eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Oriol Junqueras: “Todos somos víctimas de este ataque del Estado contra la libertad”

El líder de ERC considera que el presidente del Gobierno en funciones no debería presentarse a la reelección y anuncia que emprenderá todas las medidas judiciales que pueda

- PUBLICIDAD -
Junqueras pide la dimisión de Rajoy y le acusa de "actos criminales" contra ERC

Junqueras, arropado por decenas de cargos del partido

El president de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha comparecido este miércoles respaldado por media centena de cargos republicanos como directo perjudicado por el intento de fabricación de casos de corrupción falsos contra partidos independentistas, que presuntamente llevaron a cabo el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el director de la Oficina Antifrau catalana, Daniel De Alfonso, y cuyas grabaciones salieron a la luz este martes. "Todos somos víctimas de este ataque del Estado contra la libertad", ha asegurado el de ERC.

Según Junqueras, las maniobras del ministro del Interior responden a una estrategia de "ataque sistemático" con la que el Estado ha pretendido sofocar el aumento del independentismo en Catalunya durante los últimos años lanzando mensajes que vinculaban las demandas soberanistas con la corrupción. "Esta es la estrategia ha sido liderada por el Gobierno y ha usado todos los aparatos del Estado: ministerios, cuerpos policiales, Oficina Antifrau…", ha asegurado Junqueras.

Por esta razón el vicepresident del Govern ha reclamado la dimisión inmediata de Mariano Rajoy, Fernández Díaz y todos los implicados en la trama. "El Estado ha actuado contra la democracia y contra la libertad. Todos los que son responsables de este ataque y esta conspiración deberían dimitir, empezando por el presidente Rajoy. Cada minuto que no dimiten acumulan mas culpa", ha considerado.

"Lo han removido todo, han buscado en nuestros entornos personales, ayuntamientos, concejales, familia, y no han encontrado nada que nos obligue a bajar la cabeza", ha recordado Junqueras, "y como no lo han encontrado, se han propuesto inventarlo". El vicepresidente ha señalado a la limpieza en el partido que se desprende de las grabaciones como ejemplo del "compromiso de ERC por hacer un país sin corrupción".

El líder de ERC ha reclamado unidad ante un ataque "contra toda la ciudadanía". "No estamos ante algo que nos afecte a nosotros concretamente, ante un caso de un proyecto político o de un partido: nos afecta a todos y nos interpela a todos", ha asegurado Junqueras.

"El ministro Jorge Fernández Díaz afirma ser creyente. Si lo es, sabe que lo que ha hecho no tiene perdón de dios", ha añadido Junqueras. 

Este mismo miércoles por la mañana, Junqueras ha lamentado en declaraciones en Rac1 comprobar que "todas las estructuras del Estado usan toda su fuerza para hacer daño y cargarse las esperanzas de la gente". El líder de Esquerra ha avanzado además que reclamarán responsabilidades, "todas las que se puedan emprender", y ha añadido que el estallido de este caso debería afectar al resultado de las elecciones.

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que dimita por estar supuestamente  al tanto de la presunta conspiración entre el ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

En declaraciones a Rac1, Junqueras ha considerado que la actuación del Gobierno español en la búsqueda de pruebas falsas contra independentistas es "de una maldad, mala fe y mala intención sin límites". El líder de ERC, perjudicado personalmente por la actuación del ministro del Interior, según se desprende de las grabaciones filtradas sobre las conversaciones, ha criticado con firmeza la utilización de las instituciones para perjudicar a rivales políticos.

"Ves que todas las estructuras del Estado usan toda su fuerza para hacer daño y cargarse las esperanzas de la gente", ha lamentado Junqueras sobre el caso. El líder de Esquerra ha avanzado además que reclamarán responsabilidades, "todas las que se puedan emprender", y ha añadido que el estallido de este caso debería afectar al resultado de las elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha