eldiario.es

Menú

Carme Forcadell denuncia la "persecución judicial" de los cargos electos catalanes

La presidenta del Parlament participa de la Asamblea de la Francofonía después que el TJSC rechazara por tercera archivar su caso

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La defensa de Forcadell pide al TSJC que cite como testigo a Marta Rovira (JxS)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo EFE

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha denunciado la "persecución judicial" de los cargos electos catalanes. Lo ha hecho este domingo en el marco de la comisión política de la Francofonía, donde ha explicado que la mayoría de la Mesa de la Cámara catalana ha recibido una querella "por preservar la libertad de expresión" al permitir un debate y votación sobre el proceso independentista catalán.

El pronunciamiento de Forcadell llega después que este viernes se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado por tercera vez pronunciarse sobre si el derecho a la inviolabilidad parlamentaria, el principio que garantiza la libertad de expresión de los diputados, es un motivo de fondo para archivar la causa que investiga por desobediencia y prevaricación a la presidenta del Parlament.

Forcadell ha considerado a su vez insólita la situación que se vive en Catalunya porque "el Gobierno español exige a la Mesa que, por razones políticas, censure iniciativas legislativas de los diputados y prohíba debates parlamentarios".

Según Forcadell, esta es una exigencia que "el Govern se ha negado a cumplir para preservar la soberanía parlamentaria, la libertad ideológica y el derecho de iniciativa de los diputados". Dicho incumplimiento –ha relatado la misma Forcadell– ha supuesto una querella penal contra cinco de los siete miembros del órgano.

Asimismo, la presidenta del Parlament ha recordado que el proceso judicial contra la consulta del 9N de 2014 y los procedimientos contra centenares de ayuntamientos es "la respuesta del Gobierno español a la mayoría de la ciudadanía de Catalunya, que pide un referéndum de autodeterminación". 

Las declaraciones son fruto de la participación de Forcadell ante homólogos de parlamentos estatales y regionales de habla francesa, como la Asamblea Nacional de Francia, el Parlamento de Canadá y la Asamblea Nacional a de Quebec. Forcadell intervendrá este martes en el pleno de la Asamblea en el debate 'Diversidad lingüística, diversidad cultural e identidades', que se desarrollará en el Centro de Congresos Europeo de Luxemburgo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha