eldiario.es

Menú

Manos Limpias, multada con 3.000 euros por filtrar la declaración de Artur Mas en la causa del 9-N

El TSJC sanciona al pseudosindicato por un incumplir el deber de guardar el secreto de sumario

- PUBLICIDAD -
Manos Limpias quería negociar con la Fiscalía retirar la acusación a la infanta

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha multado con 3.000 euros al pseudisindicato Manos Limpias por filtrar la declaración como imputado del expresident de la Generalitat, Artur Mas, en la causa que investiga la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En concreto, el juez instructor de la sala penal del TSJC, José Francisco Valls, ha sancionado a Manos Limpias por revelación indebida del secreto de sumario.

El magistrado sostiene que fue Manos Limpias, por ser la única de las partes que pidió el vídeo de la declaración como imputado de Mas, quien filtró a Vozpopuli la grabación del expresident ante el TSJC. El juez ha valorado que el sindicato ultra vulneró "las reglas de la buena fe y la lealtad procesal" al divulgar una declaración que se encontraba bajo secreto de sumario.

Manos Limpias ya fue apartada en mayo de la dirección de la acusación popular de la causa del 9-N, aunque se le permitió seguir personada. El magistrado Joan Manel Abril decidió que el Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía pilotasen la acusación popular de la causa en vez de Manos Limpias por haber sido los segundos en presentar la querella. Ambas organizaciones policiales y el resto de entidades personadas se quejaron de que Manos Limpias actuaba de forma unilateral.

El pseudosindicato se encuentra en crisis después de que en abril su líder, Miguel Bernad, fuera detenido por su presunta participación en un caso de extorsión junto a la asociación Ausbanc

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha