Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Alianza PSOE-Podemos para sacar adelante 14 propuestas en el Debate de la región

Un momento del Debate de la región, ayer, en las Cortes

Carmen Bachiller

El Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha terminaba este jueves con la presentación de 21 propuestas de Resolución, siete por cada uno de los grupos parlamentarios de las que solo salieron adelante las del PSOE y Podemos que se apoyaron mutuamente en el Parlamento, dejando fuera todas las iniciativas del PP.

Podemos ha defendido sus propuestas con la intervención alternativa de María Díaz y David Llorente que, como oposición, han optado por un perfil bajo en la crítica al Gobierno del que forman parte. Han logrado sacar adelante sus propuestas para reclamar al Gobierno central una reforma del sistema de financiación autonómica con un funcionamiento “más federal” así como una reforma tributaria progresiva en Castilla-La Mancha. Además, coinciden con el PSOE en recurrir todos los trasvases e instaurar los trasvases ‘cero’ seguir luchando para evitar la implantación del cementerio nuclear y archivar los proyectos de tierras raras en Ciudad Real.

Han pedido también la reforma del Estatuto de Autonomía, con un proceso “participativo y abierto a la sociedad civil”, informar mensualmente de la publicidad institucional contratada y sus criterios de adjudicación o crear una Mesa de diálogo que integre a las asociaciones de Memoria Histórica.

Se ha aprobado también presentar el Proyecto de Ley de Cámara de Cuentas en Castilla-La Mancha para su debate parlamentario y modificar la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo. Se ha dado luz verde a consolidar el presupuesto en educación del 6% del PIB, mantener la congelación presupuestaria para los centros privados concertados apostando por la pública de manera “prioritaria” o diseñar un plan de plurilingüismo y de la lucha contra el abandono escolar.

También se ha aprobado agilizar el pago de las ayudas a los/as jóvenes que se incorporan a la agricultura, manteniendo criterios sociales de renta y género, elaborar y desarrollar un proyecto de Ley Integral de Garantías Ciudadanas y reorientar el Plan Regional para la Integración Social, instar al Gobierno central a replantear radicalmente el modelo de copago de medicamentos para evitar la “pobreza farmacológica y presentar  un Proyecto de Ley para una sociedad libre de violencia de género para su debate antes de que finalice 2017 así como  una Ley de Diversidad afectivo-sexual que garantice los derechos del colectivo LGTBI o reprobar las agresiones machistas y actos LGTBIfóbicos en festejos taurinos.

El PSOE coincide con Podemos en parte de sus iniciativas

El PSOE ha coincidido en algunas propuestas con Podemos. Se han aprobado sus siete resoluciones que, entre otras cosas, pasan por pedir al Gobierno central que cualquier cambio constitucional relativo al modelo territorial y financiación autonómica  se realice respetando las normas y los principios democráticos así como adoptar medidas legislativas para que las comunidades puedan restituir la jornada laboral de 35 horas.

Mientras, en agua y medio ambiente, se instará  al Gobierno central a suspender el proyecto del silo nuclear en Villar de Cañas, a garantizar una compensación económica debida del agua trasvasada e instaurar el trasvase cero, salvo por razones de abastecimiento humano. Se pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy colaborar con la Plataforma de Alcázar y avanzar en el desarrollo de la de Talavera, que se pronuncie sobre el posible desarrollo del aeródromo de Casarrubios del Monte, que priorice el tramo del AVE por Talavera y que derogue el 'impuesto el sol'.

En lo que tiene que ver con educación y deportes quieren que el Ejecutivo de García-Page disminuya los precios de los másteres hasta igualarlos con los de los grados, ayudas a la adquisición de libros hasta que sean gratuitos en todas las enseñanzas obligatorias, 200.000 euros para apoyar a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte o crear un centro regional de Piragüismo y entrenamiento en Talavera.

En el área de bienestar social, han pedido al Ejecutivo de Rajoy recuperar el fondo de cohesión sanitaria para hacer iguales a todos los españoles “en aras de ese sentimiento patriótico”, recuperar la sanidad universal, y que se brinde el derecho a la sanidad en la próxima reforma constitucional.

El PP se queda sin opciones con sus propuestas

El Grupo Parlamentario Popular no ha recibido el respaldo ni de Podemos ni del PSOE para sacar adelante sus siete resoluciones. El PP ha vuelto a insistir en su propuesta para bajar impuestos, tanto el IRPF en el tramo autonómico como los impuestos de Sucesiones y Donaciones, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados así como el impuesto especial de Hidrocarburos. No salió adelante.

Además, los ‘populares’  reprochaban  al Gobierno de Page que haya “incumplido” el objetivo de déficit de 2016 fijado en el 0.7%, cerrando el ejercicio con un 0.82%, con una deuda pública en Castilla La Mancha de 14.055 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre de 2017 ya se sitúa en 14.260 millones de euros (1.122 millones de euros más), es decir, un 36,6% del PIB, mientras que el Gobierno insiste en que se cumplirá y el propio portavoz, Nacho Hernando, lamentaba hoy que el Ministerio de Hacienda haya hecho coincidir la comunicación sobre el estado del déficit castellano-manchego con el Debate sobre el Estado de la región.

La diputada Claudia Alonso que defendía las propuestas sobre Educación ha aprovechado para afear a García-Page “la poca vergüenza de venir a tratar de sacar pecho” de la Educación en Castilla-La Mancha, cuando “hay padres rogándole a la Consejería que por fin pongan docentes en los colegios de sus hijos para dar clase”.

En materia de Sanidad, pedían poner en marcha un plan de choque para la reducción de listas de espera de larga duración con  un incremento real de plantillas en todos los servicios y la publicación de los datos reales del número de personas en espera. Se proponía además mejorar condiciones de empleados públicos, devolver el 3% de recorte salarial que se adeuda y articular una jornada laboral de 35 horas efectivas y no ha faltado la alusión a la “unidad de España” y, de nuevo las críticas al presidente regional por advertir ayer que “el debate sobre Catalunya no puede acabar sentimientos por dinero”. En este sentido, el diputado José Manuel Tortosa le preguntaba: “¿Acaso es mejor cambiar sentimientos por cargos?” en alusión a su pacto de Gobierno con Podemos.

El PP ha afeado en varias ocasiones, durante la presentación de las resoluciones por parte de los grupos políticos la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page del salón de plenos.

El amianto, ‘ausente’ del discurso de Page pero muy presente en las Cortes

Tanto Podemos como el PP han criticado que el presidente regional no hiciese ninguna mención a las 90.000 toneladas de amianto que se acumulan en el toledano barrio del Polígono. Al igual que ha hecho Ganemos Toledo hoy en el Ayuntamiento, en las Cortes regionales la denuncia de los vecinos tampoco ha pasado desapercibida.

El diputado de Podemos, David Llorente, ha pedido a la Junta que retire los residuos que son “una amenaza para la salud pública y el medio ambiente” y ha recordado que “ahora que contamos con presupuesto, se debe proceder al sellado y, en su caso, a una retirada segura”.

“Ustedes lo que quieren es mantener un cementerio cancerígeno a menos de 300 metros de las viviendas en el polígono de Toledo”, espetaba el diputado ‘popular’ Carlos Velázquez.

Etiquetas
stats