta situación está lejos de acabarse. Las patronales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que incluye centros sanitarios concertados -sean de titularidad pública (como los diferentes consorcios) o privada (por ejemplo, el hospital de Mollet del Vallés)-, quieren reducir drásticamente las condiciones del convenio sectorial. El martes presentaron su propuesta a los sindicatos (UGT, CCOO y Metges de Catalunya), que la calificaron de "inaceptable".

Los trabajadores ya estaban al corriente de la reducción en un 4,6% de la aportación de la Generalitat que provocará la disminución en más de 7% del gasto de la masa salarial. Pero las patronales del sector también quieren aumentar la jornada laboral para equipararla al decreto del Gobierno que afecta a los empleados públicos, así como reducir diferentes complementos de sueldo.

"Queremos un convenio de sector pero no a cualquier precio", ha explicado Rosalía Port Gimeno, responsable de acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO. La negociación está condicionada por el vencimiento del actual convenio el próximo 7 de julio. Como ocurre en otros sectores, el fin de la ultraactividad del convenio -una de las disposiciones de la reforma laboral votada por el PP- deja en una incógnita qué pasará si después de la citada fecha no hay acuerdo, dado que las patronales se han negado a firmar una tregua que alargue el convenio.

Los trabajadores se movilizan este jueves junto con empleados de otros sectores que también están afectados por el fin de la ultraactividad de los convenios. "Está todo el mundo en pie de guerra", dice Puerto Gimeno. Sin embargo, los sindicatos no quieren sólo protestar sino también hacer propuestas. En este sentido, CCOO ha propuesto que se recorten los sueldos de los directivos, las cuotas que las empresas pagan a las organizaciones patronales y las cuotas de gabinetes jurídicos que contratan. La próxima reunión entre las dos partes tendrá lugar la próxima semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha