Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas pide a la CUP no frustrar “el mandato democrático” del 27S

Junts pel Sí hablará con la CUP pero recalca que Mas es candidato a president

elDiario.es Catalunya

Artur Mas ha mandado el primer mensaje a la CUP para que se sume a la hoja de ruta independentista diseñada por Junts pel Sí. “Tenemos la responsabilidad compartida de ir en una dirección y tenemos la mayoría para hacerlo. No vamos a frustrar el mandato democrático, ¿verdad? El primer responsable es Junts pel Sí pero la CUP también”, ha pronunciado Mas. Ante la negativa de la CUP a investirle como presidente de la Generalitat y la probable apertura de negociaciones entre ambas formaciones, Mas ya ha pedido al partido de Antonio Baños que no obstaculice el proceso independentista.

En rueda de prensa en el Mercado del Born, cuartel general de Junts pel Sí durante la noche electoral, el actual presidente de la Generalitat también ha querido mandar el mensaje de que lo “trascendental” no es su continuidad, sino que los 72 diputados independentistas - los de Junts pel Sí y la CUP- puedan “sacar adelante” la hoja de ruta. “Aquí entiendo que todo el mundo es necesario. Los 72 deben ponerse de acuerdo para aplicar la hoja de ruta”, cuya finalidad, ha recordado Mas, es “acabar constituyendo un nuevo Estado”.

Sobre la formación del nuevo gobierno catalán, Mas ha afirmado: “Ahora lo empezaremos a hablar. Queremos un ejecutivo de amplio espectro, que congregue sensibilidades diferentes y pueda pilotar a su vez la hoja de ruta”.

Pese a no alcanzar el independentismo el 50% de los votos, el número 4 de Junts pel Sí ha reiterado -como hizo ayer por la noche- que “el 'sí' se ha impuesto al plebiscito”. Con esta interpretación del resultado, Artur Mas asegura que tiene “todas las ganas del mundo” de empezar un diálogo con el Estado, aunque dice que todavía nadie en el Ejecutivo central les ha llamado.

Etiquetas
stats