Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía está dispuesta a investigar al Ayuntamiento de Badalona por desobediencia

Los miembros del gobierno municipal de Badalona, en la vista en la Ciutat de la Justicia

Oriol Solé Altimira

El 12 de octubre 'laborable' de Badalona ha terminado en los tribunales. La Fiscalía de Barcelona considera que el Ayuntamiento de Badalona pudo incurrir en un delito de desobediencia al abrir sus puertas por el 12 de octubre pese a la orden judicial que se lo prohibía. No obstante, el PP se adelantó al ministerio público al denunciar en la tarde de ayer los hechos en el juzgado de guardia. Al estar ya el caso judicializado por parte del titular del juzgado de instrucción 5 de Badalona, la Fiscalía no puede abrir su propia investigación, pero sí puede someterse a la que tiene abierta el juez.

La Fiscalía ha dado a conocer que quería abrir diligencias contra el consistorio de Badalona mientras los nueve concejales de Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV asistían este jueves a la vista para discutir si la medida cautelar del juez que ordenó cerrar el Ayuntamiento por el 12-O se ajustaba a derecho. Una vista en un juzgado contencioso administrativo que ha perdido todo interés al conocerse la intención de la Fiscalía, pues el 12 de octubre ya pasó, el Ayuntamiento ya se abrió, y el PP y el ministerio público piden que por ello se abra la vía penal.

Seis regidores desoyeron el cierre que el juez ordenó el martes. El magistrado entendió que abrir por el 12-O perjudicaba al interés general y la “libertad ideológica” de los funcionarios. No obstante, este miércoles los concejales abrieron las puertas de las oficinas municipales.

La abogada del Ayuntamiento de Badalona ha afeado al juez la medida cautelar que dictó y ha presentado el acuerdo entre consistorio y los sindicatos por el que los empleados, a cambio de trabajar el 12–O, libraran un día del puente de la Purísima. Al final los concejales optaron por atender ellos mismos a las decenas de personas que acudieron al Ayuntamiento para proteger así a los funcionarios de cualquier denuncia, aunque no pudieron hacer ningún trámite ya que al ser festivo el 12-O no es hábil administrativamente. Sí se respondieron dudas y se ofreció información.

“En vez de ver perjuicios por todos lados, se tendrían que ver los beneficios en que el ayuntamiento esté abierto para un ciudadano que trabaja de lunes a viernes. No es un perjuicio, es una ventaja para los administrados”, ha zanjado la abogada. La petición de la letrada muestra el carácter absurdo de la vista: ha solicitado que se levanten las medidas cautelares que ordenaban cerrar el Ayuntamiento el 12-O, un auto que un concejal rompió de forma simbólica delante de la puerta de las oficinas municipales. Por contra, el abogado de la Delegación del Gobierno ha pedido al magistrado que ratifique las medidas cautelares dictadas el martes.

Asimismo, la representante del Ayuntamiento de Badalona ha criticado que la interlocutoria del martes relegara el principio de libertad ideológica recogido en la Constitución como derecho fundamental y que, por contra, primara el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a librar por el 12 de octubre. Por su lado, desde la Delegación del Gobierno se ha pedido respecto para una fiesta “de interés cultural, tradicional y social”.

Además del posible delito de desobediencia, los populares acusan a los concejales que abrieron las puertas del ayuntamiento de “destrucción de documento público” –el auto judicial del martes que el concejal Jose Téllez rompió–, de “apología de la desobediencia” y de “permitir el acceso a instalación pública sin registro de entrada ni control”.

A la salida de la vista, el alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, se ha preguntado por qué Badalona es el único de los cincuenta municipios catalanes que abrieron por el 12-O que ha terminado en los juzgados. Una cuestión que, sin citarlo, dirigía al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, a quien la unión de las izquierdas apeó de la alcaldía tras las últimas municipales.

Etiquetas
stats