Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau llama a la confluencia catalana a revertir los “recortes criminales” y apostar por el referéndum

Xavier Domènech y Ada Colau

Oriol Solé Altimira

Defender el referéndum y revertir los “recortes criminales”. Estos son los dos principales objetivos políticos, en palabras de Ada Colau, del nuevo sujeto político catalán heredero de las confluencias municipalistas. La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de abrir el acto político con el que ha echado a andar el proceso participativo para construir el nuevo partido en torno a BComú, ICV, Podem y EUiA.

Colau ha reafirmado el compromiso de los 'comuns' con el referéndum. “Esto se tiene que resolver con urnas”, ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que la política catalana tiene “otras urgencias que no pueden esperar”, como la reversión de los recortes o una fiscalidad más progresiva. Una crítica, sin citarlos, a los presupuestos que aprobarán JxSí y la CUP.

El acto ha desbordado todas las perspectivas de los organizadores: las cotxeres de Sants se han llenado hasta la bandera, y decenas de personas se han quedado sin entrar. “Necesitamos estos momentos. Los que estamos dentro de las instituciones necesitamos mucho la el calor de tantas personas”, ha agradecido la alcaldesa.

Con el acto de este domingo, el nuevo partido de los 'comuns' ha mostrado en público su apuesta ideológica a nivel catalán –han venido simpatizantes del Pirineu, Girona, las Terres de l'Ebre– tras la validación las ponencias por parte del grupo impulsor hace unos días. El próximo paso será que la militancia discuta los documentos políticos y económicos. Por contra, el modelo organizativo no se decidirá hasta después de que el partido vea la luz, y los planes pasan por hacer un segundo proceso participativo, después de abril, sobre esta cuestión.

No han tomado la palabra pero sí estaban entre el público del acto las primeras espadas de los partidos llamados a articular la confluencia catalana de izquierda: Marta Ribas y Ernest Urtasun (ICV); Albano Dante–Fachin (Podem); Gerardo Pisarello y Gala Pin (BComú); Joan Josep Nuet (EUiA).

Colau ha sido la primera en intervenir y no ha rehuido la cuestión organizativa. Así, ha instado a los asistentes a “darnos el tiempo necesario” para construir el nuevo partido y a evitar que los tempos electorales se antepongan a los objetivos políticos. “Vamos lentos porque vamos lejos”, ha dicho Colau parafraseando la cita zapatista. Tanto la alcaldesa como otros representantes que han tomado la palabra, como la diputada Lucía Martín, han pedido que el nuevo partido “sea el espacio más feminista que hayamos construido”.

Asimismo, la alcaldesa ha pedido que el nuevo partido “no sea un espacio que se mire el ombligo” y que sea “lo más abierto posible”. Y también ha enviado un mensaje que ha recordado al proceso de formación de la candidatura de BComú: “Tenemos que creernos realmente lo de los objetivos por delante de las siglas”.

Objetivo: acabar con la “hegemonía convergente”

El olor a unas nuevas elecciones al Parlament flotaba en el ambiente de las cotxeres de Sants, en especial después de la intervención de el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que ha cerrado el acto. Domènech ha llamado a los asistentes a acabar con la “hegemonía convergente” que, a su juicio, impera en Catalunya.

En un discurso trufado de referencias históricas como la huelga de la Canadenca, Domènech ha enmarcado la formación del nuevo partido en “la voluntad irrenunciable a ser mayoría” y a representar al conjunto del pueblo catalán “en toda su diversidad”.

“Las elecciones municipales y las generales sólo fueron el principio”, ha avisado el líder de En Comú Podem, que tendrá un papel determinante en la consolidación del nuevo partido. En este sentido, ha explicado que la confluencia iniciará un seguido de encuentros a lo largo y ancho de Catalunya para afianzar su “cohesión territorial”.

Etiquetas
stats