Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma 'Ave pel Litoral', condenada a pagar 50.500 euros por un informe pericial

Imagen del AVE Barcelona-Figueres.

Cristina Palomar

Barcelona —

La Audiencia Nacional ha condenado a la plataforma 'Ave pel Litoral', integrada por vecinos y asociaciones afectados por las obras de construcción del tren de gran velocidad a Barcelona, a pagar 50.500 euros por un informe encargado hace tres años a un perito judicial de Madrid sobre las repercusiones del paso del TGV por las calles Mallorca y Provença. De la cantidad total, la entidad ciudadana ha logrado recoger 11.500 euros.

Ante la falta de fondos de la plataforma, la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional que instruye el caso ha decidido que los 39.000 euros restantes los paguen los 247 vecinos, comunidades de propietarios y asociaciones vecinales como la del Clot-Camp de l Arpa y la de Sagrada Familia, que figuran en la documentación oficial de la entidad. La cantidad a pagar individualmente es de 160 euros y se deberá abonar antes del 1 de diciembre. Si no pagan, les embargarán las cuentas.

La plataforma 'Ave pel Litoral' ha enviado esta semana una carta a todos los afectados explicando que no hay más salida que hacer frente al pago, ya que es un proceso ejecutivo que no se puede recurrir. “A pesar de los esfuerzos que se han hecho para que el perito redujera sus honorarios, esto no ha sido posible. Lo único que hemos conseguido es que nos dé un plazo de hasta el 1 de diciembre para abonar la deuda sin intereses ni gastos”, explican en la misiva. El miércoles y jueves pasado se celebraron, además, dos asambleas informativas para los vecinos del Eixample y del Clot-Camp de l'Arpa, muchos de los cuales no sabían nada.

Al margen de la falta de fondos para hacer frente al pago, la plataforma siempre ha considerado los honorarios del perito judicial que nombró el juez del caso por sorteo como un “abuso”. Según explicó ayer el responsable de la entidad, Pedro Vallejo, “dimos 4.500 euros de paga y señal, y pedimos al perito que nos dijera el importe total que supondría hacer el informe porque si era muy caro renunciaríamos porque teníamos todo el derecho. Nunca recibimos ninguna respuesta y al cabo de cuatro meses nos presentó un informe y unos honorarios de 50.500 euros por 450 horas de trabajo”.

Siempre según Vallejo, el informe del perito, lejos de responder a las veinte preguntas que se le hacían en referencia a la construcción del túnel del AVE y las afectaciones que esta obra podría tener para los bloques de pisos de Mallorca y Provença, se limitaba a hacer una recopilación de fotocopias de documentos de Adif, de la misma plataforma 'Ave pel Litoral' y de la Sagrada Familia, muchos de los cuales habían aparecido previamente en los medios de comunicación. Ningún miembro de la plataforma 'Ave pel Litoral' tiene constancia de que el perito madrileño de 90 años se hubiera trasladado a Barcelona para recopilar información de cara a redactar el informe final de un centenar de hojas y con una foto de la Sagrada Familia en la portada.

Etiquetas
stats