Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

La comunidad educativa denuncia que 10.000 niños se quedarán sin beca comedor

Europa Press

Barcelona —

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa ( Muce ) -formado por sindicatos y entidades de docentes, profesores, estudiantes y familias- ha alertado este miércoles, 18 de septiembre de que, según sus cálculos, faltan becas comedor para un total de 10.000 alumnos catalanes en este curso. Unos casos que aún deben ser revisados ​​por la conselleria de Enseñanza de la Generalidad, que ha incrementado en 1,8 millones esta partida para este curso y se ha comprometido a garantizar que ningún alumno con privación alimentaria se quede sin beca.

Así lo han manifestado en la rueda de prensa de valoración del comienzo del curso escolar, en el que han reclamado un mayor aumento de becas comedor porque consideran que los 34 millones de euros -de los 32,2 del curso anterior - que se destinan actualmente son “insuficientes ” porque no pueden cubrir a todos los alumnos con necesidades, ya que han crecido en 20.000 los estudiantes en el sistema educativo -10.000 en el régimen general -y las solicitudes debido a la crisis .

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña ( Fapac ), Laura Cuellos , remarcó que en Cataluña hay un “problema grave de malnutrición” debido a las dificultades económicas que sufren muchas familias , y ha citado el informe del Síndic de Greuges y el posicionamiento de la Sociedad Catalana de Pediatría que el martes, 17 de septiembre corroboraron que hay niños malnutridos, a pesar de la negación del Govern.

El portavoz de CCOO de Enseñanza, Ángel García, ha detallado que la partida de becas comedor ha disminuido en 16 millones desde 2010, cuando se destinaron 50 millones a estas ayudas y había 48.000 alumnos menos en el sistema educativo, lamentó. Por lo tanto, ha exigido a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau , que dé los números en el Pacto por la Infancia - donde hay representantes de toda la comunidad educativa - y el Parlamento.

Fuentes de Enseñanza han puntualizado que el presupuesto para becas de 50 millones en 2010 - cuando gobernaba el tripartito liderado por el socialista José Montilla -contó con una aportación extraordinaria y puntual de 15 millones, si bien las cifras para estas ayudas han rondado siempre los 30 millones .

“No queremos que los niños vayan a comedores sociales . No queremos esta desigualdad en los centros”, ha deplorado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos ( Fapaes ), Pere Farriol, quien ha insistido en que todos los alumnos con necesidades deben tener beca comedor para poder tener normalidad en las aulas .

El presidente de Movimientos de Renovación Pedagógica ( MRP ), Jaume Aguilar, ha rechazado que hablar de malnutrición en las escuelas catalanas sea “demagógico” , y lo consideró indignante para las personas que lo están pasando mal .

Otras reivindicaciones que el Muce ha puesto sobre la mesa son la reducción del 85% del sueldo y la jornada de los profesores sustitutos; los recortes en docentes destinados a la atención a la diversidad y a la escuela inclusiva, el traspaso del coste de las guarderías a las diputaciones, y el mantenimiento de subvenciones a los centros concertados que separan a los alumnos por sexo .

Además de reiterar que faltan 500 docentes para asumir el aumento de alumnado, el Muce ha pedido a Rigau que haga pública la planificación escolar de los próximos años, en los que prevé un descenso del alumnado de Infantil, un crecimiento del de Secundaria, y un déficit de plazas de Formación Profesional ( FP ).

huelga educativa

En relación con la convocatoria de huelga general de la educación pública para el 24 de octubre, el Muce ha afirmado que está estudiando su participación, si bien el representante del Sindicato de Estudiantes, Borja Latorre , ya ha avanzado que su entidad apoyará la protesta, ya que opina que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central y la Generalitat “profundizan los ataques a nivel social” y desmantelan los servicios públicos .

El Muce ha pedido a Rigau “insumisión” ante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce ), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han explicado que enviarán una carta a los grupos del Parlamento y el Congreso de los diputados porque, utilizando los instrumentos democráticos, rechacen la reforma educativa y actúen para evitar su implantación .

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats