Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TSJC rechaza el recurso de Puigdemont y avala investigar a todo el Govern por el referéndum

Puigdemont ve "posible" su encarcelamiento, que sería un "paso salvaje"

Oriol Solé Altimira

La investigación contra todo el Govern por el referéndum avanza. La magistrada instructora ha citado para el 20 de octubre a los primeros testigos, y este martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consellers presentaron contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía acordada por el alto tribunal catalán.

Con su decisión, el TSJC continúa la investigación contra Puigdemont y los consellers que inició a principios de septiembre por la convocatoria del 1-O, y los mantiene imputados a todos ellos por desobediencia, prevaricación y malversación, este último delito castigado con penas de hasta ocho años de cárcel.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC rechaza los cuatro argumentos presentados por las defensas de los consellers contra la aceptación de la querella, que incluían una crítica política a Fiscalía por el “uso sesgado del derecho penal” contra el Govern y una argumentación sobre por qué convocar un referéndum “no es delito”.

Recuerdan los magistrados al Govern que la admisión de la querella es solo el primer paso de la investigación penal contra el referéndum, que no determina la comisión de los presuntos delitos, y que ahora debe ser la magistrada Mercedes Armas quien investigue si, como sostiene la Fiscalía, los indicios de desobediencia, prevaricación y malversación de Puigdemont y sus consellers.

La magistrada Armas ordenó la semana pasada a los cuerpos policiales impedir el 1-O, mandato en el que se escudan Guardia Civil y Policia para justificar las cargas policiales. Con todo, Armas no adoptó las medidas cautelares más duras que le pedía la Fiscalía para evitar el referéndum, como la imposición de una fianza a Puigdemont y los consellers.

Etiquetas
stats