eldiario.es

Menú

Aprobados los temarios para las oposiciones del SESCAM

Todavía no se ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria que, según el sindicato UGT, "deberían publicarse antes del 30 de junio"

No hay fecha de examen para unas oposiciones en las que se ponen sobre la mesa 1.030 plazas

- PUBLICIDAD -
Laboratorio del Hospital de Almansa (Albacete)

Laboratorio del Hospital de Almansa (Albacete)

La Mesa Sectorial del SESCAM celebrada este viernes ha dado el visto bueno a los temarios de la Oferta Público de Empleo (OPE) en los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha que se  publicarán en los próximos días tras incorporar varias modificaciones a propuesta de los sindicatos. 

La OPE cuenta con 1.030 plazas de las que  669 son de acceso libre y 361 de promoción interna y los temarios se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que termine el año, según ha confirmado la gerente del SESCAM, Regina Leal.

La gerente se ha congratulado, al igual que todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, de que finalmente el Gobierno central haya dado el visto bueno a esta Oferta Pública de Empleo y haya desistido de recurrirla, tal y como había amenazado.

En este sentido, ha señalado que aunque el SESCAM ha seguido trabajando en todo este tiempo para sacar adelante estos procesos selectivos, lo cierto es que contar con esa “espada de Damocles” ha ralentizado determinados procedimientos, con lo que se hace necesario ampliar hasta el 30 de junio el plazo para convocar las pruebas.

A este respecto, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha informado que ya se ha enviado al Diario Oficial de Unión Europea la licitación del concurso para contratar los servicios de una empresa externa que colabore en la organización de todo el proceso.

Asimismo, ha adelantado que a lo largo del mes de enero se negociarán las bases para las convocatorias que se efectuarán en el primer semestre del próximo año, con el fin de que los exámenes puedan realizarse en torno al verano.

Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área --Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria y Radiodiagnóstico--, Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de plazas de Enfermería, Fisioterapia, Matrona y Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de plazas de técnicos superiores sanitarios (Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiodiagnóstico e Higienistas Dentales) y de Auxiliares de Enfermería y celadores, entre otros.

UGT: un plazo para las bases "excesivo"

El sindicato UGT ha valorado la reunión y recuerda que “actualmente no tenemos una fecha aproximada de examen pero las bases deberían publicarse antes del 30 de junio”, según  José Manuel Pinillos, responsable de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT. 

“El plazo para la negociación de las bases nos parece excesivo y confiamos en que el SESCAM sea todo lo diligente que sea posible para proceder a la publicación de las bases e iniciar del proceso tan pronto como sea posible”, señala Pinillos.

La jornada laboral para 2017

 En esta misma mesa se han tratado las Instrucciones de Jornada para 2017, “si el SESCAM consigue que estas instrucciones se cumplan de forma estricta en todas las gerencias se homogeneizarán criterios en muchos aspectos, concesión de permisos, distribución de la jornada...". Sin embargo, el sindicato cree que el problema de estas instrucciones es que la jornada se mantiene en 37,5 horas semanales "y no se han buscado formulas para tratar de reducir el impacto que tiene sobre los profesionales continuar con la jornada del año 2012”.

“No es la instrucción que nos gustaría, la nuestra es la de 2016, con las 35 horas”, ha dicho Regina Leal, quien ha mostrado su deseo de que más pronto que tarde se vuelva a poder implantar la jornada laboral de 35 horas en la Comunidad Autónoma. 

En las nuevas instrucciones se han modificado los totales de las horas de la jornada anual y la definición y configuración de los turnos que vienen fijados por la Ley 1/2012, que fueron modificados por la Ley 7/2015, y anulados posteriormente por el Tribunal Constitucional. 

En este sentido, y dentro del margen que deja la Ley, se ha mejorado la redacción de la instrucción, garantizando la participación de la Junta de Personal en la elaboración de la programación funcional, se incorpora el régimen de concesión de los moscosos y se hace mención a la formación. Asimismo, en la redacción de la instrucción se mantiene la posibilidad de ampliar en media hora el turno fijo, de tal manera que a nadie se le va a obligar a trabajar 12 horas seguidas.

También se ha dado el visto bueno a las modificaciones realizadas en el pacto de Bolsa, entre ellas la introducción de la figura del colaborador docente y la modificación de los listados específicos. Además, se añaden nuevos nombramientos, como el de Cuidados Paliativos, y se permite que los de enfermería de Salud Mental se puedan hacer por larga duración hasta que se desarrolle la especialidad.

"También hemos sido informados que en las próximas semanas se pondrá en marcha la nueva bolsa con la aplicación SELECTA, algo que llevamos esperando desde que se firmó el nuevo pacto en el año 2014”, añadía Pinillos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha