eldiario.es

Menú

JxSí y la CUP registran la ley para regular la Hacienda catalana

El texto desarrolla competencias autonómicas en hacienda pero los independentistas lo ven como el esqueleto de la futura administración tributaria catalana

JxSí y la CUP llevarán la ley al pleno después el verano para que continúen sus trabajos en comisión

- PUBLICIDAD -
Los diputados Roger Torrent y Maria Sensserrich (JxSí) y Eulàlia Reguant (CUP)

Los diputados Roger Torrent y Maria Sensserrich (JxSí) y Eulàlia Reguant (CUP) @jorditurull / Twitter

Junts pel Sí y la CUP han cerrado este viernes la ponencia de la segunda ley de "desconexión" que define una administración tributaria propia para Catalunya. Ningún otro grupo de la Cámara ha participado en la ponencia. Los independentistas llevarán el texto al pleno después el verano para que el Parlament decida si la admite a trámite y lo trabaja en comisión, algo que se da por hecho porque los dos partidos tienen mayoría absoluta.

Tanto la de la Seguridad Social –admitida a trámite este miércoles– como la de administración tributaria son, según los independentistas, leyes plenamente constitucionales ya que desarrollan competencias blindadas por el Estatut. De hecho, la Hacienda catalana ya existe: como otras autonomías, Catalunya dispone de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) amparada por el Estatut, aunque el grueso de la gestión de impuestos sigue en manos de la Hacienda estatal.

La estrategia de JxSí y la CUP pasa por tener en vigor ambas leyes y que, una vez aprobada la ley de transitoriedad jurídica, sirvan de texto base para la llamada 'desconexión' con el Estado. Así, el texto legal clave será la ley de transitoriedad jurídica, cuya redacción está lejos de terminarse y su presentación no se prevé hasta finales de año.

Ambos grupos han dividido la ley tributaria en dos partes: la primera es la que se ha dado a conocer este viernes, mientras que la segunda será elaborada tras las vacaciones de verano. Del texto presentado destaca que se prevé la creación de un consejo fiscal, un órgano asesor en el que figurarían académicos y expertos en materia tributaria

Bajo la denominación de "proposición de ley del Código Tributario y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la Administración Tributaria de la Generalitat de Catalunya", los ponentes han diseñado el esqueleto de la futura administración tributaria catalana. A tal fin, prevén un capítulo de disposiciones generales, otro de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya y la Junta de Finanzas, un Consejo Fiscal y también un Instituto de Investigación y Formación.

JxSí y la CUP han dado a conocer esta iniciativa justo en el momento en el que el Consejo de Ministros aprobará esta mañana la presentación ante el Tribunal Constitucional de un incidente de ejecución contra la resolución del Parlament por aprobar las conclusiones del denominado proceso constituyente, que abre una vía unilateral a la independencia.

Según han coincidido en indicar las ponentes y diputadas de JxSí y la CUP, Maria Senserrich y Eulàlia Reguant, respectivamente, la presentación de la nueva ley tributaria catalana supone una demostración de la voluntad de cumplir con el compromiso adquirido de elaborar las denominadas como "leyes de desconexión" del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha