Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La policía realizó informes para criminalizar a Carme Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

elDiario.es Catalunya

La policía elaboró informes con el objetivo de criminalizar a los movimientos sociales independentistas, entre ellos a la entonces presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Según revela Ràdio Barcelona de la Cadena SER, la hoy presidenta del Parlament junto a su entorno familiar fue objeto de un informe a finales de 2013, en el que se llega a trazar conexiones entre militantes de la Assemblea y grupos terroristas.

El informe sobre Forcadell consistió en un documento anónimo y sin judicializar en el que aparecían fichas de cada una de las personas investigadas, como son la presidenta del Parlament, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos. Además se dan detalles de las propiedades de cada una de ellas, junto con cuentas corrientes.

Según el redactado del documento incriminatorio, la ANC viviría gracias a las subvenciones que la Generalitat catalana otorga a medios de comunicación. Según recoge Ràdio Barcelona, el informe afirma que “desde que Jordi Pujol llegó al poder en 1982 se calcula que sólo las asociaciones separatistas camufladas bajo diferentes nominaciones han recibido unos 20.000 millones de euros”, cantidad que no se acredita en el informe.

Los redactores llegan incluso a trazar conexiones entre la ANC y grupos armados como Terra Lliure o ETA. Atribuyendo la información a “diversas fuentes abiertas”, aseguran que algunos miembros de la Asamblea Nacional Catalana han pertenecido a la banda armada Terra Lliure o han colaborado con ETA, una actividad que se habría subvencionado desde la Generalitat.

Forcadell pide dimisiones

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comparecido este jueves ante la prensa tras conocerse la existencia de este informe contra ella y su entorno. Forcadell ha considerado que si estas informaciones son ciertas, “Mariano Rajoy y Fernández Díaz deberían dimitir”.

“Quiero que ministro Fernández Díaz y el presidente Rajoy digan públicamente si estos informes son ciertos y si los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado se dedican a investigar personas y familias únicamente por motivos políticos”, ha reclamado la presidenta del Parlament, que se ha reconocido “indignada como ciudadana”.

La ex líder de la ANC ha asegurado que se trata de un caso “muy grave”, puesto que no se trata de ella o de su familia, sino “de la democracia y de defender las libertades de este país”. Preguntada por si pensaba emprender acciones legales, Forcadell ha afirmado que decidirá qué hacer “cuando tenga explicaciones”.

Etiquetas
stats