Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias reivindica el derecho a decidir en su primer discurso como secretario general

Pablo Iglesias en su primer discurso como secretario general de Podemos. \ Marta Jara

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido el derecho a decidir de los catalanes en su primer discurso tras ser nombrado secretario general de la formación, un cargo para el que ha sido elegido con 95.311 votos y un 88,6% del apoyo. La nueva formación defiende que los catalanes tienen derecho a elegir cómo quieren que sean las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y reclama un proceso constituyente en el Estado que “abra el candado del 78” para “hablar sobre todo”.

Podemos ha sido acusado de ser poco concreto a la hora de explicar su postura sobre el proceso soberanista catalán, pero Iglesias ha incidido en Catalunya en su discurso. “No somos tan diferentes”, ha proclamado tras desgranar el número de multimillonarios que hay en Cataluña y en Madrid. En opinión del líder de Podemos, el PP y CiU son “partidos de la casta que se retroalimentan” y ha cargado contra un posible pacto electoral entre CiU y ERC, al que ha llamado 'esquerroconvergencia' acusándolos de hacer “brindis al sol”.

Podemos se ha acabado de constituir a nivel estatal y comenzará a constituirse en Catalunya a partir del lunes. Según afirma Gemma Galdon, una de las candidatas que ha sido elegida para formar parte del Consejo Ciudadano, el órgano encargado de dirigir Podemos, el partido pretende ir a las elecciones autonómicas con una marca propia. “Contábamos con que hasta el 9-N no habría un adelanto electoral en Catalunya, pero tras el 9-N los incentivos para convocarlas han cambiado. Si hay un adelanto, aceleraremos para poder presentarnos”, explica Galdon.

En la misma línea se ha expresado la eurodiputada Teresa Rodríguez en declaraciones a Catalunya Ràdio. “¿Con qué cara podríamos nosotros estar en contra del derecho a decidir cuando lo que estamos diciendo es que queremos recuperar la soberanía por parte de la gente?”, se ha pregunda Rodríguez. Según afirma Galdón, el derecho a decidir es solo otra más de las propuestas de Podemos para pronfundizar en la democracia, que “puede estar vinculado al proceso constituyente o no”.

Pablo Iglesias había circunscrito el derecho a decidir al proceso constituyente y a decidir sobre la economía. “España es un país de naciones”, ha defendido, “por eso defendemos el derecho a decidir y apostamos por un proceso constituyente”.

Etiquetas
stats