eldiario.es

Menú

Autorizadas medidas "excepcionales" en los centros educativos contra el calor

La Consejería de Educación señala que se podrá alterar la actividad lectiva en el caso de que las temperaturas en los centros superen los 30 grados

Se deberán, eso sí, garantizar la realización de pruebas finales y recuperación que deberán programarse a primera hora de la mañana cuando las temperaturas sean más bajas

- PUBLICIDAD -
Centro escolar

Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a los equipos directivos de los centros educativos de la región a que tomen las medidas que consideren más oportunas en relación con la jornada escolar y las actividades a desarrollar, en el caso de que las temperaturas superan los 30 grados. En otras comunidades autónomas, como Madrid o Murcia, se han registrado ya casos de golpes de calor en centros escolares en el primer día de la ola de calor que azota el país.

La Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha enviado unas instrucciones a los centros educativos a la vista de las previsiones meteorológicas, y con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el bienestar del alumnado, del profesorado y del personal no docente. Las medidas deberán ser comunicadas a los representantes de la comunidad educativa en el consejo escolar y la Dirección Provincial. 

La institución advierte de que se deberá garantizar la atención al alumnado durante la jornada lectiva, organizando actividades de grupo en espacios más confortables para alumnos y personal docente y no docente, y asegurando los servicios de comedor y transporte escolar.

En los casos en que sea necesario tomar medidas excepcionales que alteren la actividad lectiva, se tendrá garantizada la realización de pruebas finales y de recuperación, que procurarán programarse a primeras horas en que la temperatura de las instalaciones sea más baja.

En los días que restan hasta la finalización del curso, y en el caso de que los centros tomen medidas que alteren el horario lectivo, si han finalizado sus exámenes y recuperaciones, las familias podrán solicitar al centro la no asistencia a clase. En este caso, se deberá justificar que en el domicilio los alumnos pueden permanecer en mejores condiciones de seguridad.

Si los alumnos se encuentran en el centro y los padres o familias autorizadas deciden recogerles antes de la finalización de la jornada, lo harán previa comunicación a la jefatura de estudios o tutor correspondiente. Las direcciones provinciales también están autorizadas para tomar otras medidas excepcionales, que "primen" la seguridad del alumnado y personal docente.

También podrá flexibilizarse el horario del personal no docente que no tenga relación directa de atención al alumnado (limpieza, mantenimiento…) de manera que pueda realizar su trabajo a horas donde la temperatura ambiente de las instalaciones permita trabajar en condiciones de mayor eficacia y seguridad para los trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha