Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Alcaldes del PSC amenazan con darse de baja del partido si el PSOE permite un gobierno del PP

Los dirigentes del PSC, Assumpta Escarp, Àngel Ros, Miquel Iceta y Núria Parlón

elDiario.es Catalunya

El PSC no quiere ni oír hablar de que el PP vuelva al Gobierno, y menos aún ante la pasividad del PSOE. Dos de los principales líderes de la formación socialista catalana, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, han amenazado en los últimos días con abandonar el partido si el PSOE permite un gobierno del PP. Pese que desde el PSOE ya se ha descartado que vayan a permitir un gobierno con el PP, esta posibilidad, reclamada por Felipe González, ha puesto en pie de guerra a los poderosos barones locales del socialismo catalán.

La primera que mostró su incomodidad fue Parlon, quien tiene un importante peso en el partido, que en una entrevista con Crític calificó un pacto entre PP y PSOE de “antinatural”. “Un pacto PP-PSOE no se puede producir porque muchos nos daríamos de baja del partido”, llegó a asegurar. En términos similares se pronunció este martes el alcalde egarense en un tweet. “Facilitar por activa o por pasiva un gobierno del PP, como sostiene Felipe González, sería el suicidio político del PSOE. Muchos diríamos adiós”, escribió Ballart en su cuenta de twitter.

La posición de los líderes de dos bastiones municipales tan importantes como Terrassa y Santa Coloma es indicativa del clima instalado en el partido respecto a la investidura española. Menos permitir un gobierno del PP, todas las opciones son aceptadas en la sede nacional de Nicaragua, cuyo aspiración más importante es que Sánchez se convierta en presidente español porque entienden que sería el revulsivo que el PSC necesita para frenar la sangría de votos.

También Nuria Marín, la alcaldesa de L'Hospitalet, se ha pronunciado en los últimos días sobre sus preferencias para el gobierno, en la misma dirección que el resto del PSC. “Hay una mayoría absoluta contraria a que el PP siga en el Gobierno”, consideró Marín en una entrevista con Catalunya Ràdio, “lo que significa que esta gran mayoría ha de ponerse a hablar para hacer un gobierno alternativo”.

Con un escenario en el que todas las fórmulas para que el Sánchez gobierne pasan por un pacto con los independentistas o bien con Ciudadanos, los socialistas catalanes no disimulan que su preferencia es para los segundos. El primer secretario del partido, Miquel Iceta, aprovechó su intervención en el Consejo Nacional del partido para felicitar a Podemos por haber “renunciado al referéndum” y aseguró que esto permitía buscar pactos con ellos, buscando por tanto integrar en el acuerdo a los de Albert Rivera y no a los independentistas. De hecho los socialistas catalanes han venido acercado posturas con Ciutadans desde las últimas municipales, suscribiendo diferentes pactos en los ayuntamientos.

Etiquetas
stats