eldiario.es

Menú

Movilización obrera en Cataluña para desbloquear los convenios

Los sindicatos mayoritarios destacan que ninguna patronal catalana se ha adherido al preacuerdo estatal y mantienen hoy la jornada de lucha

Se mantiene el temor de que la tardanza en llegar a pactos en los convenios quiera conlleve su supresión

Estas protestas son pulso contra uno de los puntos claves de la reforma laboral hecha por el PP y aprobada con los votos de CiU

- PUBLICIDAD -
La manifestación alternativa del Primero de Mayo en Barcelona, rodeada por un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra, terminó con altercados y algunos detenidos. /ENRIC CATALÀ

La movilización tendrá en la manifestación de la tarde el punto culminante /ENRIC CATALÀ

Los principales sindicatos catalanes se movilizan hoy, 23 de mayo, para reclamar una solución que evite que muchos convenios colectivos queden sin eficacia en julio. De nada ha servido que un día antes las direcciones estatales de las organizaciones obreras, CCOO y UGT, y las patronales, CEOE y Cepyme, firmaran un principio de acuerdo que abría una vía de diálogo.

Así, mientras en Madrid a las 16.30 horas se firmará el acuerdo que estipula que los convenios mantengan su vigencia mientras la negociación esté viva, en Cataluña los sindicatos mostrarán su musculatura con huelgas y movilizaciones en distintos puntos del territorio. La primera reacción desde Barcelona al acuerdo de ayer fue considerar que no era lo suficientemente concreto para justificar la detención de la protesta que hace semanas que se cuece. Más tarde a UGT apuntaba que "ninguna de las patronales catalanas se ha adherido al compromiso de Madrid".

Las primeras impresiones sobre el acuerdo indican que los convenios, aunque hayan superado el año desde su finalización sin un pacto, no perderán su contenido. Se mantendrán sus cláusulas mientras la negociación se mantenga. Al mismo tiempo se recomienda que si finalmente no hay acercamiento de posiciones, las partes en litigio vayan a un organismo de mediación, como el Tribunal Laboral de Catalunya, en busca de un acuerdo. "Por tanto, todo pasa porque cada convenio se adhiera al acuerdo, que no es de obligado cumplimiento. Y por ahora, ninguna patronal ha dado señales de vida", dice UGT.

El entendimiento al que se ha llegado a nivel estatal intenta superar uno de los puntos más duros de la reforma laboral elaborada por el PP y a la que CiU votó favorablemente. La eliminación del ultractividad de los convenios en la práctica significaba que en Catalunya el 7 de julio unos 800.000 trabajadores verían amenazados buena parte de sus derechos laborales: el salario podría equipararse al mínimo interprofesional, poco más de 640 euros al mes, y las condiciones de trabajo quedarían reducidas a la lectura estricta del Estatuto de los Trabajadores.

Por este motivo los sindicatos han emprendido desde hace semanas un intenso proceso de movilización de sus bases. Las asambleas y presiones a todos los niveles han dado su fruto: Ayer llegaba al último acuerdo. El convenio de la industria panadera de Barcelona, que afecta a 5.000 trabajadores, quedaba desbloqueado. Unos días antes el metal de Catalunya, con 250.000 empleados, alcanzaba también un principio de acuerdo que evitaba la huelga convocada para el 23 de mayo.

A pesar de los acuerdos parciales, han convocado huelga el transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Barcelona y la de Tarragona (huelga el 23 y 24 de mayo); el ocio educativo; Ciments Molins (cinco días); el convenio catalán de chocolates, bombones, caramelos y chicles, y convenio catalán de masas congeladas. También lo han hecho sectores de la enseñanza no reglada y algunos ámbitos ligados a la administración

Sectores comprometidos

A la protesta -pero sin paros- se han comprometido también el comercio del textil de Barcelona, algunas ​​empresas de TIC, el sector del pan de Lleida y el convenio de oficinas y despachos y servicios de prevención ajenos, entre otros. La Función Pública ha convocado concentraciones de 11 a 12 horas frente a los centros de trabajo. Los trabajadores de sanidad se concentrarán ante la sede del ICS (Balmes / Gran Vía) a las 17.30 horas para marchar juntos hasta la manifestación de Barcelona y el sector ferroviario y de transporte de mercancías lo hará desde la Estación de Sants (16 horas).

Hay también concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el país: en Barcelona a las 12 ante la sede de Foment del Treball. Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Vic, Granollers serán escenario de la exteriorización la protesta de los trabajadores y trabajadoras de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha