Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguas del Sorbe proyecta una nueva conducción con sobrecostes injustificados

Jaime Carnicero, presidente de Mancomunidad Aguas del Sorbe / Foto: MAS

elDiarioclm.es

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), presidida por el vicealcalde de Guadalajara Jaime Carnicero, ha sometido a información pública el proyecto de una tercera conducción de agua hasta Alcalá de Henares.

El proyecto ha sido elaborado por la empresa pública Aguas de las Cuencas de España ACUAES, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un presupuesto que se eleva a 59,2 millones de euros para un recorrido de 37 kilómetros.

Dos de los ayuntamientos que componen la MAS, el de Azuqueca y el de Marchamalo, ambos gobernados por el PSOE, han anunciado a través de sus respectivos alcaldes, Pablo Bellido y Rafael Esteban, su intención de presentar alegaciones al proyecto para que se revise el presupuesto que consideran sobrevalorado en unos 30 millones, ya que en los años 2004 y 2006 los estudios encargados por la propia MAS preveían un coste de unos 29 millones para salvar la misma distancia. “No hacemos esto solo en defensa de nuestros vecinos, sino de los de todos los municipios que conformamos la MAS, porque esto derivará en una nueva subida de tasas que pagarán todos los ciudadanos”, han señalado.

El alcalde de Marchamalo ha descartado que el tiempo transcurrido pueda justificar el sobrecoste, menos aún cuando los precios de la construcción más bien han evolucionado a la baja desde el inicio de la crisis, ni tampoco las condiciones del trazado. De hecho, la explicación está en la elección de un material de fundición dúctil para la tubería que resulta mucho más caro. “Sin embargo, no está claro que sea mejor y, además, resulta que el aumento de precio van a tener que pagarlo los ciudadanos, y no estamos dispuestos a eso” afirma Rafael Esteban.

Las tuberías de fundición duplican el coste

Por su parte, el vocal de Azuqueca de Henares en la MAS, Julio García, ha subrayado que el uso de tuberías de fundición no es el más habitual para diámetros elevados. “Sin ir más lejos, la conducción desde el embalse de Alcorlo se ha hecho en acero y no nos cabe duda de que se proyectó confiando en la total fiabilidad de este material”, cuyo importe por kilómetro es justo la mitad del que ha elegido ahora el presidente de la MAS para la tercera conducción. Además, ha revelado que el Canal de Isabel II, que gestiona el agua en la vecina Comunidad de Madrid, descarta expresamente el uso de tuberías de fundición para diámetros superiores a un metro, que será el ancho utilizado en más de dos tercios de la conducción hasta Alcalá.

“No se pueden tomar decisiones de este calado sin tener en cuenta los aspectos económicos. Con el coste previsto anteriormente para la tercera conducción, los ayuntamientos ya iban a tener que pagar el doble por el agua, y después repercutirlo a los vecinos. Y por si les parecía poco, ahora pretenden duplicarlo otra vez”, ha concluido García.

En las alegaciones que se presentarán se pedirá la revisión del proyecto y, sobre todo, una explicación sobre una elección de material que no está suficientemente justificada. Esteban ha denunciado también la falta de información y los obstáculos que han tenido que salvar para acceder a esta información, y ha recordado que la MAS está cobrando a los ayuntamientos desde hace ya año y medio por la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo, pese a que sigue sin estar en uso.

Etiquetas
stats