Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta llama al PSOE a no ser “muleta” del PP tras imponerse en las primarias del PSC

Iceta es reelegido líder del PSC al imponerse a Parlon con un 54% votos

Pau Rodríguez

Miquel Iceta ha sido reelegido como primer secretario del PSC tras imponerse con el 54% de los votos (4.889) a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon (4.142 votos), en unas primarias ajustadas a las que estaban llamados este sábado casi 18.000 militantes. Iceta conserva así las riendas de un partido socialista que cree que debe afrontar un “cambio suave” y cuyo primer reto será mantener el ‘no’ a la investidura de Rajoy pase lo que pase en el PSOE.

El vencedor de la contienda socialista ha celebrado la “unidad y cohesión” demostrada por su partido. “No habrá ni parlonistas ni icetistas, sino socialistas”, ha afirmado, para luego mandar un mensaje al PSOE: “Escuchar a la militancia es bueno, ser coherentes es bueno”, ha afirmado Iceta, “hay que encontrar la forma de no decepcionar a los miles de socialistas que hoy nos miran”. Y ha concluido su intervención pidiendo al PSOE que no sea “muleta de un gobierno conservador”, en consonancia con su posición de no facilitar la investidura a Mariano Rajoy.

La jornada de primarias ha transcurrido con tranquilidad, un reflejo de lo que ha sido la campaña interna de ambos contendientes, que no han querido abrir ningún conflicto dada la situación ya crítica del socialismo. Ambas candidaturas se han mantenido bastante cercanas en todos sus posicionamientos, aunque al final la primera encarnara un voto de mayor renovación en el PSC, mientras que el segundo, en el timón del partido desde 2014, se presentaba como un “liderazgo fuerte” en tiempos de inestabilidad.

Iceta se ha reivindicado hasta el último minuto como el garante de la estabilidad en una nave, la socialista, que sufrió varias crisis hasta que él ocupó el puesto del entonces primer secretario, Pere Navarro, en 2014. Sabía bien Iceta que esta era su principal carta de servicios: la de calmar las aguas del partido, otorgarle un claro perfil centrista y opuesto al independentismo, y mitigar su sangría electoral.

El también portavoz parlamentario del PSC no ha ocultado sin embargo su incomodidad con el nuevo rumbo del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, y se mantiene firme en su ‘no’ a Rajoy. A diferencia de Parlon, en su caso ha quitado hierro a los desencuentros entre los socialistas catalanes y españoles.

Aun así, la estrategia política de Iceta también podría poner en aprietos a la familia socialista española en cuanto al encaje catalán. Su ponencia para acudir al congreso de noviembre del PSC contempla un referéndum constitucional de corte federal, con un pacto bilateral Catalunya-España que debería ser sometido a votación en Catalunya. Si no obtuviera el apoyo necesario, Iceta abre la puerta a la vía canadiense, es decir, pactar con el Estado un referéndum sobre la independencia.

Parlon optó durante la campaña por abrir directamente el melón de la relación entre PSC y PSOE, que habrá que repensar, según ha dejado por escrito, en el congreso que los socialistas catalanes celebrarán el primer fin de semana de noviembre. La colomense defiende una mayor autonomía para el partido catalán, un posicionamiento que también tiene que ver con el auge de la formación En Comú Podem, con la que se disputa espacio político.

Tras conocer los resultados, la alcaldesa de Santa Coloma ha agradecido el apoyo tanto a los votantes de su candidatura como los de la de Iceta, y ha asegurado que se pone “a sus órdenes” para trabajar por el partido.

Etiquetas
stats