Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Puigdemont: “Estamos en un periodo excepcional de la postautonomía y la preindependencia”

Artur Mas y Carles Puigdemont se abrazan antes del inicio del debate de investidura. / SANDRA LÁZARO

Arturo Puente

El nuevo candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado su discurso ante el pleno de la Cámara este domingo, a menos de 24 horas para que unas nuevas elecciones se convoquen automáticamente. En él, Puigdemont se ha propuesto para seguir la labor de Mas al frente del procés, y ha defendido el programa de JxS en materia social, de ruptura legal con el Estado y de comienzo del proceso constituyente.

El objetivo final, la independencia, es un mandato que Puigdemont considera surgido del 27-S. “Las elecciones de marzo hubieran representado una enmienda a la totalidad a quien no se lo merece, el pueblo de Catalunya”, ha considerado el candidato para explicar el cambio de nombre de JxS en el último momento. Para lograr la independencia, Pugidemont se ha comprometido a poner los pilares de la República catalana. “Estamos un periodo excepcional de la postautonomía y la preindependencia”, ha asegurado el candidato sobre el que será su mandato.

Pocas carreras más fulgurantes que la de Carles Puigdemont, quien ha pasado en solo 3 días de ser el alcalde de Girona, número 3 en la lista de JxS de su provincia y diputado raso a candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, gracias al pacto in extremis firmado entre su candidatura y la CUP este sábado y que hizo al anterior candidato, Artur Mas, dar un paso atrás.

Puigdemont ha subido al atril del Parlament por primera vez convertido en candidato para pedir perdón y dar las gracias. “Perdón”, ha reclamado, “a los ciudadanos, que han percibido que hemos estado a punto de dispersar tanto trabajo bien hecho”. También ha dado gracias el candidato a los negociadores de JxS y la CUP, que “no se han levantado de la mesa ni han caído en la comodidad”, y también a Artur Mas, con quien Puigdemont ha asegurado que “contará”.

Respecto al programa de gobierno, Puigdemont ha reconocido pocas novedades. Según el presidenciable, el programa de gobierno será el mismo que el ya explicado por Artur Mas en sus dos discursos de investidura fracasados, que no es otro que el de JxS. Sobre la culminación del proceso independentista, el futuro president ha ordenado sus prioridades, que pasan por el diseño o la culminación de estructuras de Estado como la Hacienda catalana o un Banco Nacional. También la ley de Procés Constituent, que se aprobará en los próximos 18 meses para poder desarrollarla en la próxima legislatura, o la ley de Transicionalidad Jurídica, que debe preparar la “desconexión” legal de Catalunya con el Estado español.

Etiquetas
stats