eldiario.es

Menú

CATALUNYA

ERC elige a Roger Torrent como candidato a presidir el Parlament

El número dos por Girona será el candidato de los independentistas para sustituir a Carme Forcadell al frente de la Cámara

Torrent es alcalde de Sarrià de Ter y ha sido portavoz adjunto del grupo de JxSí en la pasada legislatura

ERC pacta con JxCAT respaldar la investidura a distancia de Puigdemont

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Torrent (ERC), a favor de "la fórmula electoral que aglutine más" para hacer frente "al bloque del 155"

Roger Torrent ha sido portavoz adjunto de JxSí en la pasada legislatura EFE

ERC ha decidido este martes que su candidato a la presidencia del Parlament sea el diputado por Girona, Roger Torrent. El electo se convirtió en una de las caras más conocidas de la formación republicana durante la campaña, en la que acudía como número dos por su demarcación, y ahora será el propuesto para sustituir a Carme Forcadell en la dirección de la Cámara.

La formación, que barajaba varios nombres desde la semana pasada, ha acabado decantándose por uno de sus considerados nuevos valores. La propuesta de ERC para la secretaría, el segundo puesto que esperan conseguir de la Mesa, es la diputada Alba Vergés, que en la legislatura anterior dirigió la comisión de la operación Cataluña.

ERC buscaba, por un parte, un nombre que estuviese limpio judicialmente, lo que descartaba al exconseller Raül Romeva, que se barajó. Además la formación deseaba que el cargo lo ocupara alguien de su propio partido, lo que dejaba fuera tanto a Ernest Maragall, que es de Moviment d'Esquerres, como a Antoni Castellà, de Demòcrates.

Finalmente la dirección del partido ha propuesto a Torrent, en una reunión que han celebrado con el grupo parlamentario y la permanente de ERC. El candidato elegido es un político de la estricta confianza de Marta Rovira y que cuenta con el reconocimiento unánime del partido por su trayectoria, tanto en la pasada legislatura como durante la campaña. Torrent será además el presidente del Parlament más joven de la historia.

"Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre", ha explicado Torrent en declaraciones ofrecidas por ERC.

Torrent, nacido en la localidad de Sarrià de Ter en 1979, es alcalde de su pueblo desde 2007 y entre 2011 y 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona. Además ha compatibilizado su cargo municipal con el de diputado en el Parlament desde 2012. En la pasada legislatura el diputado fue el portavoz adjunto del grupo de JxSí, y su nombre tomó relevancia durante la campaña como sustituto de Marta Rovira en algunos debates.

Tras tomar la decisión, ERC trasladará el nombre de Torrent al resto de grupos, a pocas horas del debate de constitución del Parlament que tendrá lugar a partir de las 11 horas de este miércoles. Será entonces cuando se vote la constitución de la Mesa, en la que ERC parte como favorita para obtener la presidencia del Parlament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha