Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El juzgado tumba la denuncia de Panrico contra los trabajadores por huelga ilegal

Panrico mantiene cerrada la fábrica de Santa Perpètua mientras se realizan tareas de mantenimiento / EFE

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El juzgado social número 3 de Sabadell ha hecho pública una sentencia en la que se falla contra una denuncia presentada por Panrico contra el comité de huelga de la compañía, las secciones sindicales en la sociedad de CCOO y UGT y las federaciones agro-alimentarias de estos dos sindicatos .

La decisión judicial se refiere a la huelga mantenida durante ocho meses por los trabajadores de Panrico. La empresa denunció la acción sindical considerándola ilegal y abusiva. Por ello, y bajo concepto de daños y perjuicios la empresa pedía que se condenara los convocantes al pago de cinco millones de euros, según explica Miguel Ángel Domínguez, secretario general de la federación agro-alimentaria de CCOO.

La sentencia afirma que la empresa acumuló indebidamente pretensiones que la ley no permite. Así, en los fundamentos jurídicos de la resolución judicial se indica taxativamente que la huelga fue rotundamente legal, lo que contradice los argumentos legales presentados por la empresa.

En otro apartado, la sentencia indica que la empresa había incumplido las condiciones pactadas en el convenio colectivo y que la huelga se convocó para reclamar el cumplimiento de las condiciones salariales acordadas y las garantías de empleo previstas en el artículo 66 del convenio, que tiene rango de ley.

Domínguez ha declarado a CatalunyaPlural.cat que desde el sindicato estudiarán a fondo la sentencia y que “de acuerdo con los trabajadores decidiremos si se toman o no las acciones legales correspondientes”.

La huelga de Panrico conllevó varias actuaciones judiciales cruzadas. Una vez desestimada la presentada por la empresa queda por sustanciar una acción fruto de una denuncia presentada por los trabajadores a inspección de trabajo por vulneración del derecho de huelga. El departamento de empresa y empleo abrió un expediente que estaba pendiente del desenlace de la denuncia de la empresa, por lo que, a juicio de los trabajadores, aunque podría producirse alguna penalización en forma de multa, si la Generalitat así lo considera. En todo caso, la sentencia hecha pública por el juzgado de Sabadell es recurrible, manifestaron fuentes jurídicas.

Tras ocho meses de huelga los trabajadores decidieron volver al trabajo. La situación actual en la planta de Panrico de Santa Perpètua de la Mogoda es de cierre. La empresa está desarrollando tareas de limpieza. Mientras tanto los trabajadores están afectados por un expediente temporal de empleo.

Panrico despidió 31 trabajadores en Santa Perpètua en diciembre de 2013 En junio, coincidiendo con el final de la huelga se echaron 38 trabajadores más. En total las bajas que la empresa ha decidido aplicar son 133 en total la sentencia que dio el visto bueno al ERE de Panrico autorizaba 745 despidos, la parte más importante correspondían a la fábrica catalana, precisamente la que se caracterizó por una mayor oposición a las pretensiones empresariales.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats