Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rajoy guarda el tono presidencial y deja a Albiol el ataque al “fanatismo” de Puigdemont

Albiol: "Rajoy ha hecho que Puigdemont se marche a mil kilómetros distancia"

Oriol Solé Altimira

Economía, empleo, pensiones y unidad de España. Así ha pedido el voto para el PP este domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tirado de talante presidencial trufando su discurso de cifras económicas y apelaciones al “voto útil”, dejando la artillería contra los independentistas para el candidato al 21D, Xavier García Albiol. El exalcalde de Badalona ha asegurado que Puigdemont representa al “fanatismo” independentista.

La crítica a los “desmanes” independentistas ha sido la palabra más dura de Rajoy contra los partidos secesionistas en el mitin de este domingo en Salou (Tarragona), a diferencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este sábado alardeó de haber “descabezado” a JxCat y ERC y pidió el voto para el PP para “liquidar” al independentismo.

Rajoy se ha centrado en presentar al PP, al que los sondeos pronostican un hundimiento en estas elecciones, como “el voto verdaderamente útil” para mejorar la economía y defender la unidad de España. “En el PP estaremos con la creación de empleo, las pensiones y el buen funcionamiento de los servicios públicos”, ha afirmado Rajoy, sin olvidar que “el voto al PP sirve para defender la unidad de España, la nación española y los derechos de todos”.

“Nada se podrá construir el 21 de diciembre sin los diputados del PP, y a ver quién me rebate esta afirmación”, ha añadido Rajoy poniendo el foco en un eventual pato postelectoral entre partidos constitucionalistas.

El presidente del Gobierno ha descrito la papeleta popular como la de la tranquilidad y la de la gente común. “Somos un voto seguro, no hacemos cambalaches con nuestro voto. Oigo hablar muy poco de economía salvo al PP y esto es lo que le importa a la gente: tener un trabajo, que le paguen más y que cuando va al médico le atiendan rápidamente”, ha aseverado.

Rajoy ha incidido en los escaños en liza en las cuatro provincias catalanas. Así, ha asegurado que tanto en Tarragona como en otras dos provincias el último escaño se lo disputan el PP, la CUP y ERC, mientras que en la otra los populares se lo juegan con el PSC. “Razón de más que demuestra la utilidad de voto al PP”, ha argumentado.

Rajoy y Albiol se han cruzado agradecimientos, tal vez conscientes que la noche del 21D tiene muchos números de ser aciaga para el PP. El presidente del Gobierno ha agradecido al jefe de filas del PP catalán “que haya defendido en la dificultad las decisiones en las que cree”, mientras que Albiol ha ensalzado a Rajoy como “el principal activo del PP porque ha aplicado el 155”.

Albiol celebra la huida de Puigdemont

Sin usar sus palabras exactas, Albiol ha ido en la misma línea que las polémicas declaraciones de este sábado Sáenz de Santamaría. “¿Quién ha aplicado 155? ¿Quién ha cesado al Govern? ¿Quién ha provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1000 kilómetros de Catalunya? Mariano Rajoy”, ha asegurado Albiol, a lo que el público ha respondido con gritos de “presidente, presidente”.

Albiol ha cargado con dureza contra los “fanáticos” independentistas, ha dicho en referencia a Carles Puigdemont y Jordi Sánchez, líderes de JxCat. “Rajoy representa a la democracia y Puigdemont al fanatismo, por eso somos mejores que ellos”, ha zanjado, para después celebrar el encierro en prisión de los dirigentes independentistas: “Los que no reconocían la ley española se van a pasar una temporadita en la cárcel”.

El candidato popular ha dedicado una sola frase de su discurso a intentar frenar el trasvase de voto del PP hacia Ciutadans que señalan todas las encuestas. Albiol ha pedido al votante que duda entre los dos partidos recordar que “el PP no es lo mismo que C's”, ya que, a su juicio, los naranjas en 2015 “hicieron un pacto con Sánchez e Iglesias para apartar a Mariano Rajoy” de la presidencia del Gobierno, acuerdo que en realidad nunca llegó a materializarse. De hecho, Podemos votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez que sí apoyaron los de Albert Rivera.

Etiquetas
stats