Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos años y medio de prisión para un neonazi por incitar al odio en su blog y tener armas prohibidas en su casa

El sindicato de los Mossos ve "extraño" e incluso "miserable" el comunicado de SUP y AUGC

EUROPA PRESS

El Juzgado Penal 22 de Barcelona ha condenado a un neonazi a dos años y medio de prisión por incitar al odio en su blog personal 'Europa Despierta!', ubicado en la URL divisionbarna88.blogspot.com, y tener un arsenal de armas prohibidas en su casa.

En la sentencia, recogida por Europa Press, el juzgado considera a Jesús A.E. autor de un delito de provocación a la discriminación, el odio y la violencia, y otro de tenencia de armas prohibidas en concurso de leyes con un delito de tenencia ilícita de armas.

Le decomisaron en su domicilio de Sabadell (Barcelona), en un registro en junio de 2013, gran cantidad de fotografías, simbología, videos, archivos de música extremista Oi, y carteles relativos a Adolf Hitler y a la ideología nacionalsocialista acompañados de expresiones de carácter racista y xenófobo.

También encontraron una pistola, cuatro llaves de pugilato, siete munchacos, un xiriquete metálico, una defensa extensible, un bastón estoque, dos defensas personales, tres katanas, seis machetes, 39 cuchillos y cuatro kits de cuchillos, dos navajas automáticas y dos dagas.

En su sentencia, el tribunal considera probado que el acusado fue entre el 14 de enero y el 26 de junio de 2013 administrador del blog y responsable de su dirección, administración, gestión, control y mantenimiento.

La página tenía como finalidad “difundir, masiva e indiscriminadamente, entre todos aquellos usuarios de Internet que la consultasen, documentos, imágenes, videos, noticias y opiniones de carácter ofensivo, denigrante y vejatorio contra personas de origen extranjero e inmigrantes, que profesasen la religión musulmana, judíos y personas afrodescendientes entre otras minorías étnicas o raciales”.

Defendía “a ultranza la supremacía de la raza aria sobre las demás y dirigida a crear entre la población sentimientos de hostilidad, animadversión, agresividad y trato desigual injustificado contra dichos colectivos así como a difundir ideas nacionalsocialistas del III Reich en Alemania”.

2.500 visitas al día en su web

Esta web tenía una media de 2.500 visitas mensuales hasta que se acordó su cierre cautelar por auto de fecha 25 de julio de 2013, algo que se ha considerado de “importancia particular” debido al impacto potencial del mensaje.

“La utilización de un medio tan potente y extendido como Internet, constituye un canal totalmente idóneo y rápido para que la propagación de ideas con dicho contenido llegue a un gran número de personas”, argumentan.

El juzgado concluye que pruebas practicadas en el juicio oral “y con todas las garantías necesarias, acreditan, más allá de toda duda razonable, el relato de hechos expresado” descartando otras hipótesis explicativas y la participación del acusado.

Puntualiza que, aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, “en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos”.

Etiquetas
stats