Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxSí y la CUP registran la ley para crear la Agencia catalana de Protección Social

Pleno del Parlament

Arturo Puente

Junts pel Sí y la CUP han presentado este martes el proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá la creación de la Agencia Catalana de Protección Social. El objetivo de esta agencia será llevar a cabo las competencias autonómicas con las que actualmente cuenta Catalunya en materia de protección social, así como cubrir las competencias que se derivarán de la futura Ley Integral de Seguridad Social, una de las “leyes de desconexión” que se trabaja en la ponencia y que los grupos independentistas prevén presentar durante esta legislatura.

El texto de ley ha sido introducido en el registro del Parlament por los diputados de JxSí, Chakir el Homrani y Natàlia Figueras, y por los de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, y comenzará ahora su trámite parlamentario. El proyecto prevé que la Agencia se constituya como un organismo autónomo regido por derecho público, una “estructura autonómica imprescindible para crear un marco catalán de seguridad social”, en palabras de la diputada Mireía Vehí. El objetivo de esta agencia será gestionar las prestaciones del sistema de protección social catalán, además del sistema de recaudación para financiarlas.

Los diputados han redactado una ley intentando que no se extralimite en las competencias que actualmente tiene la Generalitat de Catalunya, para evitar que sea suspendida por el Constitucional. De hecho, ya en la pasada legislatura el Govern intentó tirar adelante esta agencia mediante artículos incorporados a la ley de acompañamiento, que fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional en junio pasado, junto con la Agencia Tributaria catalana.

Pese al intento de no sobrepasar competencias actuales y, por tanto, blindarla a la posible suspensión, los grupos independentistas sí proyectan la Agencia como el embrión de la futura Seguridad Social catalana. Esta ley, que por el momento se encuentra en proceso de elaboración en la ponencia, será parte del paquete de las tres leyes de desconexión, junto a la de Hacienda catalana y la de Proceso Constituyente. La presentada este martes no es, por tanto, una ley de desconexión, aunque sí es vital para la futura ley Integral de Seguridad Social, que prevé regular materias sobre las que la Generalitat no tiene competencias.

Etiquetas
stats